Papel de Arbol

domingo, 16 de junio de 2019

Ernesto Palacio, cantante lírico, representante de su gremio, jefe del Rossini Opera Festival

https://www.panoramical.eu/birregional/ernesto-palacio-tener-una-buena-curiosidad-intelectual-que-nos-lleve-a-un-buen-resultado/

Escribe Isabel Recavarren, Milán
Ernesto Palacio, el Maestro Palacio, fue nombrado, el 8 septiembre 2017, por la Asamblea de los Entes fundadores, Superintendente de la Rossini Opera Festival (ROF). Como lo expresara Matteo Ricci, Alcalde de Pesaro y Presidente de la ROF, “es una elección del altísimo perfil que garantiza la total continuidad de la gestión”. Ese mismo año, el 20 de febrero, había sido nombrado Director artistico, guiando la Academia Rossiniana, la cual desde 1989 forma las nuevas generaciones de artistas de Ópera del mundo entero.
Ernesto Palacio, es peruano, hombre de talento que ha desarrollado sus cualidades siguiendo sus virtudes. “Tengo tres carreras” nos dice con satisfacción “la primera, cantante lírico”, tiene inicio cuándo llegó a Italia en 1968, debuta en 1972, la concluye en 1998. La segunda carrera, “representante de artistas que inició en 1997 y terminó en 2015”, la tercera como Jefe del Rossini Opera Festival desde 2016. Este es el cuarto año cumpliendo los tres cargos, que son: Superintendente, Responsable único del Festival, se ocupa de la Dirección artística que fue su primer contrato en el ROF. Llegó como Director artístico y asumió luego el cargo de Superintendente y Director de la “Academia Rossiniana Alberto Zedda”.
Tiene razón de sentirse satisfecho, los resultados del ROF en Pesaro son exitosos, la última edición fue un record de presencias y de ventas, en medio de la celebración de los 40 años del Festival, “fue un buen regalo”.
Su satisfacción no le permite olvidar su origen, fomenta la lírica en Perú, con su creación, el Festival Granda, el cual ha llegado a su 12a edición. Este mayo presentarán “El Barbero de Sevilla”, un modo de festejar “también de parte nuestra a Rossini”.
Tenía la pasión por la música desde niño, estando de viaje en los Estados Unidos con su Padre, quien era Marino de Guerra, entraron a una casa de discos para hacerle un regalo, él eligió lo más grande que había, la edición del Barbero de Sevilla de Rossini. Cuando cursaba el 4º de Media, escuchaba un programa de cantantes líricos en Radio Nacional.Con dos amigos, un sábado por la tarde, fueron a escuchar en directo el programa. Uno de los cantantes se interesó por estas jóvenes presencias, su amigo Luís Peirano, – quien posteriormente fuera Ministro de Cultura, hombre de teatro – lo promovió señalando “él canta, él canta”, en efecto, el hoy Maestro Palacio, era el solista del coro del Colegio la Inmaculada. Los invitan a la casa de Rosa Mercedes Ayarza de Morales,“una personalidad peruana increíble”, nos dice, con grande admiración. En efecto Doña Rosa Mercedes, (1881 – 1969), fue la primera Directora de Orquesta y Recopiladora de la música peruana, crea la Escuela de Arte Lírico y funda la primera Sociedad Peruana de Autores y Compositores.
Esta brillante personalidad femenina, enseñó los primeros pasos en el canto a Alejandro Granda, luego a Luis Alva. Era costumbre, en esa plácida Lima, reunirse los sábados por la noche, “infinidad de cantantes” el mundo artístico de entonces se reunía, además de ser una reunión familiar, destacaban poetisas como Catalina Recavarren de Zizol, “una situación llena de arte, llegué esa noche acompañado por Peirano, no me fui más de ahi, la Señora me agarró cariño, me enseñó los primeros pasos incluso me recomendó para entrar al Conservatorio y estudiar con Granda, cosa que hice, prácticamente ella fue mi Madrina en Lima, hasta que me fui a Italia en 1968”.
Usted logra encontrar en la madurez de su vida a Doña Rosa Mercedes Ayarza de Morales y estudia con Granda, ¿era una inspiración?
“Absolutamente, cuando estudié con Granda tenía 16 años no tenía aún una voz formada y él había sido un gran cantante Tenor, el primer Tenor peruano que cantó en La Scala con Toscanini, hizo tantas grabaciones, por eso he intitulado en su honor el Festival de Opera que tenemos todos los años en Lima, para no olvidarlo, porque fue una gran personalidad, sobre todo si se tiene en cuenta las dificultades de la época, hoy día todo es más fácil”.
Sobre todo, ¿es quién le abrió el camino a Italia?
“Exacto, así fue. Luego de haber recibido una formación peruana, haber desarrollado un amor, definir, hasta cierto punto, un objetivo: llegar a Italia. Terminé el Colegio en el ’63, del ’64 al ’66 y medio tuve una paréntesis religiosa, ingresé al Noviciado Jesuita en Lima, estuve con ellos tres años y medio, primero como Novicio. Sin embargo, no dejé la música, me ocupaba de tocar el órgano en las funciones religiosas, hacia arreglos musicales, aparte de estudiar para ser Jesuita, continuaba a desarrollar la música. Salí del Noviciado en Julio del ’67 y volví a entrar en el ambiente musical de la Señora Rosa Mercedes, hasta que con una beca personal de Don Luis Nicolini y su esposa la Señora Tina, vine a Italia en marzo del ’68”.
¿Habra significado para la Señora Rosa Mercedes una sorpresa que un joven prometedor pida una paréntesis de retiro espiritual?
“Ella no estaba contenta, luego, cuando salí, estuvo muy contenta. De ahi, volví a empezar de donde lo había dejado y, luego, con la ayuda economica de don Luis Nicolinivine para Italia, son ya cincuenta años que estoy aquí”.
Recuerda el Maestro Palacio, los años “que pasan volando”, con sus tres etapas distintas: la de cantante“que me dio muchas satisfacciones, he podido dejar muchas grabaciones discográficas, he cantado en Teatros importantes, como la Scala, el Metropolitan, el Covent Garden, el Colón de Buenos Aires, una buena carrera”. La de representante de artistas porque “en mi vida había aparecido Juan Diego Flores, a quien conocí cuando él tenía 21 años, en el ’94, quise ayudarle y me convertí en su todo, le enseñé, le  aconsejé a llevar adelante la carrera y hasta ahora, porque, si bien con mi nueva actividad no soy más agente teatral, sigo ocupándome de él.”. En efecto, al dia siguiente de nuestra conversación, el Maestro Palacio, fue a Viena donde estuvo dos días con Juan Diego Flores para preparar “el nuevo disco que él va a grabar en los próximos días” para proseguir luego “a Oman donde tenemos la producción del ROF en el Sultanato de Oman, con la Opera “La scala di Seta” di Rossini”.
Volviendo a los años ’60  ¿Cuál fue su relación con Luis Alva?
“Apenas llegué a Italia, en el ’68 ya había estado en contacto epistolar con Luís Alva a quién  preguntaba cosas prácticas de la vida, sobre los Maestros y él con mucha gentileza siempre me contestó a todas mis preguntas y cuándo vine acá, también lo encontré”. Ambos Tenores, “teníamos el mismo repertorio”, no obstante, llega el ’85 – ’86, Luis Alva quien tampoco se olvida del Perú, programaba Operas en Lima, “me invitó a cantar, participe en una producción del “Murciélago” donde cantábamos los dos, él tenía un papel yo tenía otro, esa fue una única oportunidad, también hicimos un Concierto para la Sociedad Filarmónica en Lima, pero repito, no es que podíamos cantar juntos un Barbero de Sevilla o un Elixir de Amorel Tenor es uno sólo.”
Maestro Palacio, ¿cómo vive un peruano el rol de Tenor?
