http://gestion.pe/impresa/noticia/comercio-arte-comunicar/2009-05-11/3807
El Comercio y el arte de comunicar
Jorge Zavaleta Alegre (*)
Corría la década del sesenta. Los pueblos andinos se mantenían en el olvido. Una muestra de ello fue una epidemia que se extendió entre los campesinos y mineros de Cajamarca. Un insecto desconocido hasta entonces, con perfil muy semejante al de un ser humano, según un biólogo y un artístico dibujo, constituyeron elementos de una noticia que llamó la atención ciudadana.
Envié la información a El Comercio en mi condición de corresponsal de United Press International (UPI), agencia norteamericana que tenía un convenio con el Decano de la Prensa peruana para cubrir las principales ciudades del país.
Días después, El Comercio señalaba en su sección editorial que aquella información podría ser considerada como un prototipo de periodismo sensacionalista, y que no era la mejor forma de abordar o llamar la atención, sobre todo cuando se trata de los problemas del Perú, por complicados que estos sean.
En efecto, la sensatez y la ponderación son lecciones aprendidas en el tiempo. Y los 170 años de El Comercio y los siguientes, sin duda seguirán generando más de una polémica, porque sus páginas constituyen fuente obligada para conocer mejor la evolución o involución de la tierra que nos cobija.
La economía global no se sustenta como antes en conceptos de raza, religión o sexo. La producción está ligada a la eficiencia, conocimiento, destreza de los empresarios, de los obreros, de los profesionales, de las instituciones, de los Estados democráticos. Esta afirmación tiene que ver con ediciones de mediados del siglo XIX, que daban batalla a favor de la liberación de los negros, decisión gubernamental que a la luz de la historia, es hasta ahora uno de los pasos más significativos de nuestra emergente República.
Un mérito de El Comercio es su permanente defensa de nuestros recursos naturales, como el petróleo, esfuerzo que le implicó enfrentarse, en una época difícil, a una poderosa transnacional. Su patriótico mensaje sigue siendo vital frente al impacto ecológico, porque las consecuencias, muy pronto, serán apocalípticas, de proseguir la extracción no regulada de nuestro rico subsuelo y biodiversidad amazónica.
Esta preocupación lo ha motivado a entablar alianzas con otras instituciones para crear consciencia de que las cosas tienen que cambiar en materia de medio ambiente. Por ejemplo, hace poco acordó con el BID unir esfuerzos para divulgar temas relacionados con la lucha contra el calentamiento global.
LOS 20 AÑOS DE GESTION
http://gestion.pe/impresa/noticia/comentarios-sobre-nuestro-editorial-anterior-20-anos-gestion/2010-09-27/23420
Nuevas oportunidades para auscultar la economía política y la riqueza de las naciones aparecieron en el mundo después de la caída del Muro de Berlín. La magia de la información, inmediata y abundante, obliga a la constante innovación, empezando por la prensa escrita. El diario Gestión, en cuya fundación acompañamos al economista Manuel Romero Caro, salió a las calles, para quedarse, una madrugada de "Setiembre Negro". Su mensaje especializado y ponderado ha permitido acompañar, sobre todo, a quienes cada día toman decisiones académicas, empresariales y/o de Estado, en un universo multicultural e interdependiente. Solo la calidad asegura la vida de un periódico. En este XX aniversario, saludo a mis compañeros de trabajo y a los directivos del Grupo El Comercio, que han asumido, con acierto, la continuidad del proyecto.
Jorge Zavaleta Alegre
Cambio16, Madrid
http://www.cambio16.info/
Uno de los elementos más importantes para tomar buenas decisiones de negocios es tener información vigente, relevante y confiable, atributos que se pueden corroborar en las noticias que durante 20 años Gestión ha provisto al sector empresarial y gubernamental.Con una visión clara e imparcial, Gestión ha sabido reflejar los cambios trascendentales que la economía peruana ha experimentado durante su tiempo de vida.Además, su publicación ha servido para impulsar y defender los principios de economía de mercado, estabilidad económica, respeto a la inversión privada, entre otros, que son los que explican la situación expectante del Perú.Nuestro país está llamado a seguir creciendo económicamente y estoy seguro que ustedes seguirán impulsando este dinamismo. Felices 20 años y les deseo muchos más éxitos periodísticos.
Ricardo Briceño
Presidente de la Confiep
EDITORIAL
Los 20 años de Gestión
Los primeros veinte años de vida de Gestión, que cumpliremos mañana 25 de setiembre, han coincidido con los años de mayores y más rápidos cambios en la forma en que se hacen negocios en el mundo. El Perú enfrentó muchas dificultades estructurales para adecuarse al nuevo entorno, pues salió de un periodo de debacle económica para entrar en otro, en el que se inició el camino hacia la libertad de mercado, aunque las libertades políticas, que sustentan las bases de la democracia, tuvieron baches en las dos últimas décadas.
Nuestro primer decenio fue de aprendizaje constante, y para ello contamos con un equipo de profesionales comprometidos con la ética de trabajo que promovió el fundador del diario, Manuel Romero Caro: seriedad en la forma en que se busca y se difunde la información. Más de una vez nos hemos equivocado, pero hemos sabido enmendar nuestros errores.
Estamos convencidos de que el estilo de Gestión y el perfil de sus analistas y editores son los adecuados para su público lector, compuesto principalmente por empresarios, ejecutivos, emprendedores y funcionarios de gobierno, ya que son los que toman decisiones que inciden el quehacer económico del país.
Con la llegada del nuevo siglo, el Perú comenzó a adecuarse al contexto internacional con una velocidad sorprendente, a tal punto que se ha convertido en un ejemplo de manejo macroeconómico responsable. Gestión tampoco ha sido ajeno a los cambios: hace tres años y medio pasamos a formar parte del grupo El Comercio. Este hito en la historia de la prensa peruana nos ha servido para potenciar nuestro quehacer, puesto que compartimos los mismos principios de apego a la verdad, independencia editorial y promoción de la libertad y la democracia.
Estamos expectantes por los años que vienen, que seguramente serán los de consolidación del crecimiento y del inicio del desarrollo del Perú. Gestión cumplirá su tercer decenio apenas diez meses antes de que nuestro país celebre su bicentenario. Nos estimula el optimismo de que, para ese entonces, podremos informar que todos los peruanos están disfrutando los éxitos de la expansión económica y tienen las mismas oportunidades para triunfar, que somos líderes en la exportación de valor agregado, que la corrupción y la inseguridad son cosa del pasado. En suma, que el "sueño peruano" se está convirtiendo en realidad.
http://gestion.pe/impresa/noticia/20-anos-gestion/2010-09-24/23361