Papel de Arbol

martes, 1 de noviembre de 2011

FALLECE LA SOBRESALIENTE POETA RAQUEL JODOROWSKY

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/10/raquel-jodorowsky-homenaje-la-piedra.html
Jorge Zavaleta Alegre
El 27 de Octubre del 2011 falleció en Lima, la sobresaliente poeta Raquel Jodorowsky, nacida en Chile, residente en Perú durante más de sesenta años y donde ha creado muchos de sus libros. La BNP y la Asociación de Amigos de la Biblioteca Nacional del Perú AABP, le rindió más de un homenaje, junto con diez escogidas escritoras de la generación del 50.


Raquel, vivió también en México durante cinco años y gracias a la calidad y altura de su producción literaria ha sido considerada en antologías de poesía mexicanas. En los libros de Jodorowsky se manifiesta la potencia de su inspiración y el largo aliento la palabra liberadora, a veces, como fruto de un desgarramiento profundo.


Entre sus obras publicadas figuran Dimensión de los Días, Chan-Chan Maga Lunar, Caramelo de Sal Alniko y Kemita, entre muchas otras más. En narrativa ha publicado un libro titulado Cuentos para Hombres Retardados. Deja una valiosa producción literaria, aún inédita y una selección de poemas inéditos, bajo el sello editorial Arteidea, titulada Poemas Escogidos.

El pasado año publicó dos bellos poemarios: Territorio que Explorar, dedicado a la piedra. Cambio16, el semanario más importante de España, que circula en edición impresa en cerca de 70 ciudades del mundo, le dedicó un amplio informe. Ver en las siguientes páginas.


Cambio16 y la AABNP, por intermedio de su Director Richard Cacchione, se solidarizan con el mensaje de la Directiva de la Comisión de Escritoras del PEN Internacional de Mujeres del Perú, documento en el cual manifiesta su hondo pesar ante tan irreparable pérdida de uno de sus miembros.
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2010/10/raquel-jodorowsky-homenaje-la-piedra.html
http://www.bnp.gob.pe/amigosbnp/princi.htm

No hay comentarios: