Papel de Arbol

viernes, 1 de agosto de 2014

UNA NACION POR – VENIR



Jorge Zavaleta Alegre
El nacionalismo popular es el tema central del reciente libro de Sergio Tejada Galindo - joven académico y parlamentario, presidente de la mega comisión que investiga la administración del ex presidente Alan García -  quien plantea  seguir de cerca las experiencias  de varios países de América Latina, desde la perspectiva de una nación fortalecida mediante la construcción de lo nacional-popular.


En la  Región, con diferentes modalidades, empezando por Bolivia,  avanza un conjunto de reformas  sociales coherentes, cambiando las reglas que las oligarquías impusieron a costa de la marginación y el olvido de los grandes sectores populares, ahora también víctimas del capital sin fronteras.

El autor recorre por  la historia y alienta el  desarrollo político del país tomando referentes como  los principales movimientos e insurgencias desde Túpac Amaru II en 1780  hasta  Ollanta Humala, desde Locumba,  pasando por el APRA primigenio y de los gobiernos que han mantenido un sello popular a lo largo del siglo XX. Mantiene vivo los aportes de los primeros cronistas hasta Basadre,  González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre.

Sergio Tejada, presentó su más reciente publicación, con el sello editorial de la Pontificia Universidad Católica, en  la reciente Feria del Libro  2014, con comentarios  de tres conocidos investigadores. El historiador  Nelson Manrique, analizó los aspectos históricos del nacionalismo, incidiendo que  Joseph Stalin fue  el político  que más aportó en este tema y que al mismo tiempo justificó  la dictadura del proletariado con altisimo número de víctimas.

El economista Gonzalo Portocarrero, argumenta que  El Perú Por – Venir  es  una propuesta de largo plazo, que demanda más análisis y debates en diferentes frentes y en función de las nuevas corrientes sociales que  alienta el  agresivo neoliberalismo, desechando los valores de la solidaridad y la felicidad que tiene derecho  toda la humanidad.

El sociólogo y doctor en educación Julio Andrés Rojas, siguiendo el pensamiento de los filósofos José Sotolongo y Edgar Morin, afirma que  la formación académica y política  de Sergio Tejada, es  heredero  de las interacciones parentales desde su niñez.
Su bisabuelo,  fue uno de los fundadores del Partido Aprista  Peruano, cuando  la juventud soñaba en un país sin oligarquía. El abuelo, militante aprista, deportado en el 48 a Chile, más tarde secretario general de la OMS Salud, dos veces Ministro de Salud, dedicados a   promover el sistema primario   de salud. Su padre,  fundó el Partido Socialista Revolucionario, salvó su vida  de manos de la dictadura pinochetista que lo mantuvo preso  en el estadio nacional de Chile por defender las libertades ciudadanas. Su madre Lourdes Galindo, compartió muy de cerca, las vivencias de  quien fuera ministro de Aeronáutica en la época del General Juan Velasco Alvarado. Y expresa el reconocimiento a su esposa Isabel, por haber    coparticipado en sus  decisiones.

Julio Rojas, comparte con el autor, que el movimiento nacional-popular es una propuesta en marcha,  cuya edificación debe responder, entre otras interrogantes: ¿Qué relaciones de poder impidieron el avance de los proyectos de nación? ¿Se puede hablar  de una nación peruana? ¿Qué elementos faltan para hablar hoy de una nación peruana? 

El Perú Por – Venir, abre el debate en un clima de celebración del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana y  plantea un desafío, porque  aún el país no ha  encontrado soluciones a la exclusión, a la pobreza y la desigualdad.

Sergio Tejada convoca a la reflexión en diferentes instancias, empezando por Gana Perú, el partido gobernante,  precisando  las consecuencias del derrumbe del bloque soviético  y  las implicancias    del surgimiento de nacionalismos fanáticos de algunas décadas atrás,  como los proyectos  totalitarios y asesinos  de Hitler, Franco y Mussolini.