Hay un episodio, “cuando le presenté Juan Diego Flores a Marilyn Horne, una de las más grandes cantantes de todos los tiempos, una gran amiga, ella me preguntó ¿qué pasa con el agua en Lima?. Porque Granda, Alva, yo y Juan Diego teníamos el mismo repertorio. Una broma. Lima es una tierra que hace nacer tenores ligeros.”
Nos explica que el Tenor siempre ha llenado la producción operística en papeles de joven, por la voz más clara que tiene, glamoroso, nunca es el malo, el malo es el Baritono o el Bajo. Ese es el campo de acción del Tenor, siempre, los más grandes y más populares cantantes han sido Tenores, se los recuerda, Pavarotti, Domingo, Carreras, o en el pasado Del Monaco, Di Stefano, es más difícil recordarse los Barítonos o los Bajos“Uno que está llamado a hacer piruetas vocales y saltos mortales, alcanzar notas que difícilmente otros alcanzan, es el riesgo de cada noche, de parte del Tenor, del cual tiene que salir victorioso absolutamente”.
Maestro Palacio, ¿no basta tener una voz?
“Yo siempre lo digo que para cantar, también se necesita la voz. Eso, porque quiero remarcar el hecho que hay que estudiar mucho, hay que prepararse mucho, yo como Director de un Festival ante uno con una voz maravillosa que va fuera de tiempo que no sabe leer la música y uno que tiene menos condiciones pero está más preparado y es disponible para hacer lo que se le pide, escojo el segundo. Veo desgraciadamente que las preparaciones musicale en otros países se llevan con más profesionalidad. Los norteamericanos y los rusos tienen una gran preparación musical. El mismo Juan Diego Flores estudió por tres años en Estados Unidos, tiene una preparación musical increíble que le ha ayudado muchísimo a llegar donde ha llegado, no sólo por la voz que tiene”.
Maestro ¿Cuál es la cualidad más importante de un Cantante de Ópera? 
“Una cualidad que tiene que tener es la intuición. La intuición del cantante, cada día recibe infinidad de consejos, tiene que funcionar bien, saber elegir el consejo, no se puede estar con un Tutor permanente. Hay que tener una intuición sobre los pasos a seguir, a quién creer, qué consejos tomar. Al final, cada uno es dueño de su propia carrera, no puede acusar a nadie de nada. Los pasos lo decide uno solo.”
Le recuerdo que en la base del éxito de Juan Diego Flores, está él, lo reconoce el Instituto norteamericano Curtis, en dos años, siguiendo sus aportes, hace surgir cualidades desconocidas para el joven Juan Diego.
“Digamos que, cuando conocí a Juan Diego Flores me di cuenta que él tenía  voz y lo  quise ayudar.” Pero, no es sólo la voz, el Maestro Palacio descubre otras cualidades en el joven Juan Diego, cuando lo invita junto al Director de orquesta peruano, Miguel Hart Bedoya a un Festival haciéndoles participar en “la Opera que yo cantaba, a Miguel Hartcomo Director y a Juan Diego Flores como Tenor segundo porque habían un papel más pequeño de Tenor”, pudo descubrir en Juan Diego “el grado de rapidez que tenía en recoger los consejos y las anotaciones que yo le iba haciendo. Otra cualidad que encontré en él fue el hecho que él se fio absolutamente de mí, cosa que no es siempre fácil”, en el Instituto Curtis, donde Juan Diego estudiaba, seguían una técnica diferente, no obstante, éste siguió los consejos que a la distancia le enviaba el Maestro Palacio luego de escuchar los cassettes enviados, “eran los años ’94, ’95 y ’96 vino a Italia y trabajábamos, trabajábamos, en la técnica que a mi me parecía más consona a su voz”, esto se une a otra característica que Juan Diego tiene, “es muy autocrítico. incluso, ahora, en todos sus ensayos se graba para escucharse, para entender lo que quiso hacer y no le salió tan bien, dónde se puede mejorar, y progresar, esa es otra cualidad muy importante en su éxito”.
No puedo sino exclamar ¡Usted es un Padre para Juan Diego Flores!
Con una voz alegre responde “son 25 años que nos conocemos, los primeros años de Italia cuando él llegó en el ’93, estaba en mi casa, hemos hablado de todo, los problemas que se han podido crear de carrera,  también personales, hay una gran relación”.
Sin embargo el Maestro Palacio, no se queda en los laureles, sigue descubriendo talentos, en dos Festivales: el Festival Opera di Rossini donde además es Superintendente y el Festival Granda.  Sigue creando, sigue produciendo.
“En realidad”, nos explica “la cultura en Italia sufre mucho, no obstante estar apoyada por el Estado, a comparación de Perú, donde no existe, es una lástima que no haya ningún tipo de ayuda ni siquiera con leyes que permiten la exoneración de impuestos a los sponsor que ayudan a la cultura, no tenemos nada, la Ley de Mecenazgo está estancada. Si en el Perú estamos muy mal, al menos en Italia, el Estado ayuda pero siempre con mucha dificultad, el espectáculo operistico es un espectáculo costoso. Menos mal que aquí en el Rossini Opera Festival, las cuentas están más que bien cuadradas. Aqui, a parte de llevar el Festival, este año ampliaremos  nuestra programación por el cumpleaños y la muerte de Rossini, esperamos que traiga sus frutos.”
En la selección de talentos para los 18 puestos anuales de la Academia Rossianiana“este año hemos batido los record de audición”, se presentaron más de 320 solicitudes. “De este modo se puede descubrir nuevos talentos, estamos  presentando “La Cambiale di Matrimonio” obra, en la cual, los cuatros participantes principales han hecho la Academia el año pasado, son muy jóvenes, es interesante lanzar nuevas carreras, tienen 23 años. Uno tiene que estar atento a la calidad”.
¿Cuánto es valorado el talento y el carácter en esta profesión?
“El carácter puede ayudar pero hay que tener las ideas claras, ser autocritico, fiarse de las personas que le pueden ayudar, tener la independencia. El carácter lo ha ayudado mucho a Juan Diego Flores, es muy tranquilo, es muy sereno afronta el público con simplicidad y serenidad”. Nos dice que hay muchos talentos latinoamericanos, porque “el sonido latinoamericano supera a otros sonidos, por ejemplo, hay voces potentes pero con poca transmisión sentimental. Nosotros, tenemos un modo del cantar popular, el bolero, canciones de amor que ayudan a la parte comunicativa, a las otras les falta sabor”.
Yendo a nuestra tierra de origen, El Festival Granda, es un gran aporte para el Perú
Evoca sus recuerdos del ’62 cuando vio en Lima producciones de Ópera italiana, desparecieron con la dictadura militar “se consideró la Ópera como una expresión cultural ajena a la cultura peruana”, muchos esfuerzos ha hecho Luís Alva, con quien “se volvió a tener Opera en Lima.” Su esfuerzo con el Festival Granda, la única entidad privada que hace Ópera cuyos costos son muy altos pues carecen de exoneraciones y ayudas, en comparación a las iniciativas estatales “lo encontramos como una pequeña injusticia porque si queremos presentar Ópera en Lima debemos alquilar un Teatro, además de otros gastos como la Orquesta, el Coro, hacen que el presupuesto se alce tanto que debemos poner precios mucho más altos que los espectáculos que el Ministerio produce, es un poco injusto.” Sin embargo, “hasta ahora, hemos tenido producciones muy importante con artistas de primer nivel, los aficionados los encontramos en los mejores teatros del mundo. La Ópera es el espectáculo que reúne escenografía, música, ballet es el más costoso y hace parte de la cultura universal que todo ser humano debe tener. Es mucho esfuerzo pero esperamos siempre mejores resultados.”
