Papel de Arbol

jueves, 5 de octubre de 2017

KAZUO ISHIGURO, HOY NOBEL DE LITERATURA 2017,Comentario de Jorge Zavaleta Balarezo en 1998

Del Archivo de Jorge  Zavaleta Balarezo, diario  Gestión de Lima. sábado 10 de enero 1998.
Kazuo Ishiguro, autor de Los restos del día, nació en Japón  y reside en Londres. Ahora es el
Nobel de Literatura 2017.

¿Hay algo  peor que la traición? Parece que si:  quen  la comete  pueda vivir tranquilo y satisfechon  durante  el resto de su vida. Kasuo Ishiguro, un brillante novelista, educado  y residente en Inglaterra, plantea así este difícil  tema en su novela más popular. Los restos del día, que dio lugar a una célebre versión fílmica (Los que queda del día)  de parte del cineasta brotánico James Ivory, ese academicista  y delicado artesano de la pantalla que  nos había llevado ya por senderos similares en Howard's end.

Pues en Los restos del día, la traición  nunca deja de estar presente, está allí latente, permanente como un puñal en el pecho. En el cine el actor Anthony Hoppkins  es quien representa al mayordomo Stevens, por cierto el narrador de la novela, unos 10 años después de la Seguneda Guerra Mundial.
El comentario de Jorge Zavaleta concluía  calificando a Ishiguro como un cotizado y talentoso novelista del presente, ha publicado  otras novelas como  Pálida luz en las colinas y Un artista del mundo flotante....(sigue)




El autor declara a la BBC que el premio era “asombrosamente halagador”. “Es un magnífico honor, principalmente porque significa que estoy siguiendo los pasos de los mejores autores que han vivido, por lo que es una distinción estupenda”, añadió. “El mundo está en un momento muy incierto y espero que todos los premios Nobel sean una fuerza para algo positivo en el mundo como está en este momento”, dijo Ishiguro. 

El escritor aseguró ser algo más que un escritor. Soy también un ávido lector de autores como el peruano Mario Vargas Llosa, o el alemán Gunter Grass .Comentó además que la obra que prepara en la actualidad será la última, tras lo cual quiero buscar un nuevo género de literatura. Y puesto que pienso pasar el resto de mis días leyendo libros para conseguirlo, tengo que agradecer la ayuda pecuniaria del premio, bromeó Oe, para referirse a los 950.000 dólares, que recibirá el 10 de diciembre en la entrega de los Nobel.

Mario Vargas Llosa alabó el premio Nobel concedido a Kazuo Ishiguro: “Es un magnífico escritor, de clara raíz japonesa, aunque perfectamente integrado en la literatura inglesa y en su sociedad”, señaló en el diario El País de España.


“Con gran delicadeza aborda los rituales de la aristocracia británica vista con enorme sutileza y espíritu crítico por un mayordomo dotado de gran perspicacia para contar los usos y los modos de esa clase social vista desde abajo”, refirió.

El premio Nobel peruano también aprovechó la oportunidad para volver a criticar la concesión de este galardón al cantautor Bob Dylan el año pasado.