A manera de síntesis,  el autor  explica cómo se ha  gestado, desarrollado y transformado el espacio nacional-popular, como una necesidad histórica  de amplios sectores  que van siendo incluidos en un proyecto  democrático y plural.
Para este joven intelectual, el nacionalismo peruano del siglo XXI, tiene como hito la gesta de Locumba, aquel  levantamiento militar en la región Tacna,  que contribuyó a la caída del agonizante régimen dictatorial  de Alberto Fujimori y abre  espacio para pensar la nación desde  el pueblo, con su riqueza y su diversidad, pero también con sus problemas y contradicciones. 

Según remarca el autor, es necesaria una mejor comprensión del concepto “Nación”, y a partir de allí  “construir una narrativa nacional desde otra óptica, la de los “de  abajo”.

Aunque parezca tautológico,  “la nación  es un espacio que requiere mecanismos formales y no formales, oficiales y no oficiales, objetivos y subjetivos”.
El autor de “El Perú Por-Venir” advierte  el peligro que puede ser el discurso nacional cuando se basa en concepciones racistas o en exigencias fanáticas de renuncia  a la libertad individual.  Condena los muros  reales como el  de México y  EEUU y el de Israel - Palestina”, cuya violencia en Gaza,  es una barbarie que no encuentra puntos de inflexión.

No  cabe duda que el neoliberalismo  ha generado  distintos tipos de  resistencias, algunas de las cuales  han tomado la forma de movimientos nacionalistas.  “Hay que entender con claridad que la defensa de la nación  se ha convertido en una forma extendida de lucha contra el capital transnacional”.

Tejada  al igual que Rojas, Manrique y Portocarrero,    comparte  con  el concepto sobre lo  Nacional Popular, y el compromiso de lucha por  contribuir a la forja  de una voluntad  colectiva  transformadora, definiendo sus peculiaridades y contrastes en nuestra  sociedad, en nuestra formación  económica y social.

Diario UNO En el nombre del padre. Diario UNO







HOMENAJE. José María Salcedo presenta documental sobre la lucha de su padre vasco en la Guerra Civil española, cuando se alzan las banderas democráticas republicanas.
En el nombre del padre
No es lo mismo ser ciudadano que súbdito. La legitimidad de la democracia tiene sus raíces en los sueños de los republicanos. La monarquía es un sistema fuera del tiempo, de la historia, y del pensamiento y acción de niños y adultos. De allí la trascendencia de un referéndum sobre la monarquía, que se pronuncie sobre la planificada y maquillada abdicación del Rey Juan Carlos.

Las voces contra la monarquía son múltiples, llegan de lejanas latitudes. El documental Aita (palabra vasca que significa Padre), de José María Salcedo, constituye un aporte al debate, porque, a través del recuerdo biográfico de su familia, rescata la participación de las milicias juveniles que surgieron en la guerra civil española contra la dictadura, para construir una república democrática.

“Aita es un documental más que descriptivo, es subjetivo, cuyo autor busca las huellas de su padre y trata de confirmar si todo lo que le contó en su infancia era verdad. Es crónica de viaje, viaje físico y viaje al interior de la memoria, con una cámara que viaja con él, encontrando escenarios y testimonios de otros hijos y nietos de gudaris (soldados vascos)”, explica el autor.

Chema Salcedo salió de Bilbao camino a Perú con su familia a los cinco años, en 1951, y retorna a su terruño en 2014 para presentar Aita, un documental que reconstruye una historia familiar, con el trasfondo de dos mundos (Euskadi y América Latina), que deja profunda y fortalecida huella generacional en el pueblo Vasco.

Aita fue presentado el 17 y 18 de junio, en el Museo Vasco de Bilbao, Museo Artium de Vittoria y en el salón Donostia/San Sebastián y en conferencias en cuatro universidades, ofrecidas por Chema siguiendo las huellas de su padre, gudari (combatiente) vasco.
Chema Salcedo tiene una trayectoria múltiple redactor, reportero, corresponsal en el extranjero, columnista, editor, profesor universitario, ensayista, director de televisión y cine.

LA HISTORIA DE AITA
José Salcedo Molinuevo, nacido en Trapagarán Bizkaia en 1916, emigró a Lima con su familia en 1951. Dos años antes de morir, en diciembre de 2012, entrega a su hijo José María, “Chema”, un escrito con sus memorias en el frente vasco durante la guerra civil (en 1937), en la cual combatió como gudari en las filas del Batallón MAI Irrintzi, del Partido Nacional Vasco, batallón de máquinas de acompañamiento de Infantería, incluyendo morteros.