Dejamos al Maestro Ernesto Palacio, debe seguir con sus múltiples ocupaciones y proyectos, aconseja a todos ir al menos una vez al Teatro para ver una Ópera, “puede ser un descubrimiento” dejando en claro que la “Ópera es un argumento terminado realizado por los más grandes compositores hasta Puccini, la base es la música y el canto, los argumentos son banales, se va a escuchar la música, la interpretación.”
Finalmente, nos cuestionamos con él sobre su reacción ante una serie de hechos positivos concatenados que han hecho de su vida un éxito, nos dice “me considero un afortunado porque, bromeando, puedo decir que no he trabajado nunca, he cantado o he hecho cantar, ahora programo. Hay que seguir la intuición, no hay que dejar de lado una ocasión de enriquecerse, creo que eso está en la base de todo. Así como, no quedarse parado con los conocimientos, sino, tener una buena curiosidad intelectual que nos lleve a obtener un buen resultado.”
Gracias Maestro Palacio.
Isabel Recavarren
Peruana e Italiana. Jurista. Periodista. Abogada. Universidad Mayor de San Marcos. Master en Organismos Regionales e Internacionales de Desarrollo, Universidad de Piura. Master en Derecho y Economía de la Unión Europea-Universidad Statale di Milano. Doctor de Investigación en Derecho Internacional de la Economía-Universidad Luigi Bocconi. Fundadora: CEFIAL-UE y Panorámica Latinoamericana. Fundadora y Coordinadora del Foro Euro-Latinoamericano de la Mujer. Miembro de la Consulta Femenina Permanente del Consejo Pontificio de la Cultura del Vaticano. Lema: El conocimiento genera desarrollo. Las personas con conocimiento constituyen el mejor recurso de una Nación.

---
Papel de Arbol
Fundado en Perú, 1991 por  Jorge  Zavaleta Balarezo y Jorge Zavaleta Alegre
Edición desde  2017 en  Emmitsburg - Pittsburgh - EEUU
Asociado a Psicoanalisis Estival
Corresponsalía de Diario16 y  El Mercurio Digital  de Esoaña, Panoramica de Milán  y Tandil news de Bs As

La descomposición social por Manuel Domínguez Moreno, Diario16 Madrid


    La llegada de la ultraderecha de Vox a las instituciones está provocando ya que las conquistas sociales vayan siendo eliminadas una a una y poco a poco, lo que terminará en una sociedad desarticulada y descompuesta
 
0
En el día de ayer se constituyeron la gran mayoría de los ayuntamientos de España. Vimos cómo el Partido Popular, contrario en otros tiempos a que las formaciones menos votadas lograran, a través de pactos, acceder a las alcaldías, se entregó a los brazos de la extrema derecha con la anuencia y la cobardía del más ignominioso de los liberalismos con el fin de despojar a la sociedad de sus principios de igualdad.
Sin embargo, la realidad es que esta actitud del PP pone en serio peligro a la sociedad española porque la va a descomponer con un retroceso continuado de las políticas y conquistas sociales que tanto trabajo costaron implementar. Este hecho se dará principalmente en aquellos logros que la sociedad ya ha aceptado como normales como la lucha por la igualdad real en muchos aspectos, pero, sobre todo, en lo referido a la lucha de las mujeres y de la comunidad LGTBI.
Vox ya está generando el miedo en muchos ámbitos de la sociedad pero, sobre todo, en aquellos que desde su posición habían apostado de manera directa por apoyar sin ningún temor estas luchas, sobre todo la de los derechos humano, la justicia social y la igualdad.
La actitud del partido de ultraderecha en Andalucía —donde ni siquiera gobiernan ni ostentan cargo alguno— está provocando que diferentes organismos estén abandonando la lucha en favor del feminismo por la igualdad: institutos públicos y privados, grandes empresas, fundaciones, asociaciones, confederaciones y organismos de la administración están dando marcha atrás y son muy reacios a apoyar proyectos muy importantes que basan su actividad en la lucha por una igualdad real en todos los ámbitos desde los derechos humanos y el feminismo.
