Papel de Arbol

martes, 22 de noviembre de 2011

PERU Y EL PETROLEO DE AMERICA LATINA

Por Jorge Zavaleta Alegre

Todo a manos exclusivas del mercado fue la propuesta hiperliberal de las últimas dos décadas con resultados desastrosos en la economía mundial y que ahora los banqueros claman ayuda del Estado. Los grandes inversionistas reviven alarmas sobre el declive, entre otros recursos, de los yacimientos petroleros, lo que provocaría la mayor crisis energética del mundo industrializado.

Petroperú inicia modernizacion de Refineria Conchan,Lima

“Petróleo sangriento”, película basada en la novela Oil, de Upton Sinclair, nos lleva, como afirma el crítico de UnomásUno, a los míticos tiempos de la expansión norteamericana, a la segunda revolución industrial con incipientes vías férreas y las ideas fuerza del pragmatismo capitalista sustentado en una religión que culpa y premia, como era los EEUU, en el borde de los siglos diecinueve y veinte, una tierra por descubrir y a la que se podía apostar incluso la vida.

Según la Agencia Internacional de la Energía el cénit de la extracción mundial de petróleo convencional se había producido en 2006. Pero esa advertencia encuentra en América Latina una respuesta social alentadora de las empresas petroleras estatales: Ecopetrol, Enap, Petrobras, Pemex, Pdvsa, Petroecuador y Petroperú.

Pdte.Petroperú  con su Gerente General y periodista APEP (Foto.Cambio16)
Un equipo técnico de Petroperú, con su presidente Humberto Campodónico y su gerente general Pedro Méndez Milla, en extensa conferencia con Cambio16 de Madrid y otros medios extranjeros, dieron a conocer que muy pronto la empresa contará con el reglamento de la Ley 28840 de Fortalecimiento y Modernización, promulgada hace más de cinco años y que se iniciarán conversaciones para asociarse con privados e integrarse verticalmente. El objetivo es recuperar el rol del Estado en el sector energético con alianzas y asociaciones hacia la modernización como en Chile, Brasil, Colombia y Ecuador.

Hace 15 años, el régimen neoliberal y corrupto, vendió los lotes que tenía Petroperú, mientras Petrobras de Brasil y Ecopetrol de Colombia los conservaron. Petroperú no tiene aún la calificación para su participación en el Upstream (producción). Está gestionando la asignación del lote Fitzcarrald (entre Cusco y Madre de Dios) y se propone capitalizar activos de la empresa Savia Perú, que pertenece a Ecopetrol y Korea Nacional Oil Corporation, porque la concesión vence en el 2013.

En abril próximo participará en la Bolsa de Valores de Lima y está en proceso de valorización para cotización de acciones. Los contratos del Lote 1 AB y en el Noroeste-Talara están por concluir. Por ello se cuenta con proyectos de modernización de la Refinería Talara, transporte de crudo pesado con un nuevo terminal de ventas en Ilo y una nueva planta de ventas en Puerto Maldonado.

La empresa nacional incrementará su participación en negocios de Gas Licuado de Petróleo y Gas Natural Comprimido. Adquirirá el 40% de la producción de GLP de Pluspetrol en Pisco. Evalúa negocios con la construcción de poliductos, como el Gasoducto Andino al Sur. Otra noticia, igualmente positiva, es el otorgamiento a Petroperú de la categoría AA+ por la calificadora de riesgo Equilibrium. El Estado peruano respalda a su empresa petrolera que lidera en el mercado con cerca del 50% de participación y cinco refinerías. Y su directorio enfatiza que brindará el apoyo efectivo a los pueblos indígenas en las Consultas Previas, en atención a la Ley que restablece un derecho arrebatado en la década del noventa.

.



























    elmercuriodigital.es: PERÚ. Trámite fácil y gestión pública

elmercuriodigital.es: PERÚ. Trámite fácil y gestión pública: Por Jorge Zavaleta Alegre En los países con menor desarrollo humano, las reformas visibles, es decir las obras físicas, faraónicas, si...