Papel de Arbol

miércoles, 10 de febrero de 2021

ELECCIONES EN LOS ANDES

    Juventud y Rebeldía. Verónica Mendoza candidata a las elecciones presidenciales del Perú en Abril 2021.

Jorge Zavaleta Alegre.

Tras su reciente ola de protestas, Perú es uno de los países latinoamericanos que irá a las urnas en el presente año. Esta misma conducta asumen los millones de ciudadanos pensando que cambiando de régimen se encontrará alguna respuesta más eficiente para las pandemias que azotan.

Toda la Región, con mínimas diferencias, se ve afectada. Las cifras estremecen la  contracción de la economía. Las cifras revelan que los índices de pobreza serían mayores que en 2020, con 40 millones más de personas afectadas.

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?, se pregunta la BBC, Diario16, El Mercurio de España...

Francisco Sagasti Hochhausler es el nuevo presidente interino de Perú, el tercer mandatario que tuvo el país en poco más de una semana. Sagasti asumió la presidencia un día después de que el Congreso aprobara con 97 votos a favor, 26 en contra y cero abstenciones su candidatura a presidir la Mesa Directiva del Legislativo.. Ingeniero industrial, será presidente hasta julio de 2021, cuando está previsto que tome posesión el ganador de las elecciones generales del  próximo 11 de abril.

La votación del Congreso se produjo en medio de la grave crisis política y social en el país, tras la destitución (vacancia) del presidente Martín Vizcarra y la posterior asunción del Poder Ejecutivo por parte del presidente del Congreso, Manuel Merino.

En el Perú, existen más de 20 agrupaciones que participan en las elecciones de abril. Inclusive hay una representante oficial de la corrupcion,  cuyo padre está condenado a 25 años de cárcel por violación de los Derechos Humanos y haberse fugado a Japón con parte de los fondos generados con  la privatización de las empresas públicas. 

La convocatoria incluye la elección de Presidente de la República, dos Vicepresidentes, Congresistas y representantes peruanos ante el Parlamento Andino: El  Decreto Supremo 122-2020-PCM precisa que si ninguna candidatura hubiese alcanzado más de la mitad de los votos válidos en la primera elección, se debe realizar una segunda, dentro de los treinta (30) días siguientes a la proclamación de cómputos oficiales, entre los dos candidatos que obtuvieron la votación más alta.

"Más allá de cambiar gobierno en 2021, urge cambiar las relas de juego". Esta afirmación es de Verónika Fanny Mendoza Frisch (Cusco, 9 de diciembre de 1980). Psicóloga, antropóloga y política franco-peruana, desde diciembre de 2017 es presidenta del movimiento Nuevo Perú. ... Hoy es candidata a la presidencia por la coalición "Juntos por el Perú" en las próximas elecciones generales. En 2016 estuvo a dos puntos porcentuales en segunda vuelta. Las mujeres y hombres universitarios  de todo el Perú, en su mayor parte simpatizan con Verónica Mendoza.  

La segunda lección tiene que ver con la necesidad de habilitar diversas modalidades para emitir el sufragio. El método tradicional de aglomerar a millones de electores, miembros de mesa, representantes partidarios y observadores en centros de votación a lo largo de pocas horas presenta obvios riesgos para la salud pública en medio de una pandemia. 

Celebrar elecciones en cuarentena es imposible. Aún más, la evidencia muestra que el momento de la curva de contagios en que se encuentre un país impacta decisivamente la participación electoral. 

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?

Los datos estremecen: la región sufre la que ha sido llamada su peor contracción económica en un siglo, cercana a 8% en 2020, con unos 40 millones de personas entrando en la pobreza.

El Perú, sacudido por la pandemia y una fuerte inestabilidad política que le ha llevado a tener tres presidentes distintos durante 2020. La crisis de liderazgo peruana ha derivado en la preparación de más de una veintena de candidaturas presidenciales, ninguna con una mayoría clara en las encuestas, que marcan una amplia indecisión o apatía de los votantes.

Más pobres, vulnerables y ansiosos que unos meses atrás, millones de latinoamericanos buscarán responder en 2021 algo urgente: ¿quién puede sacarlos del pozo en que se encuentran?


PAPEL DE ARBOL. Fue creado en 1992 en Lima. Desde 2017 se Edita en Washington DC.

Asociado con Diario16    El Mercurio  Digital   TIME  Panoramica   Tandil  News .