Papel de Arbol

domingo, 16 de diciembre de 2012

EL MUNICIPIO ASUME LIDERAZGO CONTRA VIOLENCIA


Jorge Zavaleta Alegre
El reto del desarrollo sostenible encuentra en los municipios su fuente principal.  Las municipalidades   de Barranca y Huancané acaban de inaugurar los “Centros de  Emergencia Mujer”  - CEM para brindar servicios en lo legal, psicológico y social, con la expresa  responsabilidad de coordinar y capacitar  al personal profesional en la problemática  de la violencia familiar y sexual, cuyas estadísticas, aún deficientes, son alarmantes.
Dr, Julio Jara,en Huancané, en la frontera Perú-Bolivia, 
Lo nuevo de esta iniciativa  es la visión integral, de ofrecer un servicio especializado, conformar una red nacional comunal con unos 150 centros, articulados con los Gobiernos Locales, para desarrollar capacidades. El “Gobierno Electrónico” es también parte del programa.
Son varios los alcaldes que han formalizado  este acuerdo con el Gobierno Central. Se comprometen a brindar un local ad hoc  y trabajar con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables – MIMP, que asume el costo operativo del personal, un fondo rotativo  de caja chica y servicios de telefonía.
En estos  espacios las mujeres  pueden presentar sus denuncias, encontrar una gestión interdisciplinaria y asegurar la sostenibilidad  de la Municipalidad.
En el Perú el Municipio, resume la historia de las antiguas comunidades, el mestizaje cultural con Europa y la concertación con el Gobierno Regional y  Central.   “No es posible profundizar la democracia y construir un desarrollo local sostenible sin la intensa participación de los municipios. Este es el reto de los gobiernos locales en el presente siglo”, afirmó en Huancané, cerca de la frontera con Bolivia, el Viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca.  
En el Perú, la trata de personas, la corrupción y el  narcotráfico, constituyen el universo de una violencia que  genera negocios ilícitos por  mil millones de dólares anuales,  sostiene el embajador de los Países Bajos, Arjan Hamburger, en declaraciones para Cambio16 de Madrid.
La sustentación se encuentra en el tercer balance sobre la implementación de la Ley 28950 y  su Reglamento (DS 007-2008-IN) contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes;  y en la agenda pendiente 2013-2016,  elaborados  por la Fundación Adenawer y CHD Capital Humano y Social Alternativo.
Los investigadores coinciden en que la violencia es una lucha entre David y Goliat, pero que el Estado de Derecho tiene potenciales para avanzar.
En muchos casos  las normas relacionadas   a las diferentes formas de violencia no son conocidas por los funcionaros regionales o locales encargados de solicitar el correspondiente presupuesto.
El Defensor del Pueblo, Eduardo Vega, al hablar de la esclavitud del siglo XXI, observa   los esfuerzos por acabar con la “vulnerabilidad funcional”, que consiste en el desconocimiento sobre el concepto del proxenistimo y la explotación sexual, todas ellas graves, pero que tienen diferencias abismales en la sanción con penas inferiores  y mínimo legal, en particular en lugares alejados y pobres del país,  zonas en las que más  se captan víctimas.
Ministra peruana,  abogada Ana Jara . 

La mayor descentralización  de los ministerios sociales, como lo evidencia el MIMP deja  una recargada agenda para el 2013, que demanda un mayor  apoyo a los municipios  y viceversa. La ministra de este sector, Ana Jara Velásquez, con su liderazgo en diferentes programas sociales, empezando por su labor en Ica, después del terremto del 2007, la ubica, según recientes encuestas públicas, en la funcionaria con mayor respaldo ciudadano.