Papel de Arbol

martes, 2 de agosto de 2016

PROSIGUE LA AMENAZA DE DESAPARECER LA AMAZONIA, desde Milán, JORGE ZAVALETA ALEGRE

Instituciones reconocidas en el mundo por su contribución al cuidado ambiental y naturalmente a las poblaciones nativas expresan su profunda preocupación en torno al peligroso discurso de miembros de la Sociedad Nacional de Minería contra la consulta previa que establece la Ley para llevar adelante el uso de los recursos naturales.
Sin duda, esta clase empresarial se ve descubierta a la luz de los hechos. Siglos de dominación y explotación de obreros en socavones, se ven descubiertos por un aluvión de denuncias que ahora facilita el desarrollo de la tecnología de la información. Y no se extrañe la opinión pública que existen en el mercado algunos comunicadores sociales que llaman“mecenas” a estos “grandes” mineros de esta calaña.

Los viejos mineros camuflados en patronatos de universidades, con donaciones miserables a los jóvenes de origen popular, perciben que no podrían tener respaldo del nuevo presidente de la República, como si lo tuvieron desde 1985 a la fecha.
La esperanza de seguir manejando las minas como enclaves se va acabando porque no habrá indulto para Alberto Fujimori, preso por una serie de delitos de lesa humanidad y por haber desactivado el embrionario movimiento de obreros y campesinos.
Y creo que ningún ciudadano podría aceptar opiniones como la de un acaudalado empresario, dueño de auríferas enPuno, que cuestiona la desaparición de la informalidad minera en Puerto Maldonado, porque en esa zona algunos empresarios han invertido cerca de 10 mil millones de dólares en maquinaria para extraer a sangre y fuego el oro, sin importar la total destrucción de miles de hectáreas de bosques y especies de animales y peces.
El presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Tom Butler, exhorta al SNMPE que responda a las organizaciones de la sociedad civil peruana y tome una posición oficial sobre la consulta previa. El SNMPE es miembro asociado del ICMM.
Aidan Davy, vicepresidente de este organismo, participó en Lima en un panel sobre consulta previa y calificó las declaraciones realizadas por el gremio minero nacional como “sorprendentes”, según señala el siguiente documento de prensa que emite Oxfam, institución que alienta la ecología y el bienestar, siguiendo
las lecciones de la Inglaterra moderna.
(Lima, 4 de abril de 2016). El presidente del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM), Tom Butler, respondió a la misiva enviada por 16 organizaciones de la sociedad civil peruana expresando preocupación por las polémicas declaraciones vertidas por representantes de las Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) que critican y desconocen el derecho a la consulta previa de los pueblos indígenas y el rol fundamental que deben cumplir las instituciones ambientales y sociales para garantizar los derechos de los peruanos.
En su respuesta, Butler afirma “tomamos en serio estas preocupaciones, especialmente porque contradicen las declaraciones de apoyo sobre la consulta previa, que la SNMPE ha emitido anteriormente”. Asimismo, el presidente del ICMM insta al SNMPE a responder y tomar una posición oficial al respecto.
Como parte de una campaña por la defensa del derecho a la consulta previa y la protección de la institucionalidad ambiental y social en el Perú, Oxfam junto a 15 organizaciones peruanas de la sociedad civil, envió una carta al presidente de este organismo mundial expresando gran preocupación por afirmaciones realizadas por empresarios mineros así como por altos representantes de la SNMPE.

La carta incluye que expresiones como “La ley de consulta es una estupidez; no la necesitamos. Sólo es un obstáculo para la inversión minera.” (Carlos del Solar, La República, 3 de febrero de 2016); o “Hasta ahora no he visto al Ministerio del Ambiente proponer nada. Lo único que sabe es decir no a las inversiones.” (Carlos Gálvez, El Comercio; 5 de febrero del 2015), no son solo opiniones sino que también expresan el comportamiento de un sector del gremio minero peruano que busca demonizar a sus críticos y afectar los esfuerzos legítimos desde la sociedad civil para fortalecer las normas socio-ambientales en el país y generar un ambiente que permita el desarrollo sostenible del país.
El Consejo Internacional de Minería y Metales ICMM-, conformada por 23 empresas líderes del sector, presentes en más de 800 proyectos en el mundo, en su “Declaración de posición sobre la minería y los pueblos indígenas” (2013) tomó una posición muy clara en el respeto del consentimiento previo, libre e informado (CPLI).
El ICMM contempla relaciones constructivas entre las compañías mineras y los pueblos indígenas basadas en el respeto recíproco, la participación significativa, la confianza y el mutuo beneficio. Reconociendo la “posible vulnerabilidad de los pueblos indígenas”, los miembros del ICMM asumen los compromisos de “respetar los derechos, los intereses, los lazos especiales con la tierra y el agua, y las perspectivas de los pueblos indígenas cuando los proyectos mineros se vayan a ubicar en tierras que tradicionalmente han sido propiedad o de uso consuetudinario de los pueblos indígenas; adoptar y ejecutar procesos de colaboración y consulta que garanticen la participación significativa de las comunidades indígenas en la toma de decisiones, mediante un proceso acorde con sus procesos tradicionales de toma de decisiones y basado en negociaciones de buena fe, y trabajar para obtener el consentimiento de los pueblos indígenas cuando así lo exija esta declaración de posición”.
Así mismo lo reitera la carta de Butler: “Nuestras compañías miembro se han comprometido a este objetivo [minería responsable] a través de nuestros principios fundacionales que incluyen la implementación de un compromiso eficaz y transparente con nuestras contrapartes”.
Añade que “a su vez, las asociaciones nacionales que son miembros del ICMM miembro juegan un papel importante al llegar a más de 1700 compañías mineras a nivel mundial, y de esta manera brinda una plataforma para compartir las buenas prácticas Aidan Davy, Vicepresidente del ICMM, remarcó durante un evento sobre consulta previa, el pasado 24 de febrero en Lima, que se está dando un “cambio significativo del sector minero con respecto a escuchar las necesidades de los pueblos indígenas”, y comentó que “el consentimiento construye compromisos y genera entendimiento”. Preguntado sobre los comentarios expresados por miembros de la SNMPE, dijo que se trataba de“comentarios sorprendentes”.
Oxfam y aliados esperan que la SNMPE, sus compañías miembros y otras instituciones y compañías relacionadas se animen a seguir las recomendaciones del ICMM de formalizar su posición de protección y defensa del derecho a la consulta de los pueblos indígenas y su ánimo por mantener y fortalecer las instituciones ambientales y sociales del Perú; en un afán de generar un ambiente y un espacio de diálogo que facilite la implementación de este derecho y, por ende, la disminución de conflictos y garantía de una industria responsable a favor de la lucha contra la desigualdad en el país.
Así mismo, la campaña impulsada desde Oxfam: Defendamos nuestro medioambiente, insta a los candidatos presidenciales a asumir una posición similar y trabajar juntos hacia este objetivo. Las organizaciones siguen impulsando una acción que será entregada a los candidatos presidenciales para comprometerles en dicho esfuerzo. Para saber más, aquí:





Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina. Corresponsal desde Lima y EEUU de las publicaciones españolas Cambio 16 ,  Diario16 de Madrid, y El Mercurio  Digital.