Papel de Arbol

martes, 1 de noviembre de 2011

FALLECE LA SOBRESALIENTE POETA RAQUEL JODOROWSKY

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/10/raquel-jodorowsky-homenaje-la-piedra.html
Jorge Zavaleta Alegre
El 27 de Octubre del 2011 falleció en Lima, la sobresaliente poeta Raquel Jodorowsky, nacida en Chile, residente en Perú durante más de sesenta años y donde ha creado muchos de sus libros. La BNP y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú AABP, le rindió más de un homenaje, junto con diez escogidas escritoras de la generación del 50.


Raquel, vivió también en México durante cinco años y gracias a la calidad y altura de su producción literaria ha sido considerada en antologías de poesía mexicanas. En los libros de Jodorowsky se manifiesta la potencia de su inspiración y el largo aliento la palabra liberadora, a veces, como fruto de un desgarramiento profundo.


Entre sus obras publicadas figuran Dimensión de los Días, Chan-Chan Maga Lunar, Caramelo de Sal Alniko y Kemita, entre muchas otras más. En narrativa ha publicado un libro titulado Cuentos para Hombres Retardados. Deja una valiosa producción literaria, aún inédita y una selección de poemas inéditos, bajo el sello editorial Arteidea, titulada Poemas Escogidos.

El pasado año publicó dos bellos poemarios: Territorio que Explorar, dedicado a la piedra. Cambio16, el semanario más importante de España, que circula en edición impresa en cerca de 70 ciudades del mundo, le dedicó un amplio informe. Ver en las siguientes páginas.


Cambio16 y la AABNP, por intermedio de su Director Richard Cacchione, se solidarizan con el mensaje de la Directiva de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional de Mujeres del Perú, documento en el cual manifiesta su hondo pesar ante tan irreparable pérdida de uno de sus miembros.
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/10/raquel-jodorowsky-homenaje-la-piedra.html
http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm

TRAMPAS DE LA GRAN PRENSA: EDICION ESPECIAL CAMBIO16, MADRID

*Jorge Zavaleta Alegre
*Pinturas de July Balarezo

Los grandes conglomerados de la prensa, se valen de la globalización, alentando más concentración económica para una minoría y disfrazando la libertad de prensa con frivolidades, frente a las demandas por la inclusión y la igualdad de oportunidades. En América Latina, la alternativa camina por la formación de un sistema público de canales de tv y radioemisoras y la multiplicación de los medios comunitarios y de los mejores centros académicos.


Ejercer el periodismo en la inmensa Amazonía o en muchas ciudades del continente, es un oficio peligroso, porque el comunicador es identificado por todos los vecinos y no puede ocultarse detrás de un pequeño micro, pantalla o de una hoja impresa. Para ellos el homenaje principal de Cambio16, en su cuadragésimo aniversario.


Veamos algunas razones. El gobierno del Perú pretendió aplicar, en alianza con empresas transnacionales, el refrán que recrea Lope de Vega de “El Perro del Hortelano ni come las berzas ni las deja comer al amo”, y así garantizar el ingreso libre a la Amazonía, sin permiso previo de los pueblos originarios, como si fueran los tiempos de la Conquista, que a sangre y fuego, se extraían los recursos naturales. Esta errada visión híper liberal, produjo en la selva de Bagua, en junio del 2009, decenas de muertes entre pobladores aguarunas y policías.


Este es un hecho que marca un cambio radical de los movimientos políticos que alientan las democracias inclusivas, para antiguas colonias o tierras de esclavos, y que actualmente luchan por acceder al derecho de comunicación, el acceso a la información y el derecho de licencia.


Las crónicas de hoy, a diferencia del ayer cuando aún no existía la palabra impresa, se trasmiten al instante y no hay forma de acallar la verdad, salvo los tentáculos de un Estado que en contubernio con los grandes grupos periodísticos, se valen de burdos pretextos administrativos para silenciar y deformar la cruda realidad.


Bagua es un trágico referente para que las democracias inclusivas perciban el mejor uso del espacio radioeléctrico, patrimonio de todos los habitantes de un país. “La brecha de desconfianza de los nativos amazónicos hacia el Estado se ha hecho enorme, señala el Instituto Bartolomé de las Casas, y plantea volver a revisar los daños causados por las empresas Occidental Petroleum y Pluspetrol, entre otras.


La Defensoría del Pueblo, ante los graves sucesos, planteó la aprobación de la Ley de Consulta. En efecto, los pueblos originarios empiezan un nuevo camino para aplicar el cumplimiento de la flamante Ley N° 29785 que el Convenio 169 de la OIT les confiere desde hace quince años. La conclusión más contundente viene del líder indígena Denis Pashan, de la organización nacional Aidesep: "Para qué tanta ley se preguntan los dirigentes indígenas, si en el pasado los pueblos se gobernaron solo con tres normas: No seas ladrón. No seas haragán. No seas mentiroso".


Pero la coacción en contra de los indígenas de América Latina continúa. No es preocupación de la Sociedad Interamericana de Prensa – SIP. Lo han demostrado sus 500 socios empresarios en su 67 asamblea realizada en Lima, al no emitir un solo juicio en defensa de los periodistas con procesos judiciales y pequeños medios que defienden la libertad de prensa aún a costa de sus vidas.


RADIOS COMUNITARIAS
La comunicación es un Derecho Humano y debe ser atendida en la dimensión legal, organizativa, técnica y comunicativa de la radio y televisión universitaria. Pues el fenómeno de estas emisoras, resulta de una magnitud inesperada por su extensión y por el servicio que ofrecen, en tanto los “conglomerados” renuevan y compran nuevas licencias al amparo de los poderes convencionales.


“La necesidad de la fundación de medios de comunicación de un nuevo tipo de prensa ya es más que evidente”, señala la Coordinadora de Radios Comunitarias del Uruguay, país donde está en camino una legislación específica, pero las radios de las comunidades transmiten sin permiso porque “no molestan a nadie”.

El Ministerio de Cultura de Colombia, define a estos como espacios de creación cultural pero solo para pequeñas ciudades, y autoriza la conformación del Consejo Nacional que los articule. En Argentina, se cuenta con permisos provisorios y se permite la adjudicación diferenciada y directa de permisos a emisoras de menos de 1 Kw.


Paraguay autoriza radios de mediano y corto alcance. En Chile hay emisoras de este tipo, pero una sola en una ciudad o comuna y sin publicidad. En Guatemala, el gobierno está interesado en solucionar el "problema", pero no se acepta participación de los grupos interesados.


En Venezuela, los procesos de regulación son por iniciativa del gobierno. México, pasa por un etapa de discusión de nuevos marcos regulatorios.


En Bolivia, la voluntad del gobierno es que el Estado reconozca, favorezca y apoye el funcionamiento de estos medios populares, dándoles un particular énfasis en las emisoras y proyectos de pueblos indígenas. En Brasil se autoriza una frecuencia en todo el país.


El Perú y Ecuador, en la Cumbre Presidencial Iberoamericana, de octubre, han criticado a la banca y en especial a las multilaterales por la errada orientación de los recursos, que ha impedido la reforma del Estado, mensaje que se asocia a la revisión del espectro electromagnético, porque la concentración de licencias, y ausencia de medios comunitarios o universitarias, limita la reacción organizada de la ciudadanía.


La Coordinadora Nacional de Radio –CNR, en sus 30 años de existencia, desde sus cabinas, impulsa la Red Quechua y participa de un proyecto satelital latinoamericano, promoviendo una cultura de paz. Pero no ha podido avanzar como quisiera la comunidad.


La radiodifusión y los servicios de comunicación audiovisual son plataformas tecnológicas y espacios privilegiados. Por ello ONGs, periodistas independientes y agencias de noticias alternativas, comparten la tesis de que los medios estatales sean medios públicos para asegurar la construcción y consolidación de las nuevas democracias en América Latina, siguiendo las lecciones de España, Inglaterra y Alemania.


La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) sintetiza su labor en el slogan: “Democratizar la palabra para democratizar la sociedad”. Nuclea a más de 800 experiencias de emisoras participativas desde las radios mineras con más de 40 años de trabajo social en Bolivia hasta las recientes experiencias uruguayas.


DERECHO INTERNACIONAL
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (CIDH), aprobó el 2000 la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión: "Las asignaciones de radio y televisión deben considerar criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidades para todos los individuos en el acceso a los mismos."


Y recomienda que en la distribución de las licencias para las radioemisoras y canales de televisión las asignaciones no deban basarse solo en criterios económicos, sino también en criterios democráticos que garanticen una igualdad de oportunidad al acceso de las mismas.


La UNESCO, en sus frecuentes declaraciones líricas, trata de elaborar un acuerdo en torno a un “ordenamiento y modernización” que llevará a eliminar progresivamente la ilegalidad. Pero más allá de esas buenas intenciones, en América Latina los Estados manejan el implícito concepto de las tres “P”: “Pequeño”, artesanal y comunidades chicas. “Pobres”, por supuesto, sin publicidad ni capacidad de generar recursos genuinos. “Potencia”, baja o bajísima.


Vincular la libertad de expresión, de prensa, de comunicación y el derecho a la información, sin la libertad de antena, es decir sin acceso a los medios que la permitan, la libertad de expresión, es una mera declaración. Un ejemplo a seguir son las redes de comunicación del inicial G-8, muy dinámicas y con grandes resultados que restan al peso del sensacionalismo y evita que la frivolidad y el monopolio de la insidia marque la vida de las ciudades.


La influencia de la Televisión es una actividad perversa par los niños. La fundación Pablo VI señala que 91% de los maestros opina que estimula la pereza. 86% perjudica a la comunicación y 83% afecta en el rendimiento escolar, no obstante que las tecnologías digitales brindan una fuente inagotable de recursos y posibilidades.


No hay libertad de prensa sino hay la democratización de las comunicaciones. La innovación digital de la TV, con los sistemas norteamericano, europeo, japonés o brasileño que han ingresado en América Latina, debería estar al servicio de la educación y la integración cultural y el entretenimiento sano y no del mensaje frívolo, el monopolio de la insidia, del chisme y de los escándalos. “Ante la inundación de información hace falta el agua potable de la reflexión”.


Para felicidad de la humanidad, como lo señala el Congreso de Periodismo Digital, de Huesca, existe una creciente demanda de un periodismo de aliento largo, un periodismo reflexivo, analítico y profundo que tiene cabida mejor que en ningún otro espacio en el formato libro. Solo los medios de alta calidad supervivirán en esta nueva Torre de Babel.


Pinturas: Flores multicolores y bosques depredados en la Amazonía: pinturas de July Balarezo
Fotos: Jorge Arturo Figueroa