Papel de Arbol

viernes, 1 de agosto de 2014

UNA NACION POR – VENIR



Jorge Zavaleta Alegre
El nacionalismo popular es el tema central del reciente libro de Sergio Tejada Galindo - joven académico y parlamentario, presidente de la mega comisión que investiga la administración del ex presidente Alan García -  quien plantea  seguir de cerca las experiencias  de varios países de América Latina, desde la perspectiva de una nación fortalecida mediante la construcción de lo nacional-popular.


En la  Región, con diferentes modalidades, empezando por Bolivia,  avanza un conjunto de reformas  sociales coherentes, cambiando las reglas que las oligarquías impusieron a costa de la marginación y el olvido de los grandes sectores populares, ahora también víctimas del capital sin fronteras.

El autor recorre por  la historia y alienta el  desarrollo político del país tomando referentes como  los principales movimientos e insurgencias desde Túpac Amaru II en 1780  hasta  Ollanta Humala, desde Locumba,  pasando por el APRA primigenio y de los gobiernos que han mantenido un sello popular a lo largo del siglo XX. Mantiene vivo los aportes de los primeros cronistas hasta Basadre,  González Prada, Mariátegui y Haya de la Torre.

Sergio Tejada, presentó su más reciente publicación, con el sello editorial de la Pontificia Universidad Católica, en  la reciente Feria del Libro  2014, con comentarios  de tres conocidos investigadores. El historiador  Nelson Manrique, analizó los aspectos históricos del nacionalismo, incidiendo que  Joseph Stalin fue  el político  que más aportó en este tema y que al mismo tiempo justificó  la dictadura del proletariado con altisimo número de víctimas.

El economista Gonzalo Portocarrero, argumenta que  El Perú Por – Venir  es  una propuesta de largo plazo, que demanda más análisis y debates en diferentes frentes y en función de las nuevas corrientes sociales que  alienta el  agresivo neoliberalismo, desechando los valores de la solidaridad y la felicidad que tiene derecho  toda la humanidad.

El sociólogo y doctor en educación Julio Andrés Rojas, siguiendo el pensamiento de los filósofos José Sotolongo y Edgar Morin, afirma que  la formación académica y política  de Sergio Tejada, es  heredero  de las interacciones parentales desde su niñez.
Su bisabuelo,  fue uno de los fundadores del Partido Aprista  Peruano, cuando  la juventud soñaba en un país sin oligarquía. El abuelo, militante aprista, deportado en el 48 a Chile, más tarde secretario general de la OMS Salud, dos veces Ministro de Salud, dedicados a   promover el sistema primario   de salud. Su padre,  fundó el Partido Socialista Revolucionario, salvó su vida  de manos de la dictadura pinochetista que lo mantuvo preso  en el estadio nacional de Chile por defender las libertades ciudadanas. Su madre Lourdes Galindo, compartió muy de cerca, las vivencias de  quien fuera ministro de Aeronáutica en la época del General Juan Velasco Alvarado. Y expresa el reconocimiento a su esposa Isabel, por haber    coparticipado en sus  decisiones.

Julio Rojas, comparte con el autor, que el movimiento nacional-popular es una propuesta en marcha,  cuya edificación debe responder, entre otras interrogantes: ¿Qué relaciones de poder impidieron el avance de los proyectos de nación? ¿Se puede hablar  de una nación peruana? ¿Qué elementos faltan para hablar hoy de una nación peruana? 

El Perú Por – Venir, abre el debate en un clima de celebración del Bicentenario de la Independencia Latinoamericana y  plantea un desafío, porque  aún el país no ha  encontrado soluciones a la exclusión, a la pobreza y la desigualdad.

Sergio Tejada convoca a la reflexión en diferentes instancias, empezando por Gana Perú, el partido gobernante,  precisando  las consecuencias del derrumbe del bloque soviético  y  las implicancias    del surgimiento de nacionalismos fanáticos de algunas décadas atrás,  como los proyectos  totalitarios y asesinos  de Hitler, Franco y Mussolini.

A manera de síntesis,  el autor  explica cómo se ha  gestado, desarrollado y transformado el espacio nacional-popular, como una necesidad histórica  de amplios sectores  que van siendo incluidos en un proyecto  democrático y plural.
Para este joven intelectual, el nacionalismo peruano del siglo XXI, tiene como hito la gesta de Locumba, aquel  levantamiento militar en la región Tacna,  que contribuyó a la caída del agonizante régimen dictatorial  de Alberto Fujimori y abre  espacio para pensar la nación desde  el pueblo, con su riqueza y su diversidad, pero también con sus problemas y contradicciones. 

Según remarca el autor, es necesaria una mejor comprensión del concepto “Nación”, y a partir de allí  “construir una narrativa nacional desde otra óptica, la de los “de  abajo”.

Aunque parezca tautológico,  “la nación  es un espacio que requiere mecanismos formales y no formales, oficiales y no oficiales, objetivos y subjetivos”.
El autor de “El Perú Por-Venir” advierte  el peligro que puede ser el discurso nacional cuando se basa en concepciones racistas o en exigencias fanáticas de renuncia  a la libertad individual.  Condena los muros  reales como el  de México y  EEUU y el de Israel - Palestina”, cuya violencia en Gaza,  es una barbarie que no encuentra puntos de inflexión.

No  cabe duda que el neoliberalismo  ha generado  distintos tipos de  resistencias, algunas de las cuales  han tomado la forma de movimientos nacionalistas.  “Hay que entender con claridad que la defensa de la nación  se ha convertido en una forma extendida de lucha contra el capital transnacional”.

Tejada  al igual que Rojas, Manrique y Portocarrero,    comparte  con  el concepto sobre lo  Nacional Popular, y el compromiso de lucha por  contribuir a la forja  de una voluntad  colectiva  transformadora, definiendo sus peculiaridades y contrastes en nuestra  sociedad, en nuestra formación  económica y social.

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