Papel de Arbol

lunes, 18 de marzo de 2013

Filipinas y Perú,comprometodoras bienaventuranzas para el Sur-Sur


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
Filipinas, es la nueva perla del Sureste Asiático,  un Estado democrático con 85 millones de habitantes, que  después de  tres siglos, al igual que América Latina,  fue dominada por España. Filipinas nunca fue un “tigre” económico en el sureste asiático, “pero sí un carabao, el buey de agua tradicional filipino que labora con tesón de sol a sol”, escribe Ramón Vilaró.
El Informe de Desarrollo Humano del PNUD – IDH 2013, dado a conocer en Ciudad de México, anuncia  pronósticos  comprometedores:  Dentro de medio siglo, Filipinas y el Perú, serán las dos repúblicas emergentes  más importantes del planeta,  condicionados, por cierto,  a superar las profundas desigualdades sociales vigentes, y así disminuir la inseguridad, empezando por las metrópolis de Lima y Manila, donde se multiplican pequeños y grandes rascacielos.
Manila y Lima, son  metrópolis parecidas, con  18 y 10 millones de habitantes respectivamente,  acelerado crecimiento urbano,  pobreza alrededor, y animados macro centros comerciales al estilo norteamericano y tiendas de  moda.

Filipinas   refuerza la enseñanza del español.  Suma a la promoción, la elección del Papa Francisco, jesuita, nacido en Argentina, y evocando  a Clemente X,  que en 1621 declaró a Isabel Flores de Oliva, Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas y las islas Filipinas.   

El HSBC (Hong Kong and Shanghai Banking Corporation, con sede en Londres), pronosticó en la cita  de Davos,  que Perú y Filipinas serían potencias emergentes para 2050, gracias a sus parámetros demográficos y a un aumento en sus estándares educativos.

Filipinas registrará el ascenso más fuerte, avanzando 27 casilleros hasta llegar al puesto 16 de las economías más grandes del mundo para el 2050. China superará a EEUU como la economía más grande del mundo  y las fuertes tasas de crecimiento en otros países en desarrollo marcarán el camino de la economía mundial.

"Los perdedores son las poblaciones pequeñas de Europa y sus envejecidas economías". En cambio,  la economía de Filipinas crecerá un promedio de  7% anual durante los próximos cuarenta años, mientras que Perú debiera tener un crecimiento promedio de 5,5%”, comenta la banca de Hong Kong y Shangai. 

El BID  advierte sobre menor tasa de crecimiento de inversión en América Latina, y  podría traer consigo una brusca caída en la tasa de expansión de las inversiones y los bancos centrales de la región. Contempla  una expansión económica cercano  al 3,9% para el 2013-2017,  debajo  del 4,8%  en 2003-2007.
El valor del idioma. En Filipinas,  hay literatura en inglés, consecuencia del neocolonialismo de los WASP usenses, y  otra con  el actual idioma nacional a base del tagalo, también en ilocana y  por lo menos en  diez otras lenguas más. Los autores filipinos en español suman más de ocho mil. Y sus obras pueden formar una enorme biblioteca de primera fuerza. El Instituto Cervantes será  el eje de la red en el sureste asiático, para la enseñanza del español, que fue postergada durante la dictadura de Ferdinand Marcos.

En la agenda política del presidente Benigno Aquino, la transparencia y la lucha de corrupción forman parte de su política. Es hijo  del senador Ninoy Aquino, quien fue asesinado por los esbirros de Marcos cuando en verano de 1983 regresaba del exilio, y de la popular presidenta Cory Aquino.   En la elección a vicepresidente, el más votado ha sido Jejomar Binay, anterior alcalde de Makati.

La población filipina rechazó en el 2007 un golpe de estado, reacción ciudadana que constituye una  lección para seguir  fortaleciendo sus instituciones. Según el IDH 2013  el  ascenso del Sur no tiene precedentes en cuanto a velocidad y escala. Nunca antes en la historia, las condiciones de vida y las perspectivas de futuro de tantas personas habían cambiado tanto ni tan rápido.