Aita encuentra un referente valioso en el documental Pelota Vasca, del cineasta Julio Medem, en el cual José Salcedo, su hijo “Chema”, y la enfermera de José Herlinda, creen ver al joven miliciano cargando un mortero.

“Chema” comenta que su padre siempre le contaba que un día, mientras trataba de evadir la aviación enemiga, se enganchó el pantalón en una alambrada y el combatiente que aparece en Pelota Vasca tiene el pantalón roto. La cámara muestra también una caja de municiones de mortero, como la que, según el relato del padre, le cayó encima y le produjo una herida en un dedo.

Después del fallecimiento de su padre, “Chema” recorre los lugares que su progenitor menciona en un escrito en bella caligrafía y descubrirá más de una huella de su vida de gudari en la Guerra Civil, hablando con viejos con memoria y con historia, estudiosos de la guerra e hijos de los compañeros de su padre

El film ofrece reflexiones e imágenes del presente, fotografías y películas de la época. Incluye un personaje de ficción que representa al gudari José Salcedo al momento de la guerra, con su respectivo vestuario, que dialoga con su hijo “Chema”, a la manera de un sueño del productor.
El filme muestra a “Chema” caminando por el monte Acondia en las alturas de Eibar. Se acerca a una cueva y a la entrada aparece el gudari José Salcedo (de veinte años de edad) que le intercepta y le pregunta qué hace ahí. Estamos en abril-mayo de 1937, en medio de un sueño de “Chema”.
En el nombre del padre
“Chema” y su padre vasco, en Lima

LA PRIMA ITZIAR
En Begoña, un almuerzo familiar con Itziar Cabezas, prima hermana de “Chema”, su hijo y su nuera y amigos. Itziar recuerda a su tío, el que se fue al Perú, a su madre y a sus otros tíos.
“Chema” y su equipo visitan la Fundación Sabino Arana y sus archivos de guerra. Con gran sorpresa y emoción ve la firma de su padre en una nómina del Batallón MAI Irrintzi de 1937.

Herlinda narra lo que tuvo que hacer el día de la muerte de José Salcedo. “Chema” se había olvidado de conseguir una ikurriña (bandera vasca) para colocar en el féretro, tal como su padre había pedido.
 Herlinda tuvo que mandarla hacer en un mercado de Lima.

Vemos a Herlinda, en el presente, reproduciendo todo lo que tuvo que hacer el primero de diciembre de 2012, yendo a la misma tienda donde compró la tela y al mismo puesto de reparación de maletas donde se hizo la ikurriña. Apreciamos cómo se va confeccionando la ikurriña.
En el monte Acondia, alturas de Eibar, “Chema”, su colaborador Aitor Bilbao y dos amigos eibarreses, expertos en la Guerra Civil, recorren los lugares, senderos y restos de trincheras en los que presumiblemente estuvo José Salcedo.

MALDITOS AVIONES
Una de las escenas muestra un bombardeo aéreo durante la Guerra Civil mientras escuchamos el testimonio de José Salcedo sobre esos bombardeos y el de Guernica.

El joven gudari sí estuvo cerca de la muerte y sí sabía que la guerra estaba perdida, pero que eso no importaba. “Chema” visita a José Moreno, antiguo gudari del Ejército de Euskadi, en Portugalete,
quien le cuenta su experiencia, le muestra documentos y fotografías.

“Chema” retorna a su barrio limeño de la infancia y recuerda a los tres niños compañeros de juego en Miraflores, dos de ellos ayacuchanos, amistad que era cuestionada por una vecina. José María, recuerda a su madre con una frase eterna: “Debí escribirle menos y abrazarla más”.
FICHA TECNICA
◘ AITA: 60 minutos, se realiza entre Lima, Bilbao, Eibar, Lekeitio, Ondárroa, Trapagarán. Música original compuesta y dirigida por Abraham Padilla Benavides. Producción Viceversa Lima – España
Jorge Zavaleta Alegre
Colaborador
Corresponsal del diario  y semanario Cambio16  de Madrid 

 
Diario UNO