Papel de Arbol

domingo, 25 de junio de 2017

Emmitsburg, la solemnidad del Sagrado Corazón


Jorge Zavaleta Alegre
El papa Francisco en su gira americana estuvo en el Congreso de los EEUU y se ha convertido en el primer Sumo Pontífice que interviene ante la cámara norteamericana reunida en sesión conjunta.Y pidió construir puentes para unir a los pueblos.

Estados Unidos, país multicultural de inmigrantes y personas procedentes de cientos de orígenes étnicos, se ha convertido en una población con  mayor diversidad religiosa en el mundo. Pues la religión juega un papel importante en sus vidas, una proporción que no es común hoy día entre las naciones desarrolladas, señalan  encuestas de universidades con especialidades en historia y literatura.

Los primeros inmigrantes y colonos en los EU fueron los europeos, muchos de los cuales llegaron a Estados Unidos para escapar del bastión religioso de su país y las creencias impuestas por las iglesias estatales, como la Iglesia Católica Romana y la Iglesia de Inglaterra. 

Emmitsburg, en el presente siglo XXI es una pequeña ciudad, cerca del condado de Frederick, que bien puede ser calificada como la comunidad religosa más dinámica, donde conviven diversos  grupos religiosos, manteniendo el respeto a la diferencia. Las fiestas católicas se festejan con solemnes misas y quema de fuegos artificiales, cuyas luces irrumpen un cielo iluminado por el sol m{as alla de las ocho de la  noche, en el verano.


La Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos señala:
“El Congreso no hará ninguna ley respecto al establecimiento de ninguna religión, o que prohíba el ejercicio libre de la misma, o que coarte la libertad de expresión, o de la prensa, o el derecho de las personas a reunirse pacíficamente y para pedir al gobierno la reparación de agravios”

En el curso de la breve historia de los Estados Unidos, la fragmentación del cristianismo a través del tiempo ha dado lugar a más de 900 denominaciones.

EU fue fundado principalmente por protestantes, en lugar de católicos romanos e incluye la aparición de experimentos utópicos, el fanatismo religioso, y la aceptación de otras religiones extranjeras  como el islam, el budismo, el hinduismo y el taoísmo. 



Las primeras religiones fueron las de los nativos americanos. Las tribus indias como sioux, iroqueses y algonquinos,  encontraban sus ídolos  en los animales y seres inanimados. Sus rituales muy elaborados y engalanados  incluían danzas como la Ronda, la Serpiente, el Fantasma, el Cuervo y la Danza del Sol. Los grandes líderes de las diversas tribus, fueron  Wovoka, Alce Negro, Gran Pie y Toro Sentado. A medida que los colonos blancos forzaban a los nativos a las reservas del oeste,  el fervor de las prácticas y creencias religiosas de los indios fue en aumento y sigue creciendo aún hoy.

En el siglo XVI y debido en gran parte a una serie de desacuerdos con respecto a la autoridad papal en la Iglesia Católica, el rey Enrique VIII de Inglaterra fundó la Iglesia de Inglaterra, también conocida como la Iglesia Anglicana. Posteriormente surgieron las
iglesias Presbiteriana-Reformada y la Iglesia Libre Europea para liberarse dela iglesia estatal.

El cristianismo, en particular el protestantismo, se extendió rápidamente por todo el país.
Se formaron cientos de denominaciones protestantes, algunas de los cuales han prosperado hasta hoy como: el purismo, el metodismo, el luteranismo, el presbiterianismo, los cuáqueros.

Estadísticas recientes indican que más del 25% de los adultos estadounidenses han abandonado la fe que conocieron en su infancia a favor de otra religión o de ninguna. Entre los adultos estadounidenses de 18 a 29 años de edad, uno de cada cuatro, es decir el 25 por ciento, dicen que no están afiliadas actualmente a ninguna religión en particular.


Aunque casi todos los colonos y los primeros colonizadores de EU se adhirieron a una de las fe protestantes, el estudio del Foro Pew muestra que este paísestá ahora a punto de convertirse en un país protestante minoritario (el porcentaje de personas que se identifican como protestantes se ha reducido al 51%).



 En cuanto a las iglesias que están perdiendo miembros con más rapidez, el título va a la Iglesia Católica Romana.

Las encuestas muestran que mientras que casi uno de cada tres niños estadounidenses (31%) fueron criados en la fe católica, en la actualidad menos de una cuarta parte (24%) se identifican como católicos.

Estas pérdidas netas habrían sido aún más pronunciadas si no fuera por el efecto compensatorio de la inmigración, sobre todo de países como México y muchos de los países de América del Sur, donde el catolicismo romano es la religión nacional.

Debido a esta fragmentación (y otros factores), la religión en Estados Unidos se está convirtiendo en un espacio muy competitivo, con casi todos los principales grupos religiosos constantemente ganando y perdiendo adeptos. 


Volvemos a Maryland,  uno de los estados de norteamérica, donde la Iglesia Católica Romana está profundamente enraizada.  El Calendario General Romano se  cumple con una manifiesta participación  popular, como es el caso de Emmitsburg,  que celebra el 23 de Junio  la Solemnidad del Sagrado Corazón y en convivencia pacífica en la diversidad de credos y religiones.

Emmitsburg, una  ciudad donde se instalaron los primeros españoles el Sagrado Corazón recuerda en esta fecha el Deuteronomio, en el cual habló Moisés al pueblo y dijo: —Tu eres un pueblo santo para el Señor tu Dios: él te eligió para que fueras, entre todos los pueblos de la tierra, el pueblo de su propiedad. 

Emmitsburgo  es un pueblo en  el condado de Frederick, en el  estado  de Maryland, tiene  una población de 4 mil habitantes y una densidad poblacional de 562,8 personas por km²Emmitsburgo se encuentra ubicado en las coordenadas 39°42′17″N 77°19′31″O.

Santa Isabel Ana Bayley Seton, la 1era santa nacida en Estados Unidos (1774-1821), después de su llegada a Emmitsburg,  en 1809, cuando fundó las Hermanas de la Caridad Americanas, le dijo a una amiga: “Nuestras montañas son los límites de nuestro mundo.” Ella encontró el significado de su vida buscando continuamente la voluntad de Dios y atendiendo a lo que ella llamó “la gracia del momento"
  • .