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JORGE ZAVALETA ALEGRE
Hoy más que nunca los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicos de la sociedad contemporáea, advierte la Unesco.
Hace tres años, en La Habana, después de intenso debate sobre el desarrollo de la Cultura de América Latina y el Caribe a través de políticas y poéticas de la museología, todos los asistentes coincidieron que hoy más que nunca, los museos están en el centro de las problemáticas culturales, sociales y económicas de nuestra sociedad.
Documentos del 40º Simposio del Comité Internacional para la Museología (ICOFOM) y el 25º Encuentro Regional de ICOFOM LAM, indican que es la única organización que, desde 1946, representa a los museos y sus profesionales. Este Consejo agrupa a más de 37.000 miembros y se organiza en Comités Nacionales, que representan a 141 países y territorios.
Teniendo en cuenta esta filosofía de acción para impulsar la Educación, las poblaciones y comunidades del Perú, particularmente las que están al pie de la Cordillera Blanca, en los Andes del Noreste, vienen impulsado el Museo Municipal de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, donde las investigaciones y hallazgos del Pre Incanato, pueden variar los horizontes de la investigación que solo se ha concentrado en Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al esfuerzo de la población de Chacas y la fundación del ejemplar sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú.
Teniendo en cuenta esta filosofía de acción para impulsar la Educación, las poblaciones y comunidades del Perú, particularmente las que están al pie de la Cordillera Blanca, en los Andes del Noreste, vienen impulsado el Museo Municipal de Caraz, capital de la provincia de Huaylas, donde las investigaciones y hallazgos del Pre Incanato, pueden variar los horizontes de la investigación que solo se ha concentrado en Chavín de Huantar y el Valle de Conchucos, debido al esfuerzo de la población de Chacas y la fundación del ejemplar sacerdote italiano Hugo De Censi, guiado por la literatura y la obra que dejó Antonio Raimondi en su largo peregrinaje por los pueblos del Perú.
Este nuevo horizonte, nos explica el investigador del Callejón de Huaylas, Hernán E. Osorio Herrera, quien ha vivido muy de cerca los estragos de sismos y terremotos, donde el cambio climático ha reducido el turismo de aventura y ha intensificado la preocupación por las fuentes de agua. El acelerado deshielo de los nevados, empezando por El Huascarán, por ejemplo, con 6,766msmm, han sepultado decenas de miles de seres humanos y todo signo de vida.
Osorio Herrera, poeta, escritor, periodista, con experiencia en economía y finanzas desde el Banco de la Nación (entonces caja de ahorro y cosignaciones) fundó en los sesenta Radio Claridad, un modelo de comunicación que instituyó programas con participación de los más destacados profesionales,comuneros y autoridades locales, estudiantes de los colegios «2 de Mayo» y «Santa Inés», llegando a constituir un tácito movimiento cívico por el turismo y el desarrollo social.
En su reciente libro, nos ofrece «la historia de un ayer que se abrió en febrero de 1929. Es una especie de leyenda que siempre he querido contar pero temía desvelar abiertamente su añeja figura, porque para hacerlo, tenía que traer a mí sin permiso, los espacios que ocupé con mis primeros amigos de infancia: Niños y adultos indios que vivían en las tierras que entonces tenían mis padres».
Es una recopilación de toda la información que recibió «de boca de mis amigos indios que me la entregaron como los cuentos de sus abuelitos”. «Versiones que lasguardé por recomendación especial de mis padres, QEPD»
Eduardo Osorio nos ofrece la historia del nacimiento de la Cultura Wáyllash escondida pero viva, en la mente de sus descendientes. El Wáyllash; guarda en su corazón todo lo aprendido y, adora sus guacas, edificios, “señales” y costumbres; con la venia del saludo y el camino que su Tiempo le otorgó. Explica que aprendió de las poblaciones de las cordilleras sus costumbres, como el saludar el amanecer y anochecer de cada día y la belleza imponente de sus cumbres. Asimismo, a respetar sus grandiosas guacas y edificios, sus Tok’ápus, Kíllk´has, Kípus y Yupanas; y sus silentes Chullpas techadas con enormes lajas de piedra sobre soportes verticales de corpulento granito “construidas” con el apoyo de la Tita K’ág’tsa que “arreaba” las piedras para colocarlas en el lugar designado y; las Yupínq’úná -señales, huellas y marcas-, dejadas por el dios de su veneración considerada “sagradas”.
EL MUSEO DE HUAYLAS
El Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el Inventario de Donativos; Restos Arquelógicos Bienes Culturales al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal, Víctor Toscano Leiva.
El Concejo Municipal de Caraz recibió de Hernán Eduardo Osorio Herrera el Inventario de Donativos; Restos Arquelógicos Bienes Culturales al Museo Arqueológico de Caraz, según indica el documento firmado por el secretario municipal, Víctor Toscano Leiva.
«En la gestión Edil del Dr. Bernardino Villegas R., se concretó mi anhelo de otorgarle a Caraz un Museo Arqueológico que realce la Cultura Wáyllash -jamás tomada en cuenta- que nos pertenece. «Para tal efecto, doné mi colección particular consistente en 735 objetos arqueológicos más 18 fotos murales (paisajes de nuestra región) para integrarlos en el Museo», precisa Osorio Herrera.
Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos.
Posteriormente, en la gestión municipal del Dr. Fidel Broncano Vásquez, se donaron ocho objetos hallados en la tumba de ICHIK NUNA (hombre pequeño de 18 centímetros y medio) que había obsequiado a mis hijos, y ellos al Museo Municipal que llevaba mi nombre; honor que agradecemos.
* Jorge Zavaleta Alegre es caracino, licenciado en Pedagogía y Periodismo por la Universidad Nacional de Trujillo. Periodista especializado en Economía, Ciencia y Tecnología. Es corresponsal de medios escritos de Madrid, Italia y Sudamérica.
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Y nació bajo el nombre de Purunmarka, de la mano de tres coronguinos: Lucio Pinedo Moreno, Rodolfo Espinoza Gonzales y Próspero Morales Castro. Purunmarka se constituyó como el vocero de la provincia de Corongo, que con el aporte del periodista Víctor Izaguirre Flores fue ganando consistencia hasta publicar 28 ediciones.
En junio de 1985, por la variedad de sus temas y la amplia cobertura al departamento de Ancash, se le cambió de nombre por Prensa Ancashina, publicación en tamaño tabloide que llegó a tener en ese formato 23 ediciones. Ya desde junio de 1987 -hasta la fecha- y con la participación del huaracino Domingo Huerta Huamán como uno de los soportes en la información, se edita como revista a color, habiendo alcanzado hasta hoy los 161 números.
El nacimiento de esta revista representó en aquel entonces un aporte innovador en materia informativa en Ancash. Personajes de distintas provincias han escrito y han sido protagonistas en nuestras páginas, incluso algunos se convirtieron en principales figuras de la política y la prensa regional.
La libertad y la justicia son pilares de la democracia que siempre se han practicado en Prensa Ancashina, que ha escrito parte de los caminos y de la historia de nuestra región. Hoy, en este nuevo desafío que supone ingresar a la era tecnológica, renovamos el compromiso de continuar en esta línea periodística, sin chantajes, ni apasionamientos, ni sumisiones, pero tampoco sin autosuficiencias de todopoderosos -como lamentablemente han caído muchos colegas en nuestros tiempos- y siempre tratando de dar tribuna a todos sin excepción, en especial a aquellos que por la ignominiosa herencia sociocutural se han quedado sin voz o que, teniéndola, no son escuchados.
Lucio Pinedo Moreno, Director
Alicia Bravo, Editora