Papel de Arbol

viernes, 18 de mayo de 2018

La agonía del poder marchito


Jorge Zavaleta Alegre
Las  ciudades  del  mundo moderno  van perdiendo su atractivo, fascinación y  exotismo. Este fenómeno va siendo explicado por una emergente  literatura  desde  lugares  remotos,  que jamás  motivaron  el  interés de nadie, ni  de sus propios pobladores.



El viraje se explica, en parte,  por la  avasalladora  presencia  en la mente y en el espíritu,  de quienes  consideraban un imposible  llegar a esos  escenarios exclusivos y excluyentes.




Ahora que las poblaciones pequeñas  del sur  del planeta, perciben que ese "glamour de la modernidad" es una invención, tiene un trasfondo muy oscuro. La  abundancia material, es  muy desigual, injusta. El  migrante que llega a una macro ciudad se convierte en víctima, al  descubrir el falso mensaje  de los medios electrónicos.  Se  convence que el lugar soñado era una  quimera, una vida inalcanzable, fabricada, diseñada y salvajemente excluyente.


La riqueza de  una  aldea de oro, ha  sido  llevada a través  de formas legalmente encubiertas  y dominadas por la  infinita corrupción, que  hoy se ensaña  desde  el más pequeño pueblo hasta  la extensa maquinaria de  un "Estado democrático"


Este comentario,  viene a propósito  de la  novela La Agonía del Cumpa,  del escritor Wilder Jaramillo Hualpa, autor de una serie  de ensayos e investigaciones en su Piura natal, donde se repiten los mismos vicios, liderados  por múltiples autoridades  locales, empezando por el alcalde municipal.



El crítico de  Huancayo, Manuel J. Baquerizo,  advierte que uno  de los hechos más significativo en el desarrollo  de la literatura del Perú en los últimos años-no reparado  por la critica- "es....la  producción narrativa que actualmente se da en el cuadro  de las pequeñas urbes no metropolitanas"




La narración  de Jaramillo,  maneja bien la  tensión y prepara el  efecto de una  catástrofe social  que significa el  alzamiento del pueblo ante el  abuso del poder de un alcalde y sus compinches.  


Esta novela, para paliar la realidad explosiva, inserta  entrevistas radiales, noticias, artículos de periódicos, documentos  judiciales y la imagen  de un Jesús y de las  catorce  estaciones rumbo al calvario. Mensaje, contrastado  con una atmósfera  de lujuria  y corrupción  con la  inmensa  devoción que guarda el pueblo hacia el "milagroso  Cauttivo, el Cristo  de los  Andes".

Casimiro Huertas,  es el alcalde  de Allauca, pueblo vecino del Ecuador. Fue"elegido"  tres  veces,  superviviendo con mil artimañas, rodeado de autoridades políticas, comerciantes y familiares  coludidos, abusando  de la dignidad de su esposa y de mujeres  cercanas  al poder  edilicio. Carina  Guadalupe, colaboradora  cercana  de la autoridad, después de intentar darle un certero balazo  en la  sien, prefiere que la justicia  se haga cargo,  y ella  opta, en presencia de su marido, por lanzarse al  vacío,  frente a la efigie  de un Cristo vestido  de  blanca túnica."Oh, qué poema,  la  casada infiel!"

La  novelística de  Jaramillo Hualpa,  es  el  fruto  de sus ensayos  desde los ocho años, "inesperadamente, sin la  inspiración  de un modelo. Recordando a numerosos  escritores, glosa aTruman Capote: ¨Dios  nos ofrece un don, al mismo tiempo nos  entrega  un látigo, y este sólo  tiene por  finalidad la autoflagelación¨

La novelística  que se  gesta  en los pueblos pequeños, constituye el más  grande  tesoro, el arma para construir una globalización con humanismo, impulsando de manera prioritaria el  desarrollo  local, sentencia  el sociólogo peruano, Julio Andres Rojas Julca, guerrillero en los años  sesenta, conductor de un proyecto de integración  de las principales cuencas de la amazonía con la Marina del Perú  y  hoy interesado  en movilizar a los gobiernos locales de Lima para  gestar un poder realmente representativo  de una capital  con más de 13 millones  de habitantes.

Rojas es un convencido que  no habrá justicia sino  se alienta el desarrollo  municipal,  esa aldea que es depositaria  del mejor oro del planeta, su gente: el minero  de los socavones, el campesino de tierras muy pobres, el poblador  de la  Amazonía, que  cada día  es perseguido por las compañías  petroleras, gasíferas y  los  depredadores  de bosques infinitos...Con ellos  es posible construir un mundo nuevo, articulado con todo el planeta.