Papel de Arbol

martes, 1 de junio de 2010

Europa y la experiencia checa

Por  Jorge Zavaleta Alegre
http://www.elperuano.com.pe/edc/2010/05/31/opi3.asp

Un arduo camino de la integración. Europa celebra este mayo el 60° aniversario de la Declaración Schumann, punto de partida de lo que hoy es la Europa de los 27 estados miembros.
La presencia de la República Checa adquiere especial importancia, por cuanto tiene una historia milenaria de un país del corazón del Viejo Continente, que sufrió la invasión rusa, el estalinismo, los efectos de las dos guerras mundiales, intentó construir un socialismo humano y ahora aparece como uno de los más sensibles actores en la integración.
En este sentido, las conferencias Miradas cruzadas sobre la Unión Europea, realizadas en Lima, han servido para conocer mejor las diferentes opiniones sobre este proceso de incidencia planetaria, que hoy sufre una crisis financiera originada en Grecia y la necesidad de revisar su estrategia para convivir con una China comunista y con libre mercado.
Las intervenciones de los diplomáticos Cecile Pozzo (Francia), Chrystophe Müller (Alemania), Hans Allden (UE) y, sobre todo, la de Vera Zemanova de la República Checa.
Ellos con sus experiencias diplomáticas han permitido aclarar varios conceptos y algunos antecedentes. Carlos IV (1346-1378) fue el primer monarca checo que consiguió la corona de Roma, y en el reino de Bohemia trazó la Ciudad Nueva en Praga, fundó la primera y más antigua escuela superior en Europa Central, y al morir este monarca, el Estado checo era uno de los más poderosos de Europa.
La Asamblea Territorial checa eligió en 1458 como nuevo rey de Bohemia a Jorge de Ponderad, quien, entre 1462 y 1464, participó en una unión pacífica de monarcas europeos, organización internacional de estados soberanos y libres que debería trabajar por la solución de los conflictos mediante las negociaciones pacíficas, tarea que recuerda los mismos rasgos de la posterior ONU y Unión Europea.
La Primera y Segunda Guerra Mundial provocaron más tendencias separatistas. La información sobre el número de muertos es, sin duda, un elemento clave para el desarrollo del actual proceso integracionista. La llamada Guerra Fría tampoco creó paz.
En 1968, la “Primavera de Praga fue un proceso de renovación”, que trató de crear el “socialismo con rostro humano”. Pero las fuerzas armadas del Pacto de Varsovia comenzaron a ocupar Checoslovaquia. En noviembre de 1989, con la “Revolución de Terciopelo”, el gobierno de Comprensión Nacional se confirma el cambio de régimen por elecciones parlamentarias libres después de casi 45 años.
Desde enero de 1993 aparecen dos nuevas repúblicas: Checa y Eslovaca. La República Checa es un país basado en la democracia parlamentaria, donde la transformación económica llegó a gozar de un reconocimiento internacional. Pero Milan Kundera reflexiona que “la gente quiere crear un futuro mejor, pero eso no es verdad, el futuro es un vacío indiferente que no le interesa a nadie, mientras que el pasado está lleno de vida y su rostro nos excita, nos irrita, nos ofende y por eso queremos destruirlo o retocarlo. Los hombres quieren ser dueños del futuro sólo para poder cambiar el pasado...”.