Papel de Arbol

domingo, 25 de octubre de 2020

"ECLIPSES" Opera de Camara. De Finlandia a Lima. Jorge Zavaleta Alegre TIME

 


TIME.-JORGE ZAVALETA ALEGRE.

Eclipses, una ópera de cámara para dos sopranos y ensamble, de la  dramaturga peruana Maritza Núñez, compuesta por quince compositores también del mismo país andino, se presenta en Lima, con auspicios de  La Universidad Nacional de Música. El arte rompe barreras, incluso hoy, en medio de la  cuarentena que priva a la humanidad del contacto físico, pero nunca la posibilidad de un mundo mejor, más humano.

El video de la ópera, está a cargo del artista visual Yitzhak Fowks Z. La obra –trabajada de manera virtual – trata sobre la capacidad del ser humano de resurgir y reinventarse.

La obra de Maritza Núñez,  está al alcance  del  público a través de la página Facebook, UNM: https://www.facebook.com/Universidad.Nacional.de.Musica.Peru.

 

 

 

 

 

El estreno cuenta con una breve presentación a cargo de la libretista Maritza Núñez, los compositores Nilo Velarde y Claudia Sofía Álvarez, la cantante lírica Jacqueline Terry, la coreógrafa y bailarina Ana Elena Brito y el mencionado editor Yitzhak Fowks Z. 



 

 

Maritza Núñez (Gilda Maritza Núñez Bejarano, Lima, 1958) es una escritora especialmente prolija en el ámbito de la poesía y la literatura dramática. Recibió formación en artes y música en Moscú, donde obtuvo el grado de Master Of Art en 1986. Los poemas de Maritza son un vivo reflejo de su persona. Una sensibilidad inmensa, un gusto depurado, elegante. A veces, con lo más sencillo, aparece una imagen de lo más desgarradora.

“El diario de Frida Kahlo: un íntimo autorretrato”. “Tango solo. Una historia para ser contada”, son dos obras que demuestran su vocación por la poesía, narración, dramaturgia. Es  libretista, directora de coros y  obtuvo el título de Master of Arts en el Instituto Musical Gnesin, en Moscú, en 1986.

Ha publicado seis poemarios Passio Secularis, Creatura, Amor Vivus, Nocturno, Le jardin secret, La cotidiana nada y diez obras de teatro (Sueños de una tarde dominical, Premio María Teresa León 1999, Kullervo, Baila con la muerte, Comediantes, Hemingway) y dos libros de relatos Jeux y otros cuentos y Noria. Ha escrito numerosos textos para obras vocales y en los últimos años se ha especializado en la escritura de libretos para ópera. Es autora de 42 libretos de ópera de los cuales 23 han sido estrenados (entre estos, Frida y Diego, Isabella, Tres momentos en la vida de Daniel Filippo, La ciudad bajo el mar y Tango solo, una historia para ser contada). Bajo el título Ópera y Poesía, la serie Acta Semiotica Fennica ha publicado 32 libretos de Núñez agrupados en dos tomos.

Los siguientes compositores han creado óperas con textos de Núñez: Keiko Fujie, Kalevi Aho, Timo-Juhani Kyllönen, Markus Fagerudd, Lauri Toivio, Tuomas Turriago, Max Savikangas, Jens Linqvist, Nilo Velarde, Alvaro Zúñiga, Benjamin Bonilla, Sadiel Cuentas, Rafael Junchaya, Clara Petrozzi, Alfonso Padilla, Gonzalo Garrido Lecca, Eduardo Cáceres.

Sus obras se han presentado en Finlandia, USA, Suecia, Francia, España, Japón, Perú, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Costa Rica, Rusia. Ha sido galardonada en Finlandia con el Premio Pro Musica. La televisión finlandesa ha realizado tres documentales sobre su trabajo artístico.

Forma parte de Ventana abierta, una organización dedicada a incrementar los estándares de la calidad educativa, tanto en el nivel de educación básica regular como en el nivel universitario en nuestro país.

LA OTRA FRIDA y LA CATRINA tienen una presencia importante en la línea de la acción teatral; pueden aparecer no sólo cuando se expresan verbalmente.

 La obra transcurre en México, en los años 1939–40, durante el gobierno de Lázaro Cárdenas. La casa de Frida es la Casa Azul de Coyoacán. Transcurre en la casa de Frida, en enero de 1939, en vísperas del viaje de FRIDA a París, con motivo de una exposición que le organiza ANDRÉ. Faltan tres meses para que finalice la Guerra Civil en España. 

CORO FINAL:

Todo está en suspenso;/todo en calma, en silencio, e inmóvil./No hay todavía un hombre,/ ni un animal, ni árboles, piedras, ni hondonadas./Sólo el cielo existe./No se ve aún la faz de la tierra;/ sólo el mar en calma y nada que esté dotado de existencia./ Inmovilidad y silencio en la oscuridad de la noche./Nada emite sonido alguno/ Tan solo el Creador, el Formador, está allá./ Los gérmenes de las cosas están puestos por Él,/ con toda pureza entre las aguas.”Málaga, octubre de 2011–Helsinki, febrero de 2012.