Vox quiere acabar con la igualdad en general. Las declaraciones de Iván Espinosa de los Monteros en referencia a las fiestas del Orgullo Gay son una muestra de ello: «Habrá que ver si seguimos permitiendo que lo organicen», dijo el portavoz del partido de Santiago Abascal. Un orgullo, sin lugar a duda necesario y conquistado por nuestra sociedad, por nuestra democracia e incluso por nuestra Constitución.
Estos retrocesos en las conquistas sociales serán el elemento principal para conseguir un escenario en el que la ultraderecha se mueve muy bien: la descomposición social.
¿De qué nos vale la vida, el duro oficio de sobrevivir en medio de la zozobra al que nos vemos abocad@s, todo lo que somos y lo que podemos llegar a ser, todo aquello a lo que nos hemos visto obligad@s a renunciar, si tenemos que conformarnos con una existencia sin libertad?
Nos hemos acostumbrado al abismo y al vértigo de tal forma que el vacío ha acabado por llenarlo todo, hasta nuestra conciencia. Cuando la dignidad cede el paso al estado del miedo y del cómplice silencio uno empieza renunciando a sus ideas, los derechos fundamentales, las conquistas sociales y, en definitiva, a todo aquello que define el modelo de convivencia que desde la representación del poder popular nos hemos otorgado, y acaba destruido como persona, convertido en una piltrafa.
De tal forma que la voluntad soberana nada significa y nada puede ante el incuestionable poder de las dictaduras públicas y privadas.
Se trata de tirar por la borda las legítimas aspiraciones que quedan tan vistosas transfiguradas en artículos de una Constitución pero que lamentablemente no llenan ni la dignidad ni la identidad de ciudadanos y ciudadanas, de todos aquellos y aquellas que empiezan a pasar hambre de justicia, igualdad y libertad.
Y no solamente deseo referirme a la necesidad de alimento espiritual, sino también al hambre del bienestar social en general.
Cuando hayamos liquidado definitivamente con nuestro cómplice silencio lo poco que nos queda de nuestra libertad con dignidad , todo aquello por lo que luchamos y por lo que un día  creímos «ingenuamente» haber conquistado «creyendo» en ideologías demagógicas que nos apartaron esperanza desde la reflexión y el pensamiento, cuando ya no quede ni la memoria de nosotr@s mism@s, cuando consigamos enterrar de una vez el pasado, comprobaremos con dolor e impotencia que los principios éticos que un día se respetaron y la moral que aceptamos como válida se transforman en un puro instinto de supervivencia que hará aflorar lo peor de nosotros mismos, de nuestras miserias y nuestra ruindad.
No habrá límites porque nadie exigirá una justificación. No será preciso disimular porque quien ya no posee nada no tiene nada que ocultar. La descomposición social, la humillación que padecemos cuando debemos agachar la cabeza y tragarnos el orgullo siempre ha sido el caldo de cultivo de conductas ejemplares, el germen de liderazgos, la cuna del valor y la tierra donde se yerguen héroes sobre tumbas.
Lo peor de todo es que no sucede nada, que una vez acallada la protesta y encadenada la capacidad de acción, ya no hay posibilidad de respuesta. Un conformismo que alimenta el relativismo atroz que nos anula hasta desintegrarnos.
Es verdad que una cosa es lo que uno quiere y otra bien distinta lo que puede conseguir, pero la historia está llena de pusilánimes que desaprovecharon su oportunidad, su minuto de gloria. Ya ha pasado el tiempo oscuro de las lamentaciones y los pesares. Es la hora de gritar basta y asumir que hasta aquí hemos llegado porque no queremos seguir viviendo de rodillas, bajando los ojos ante el espejo, mirando de soslayo, somatizando nuestra impotencia al tiempo que metabolizamos la pesada digestión de la vergüenza, la autocompasión y el desprecio.
Créanme, por poco que hagamos, será un paso importante, la señal que otros esperan para reaccionar. No hay esfuerzo pequeño si sumamos todas las voluntades del pueblo, si conseguimos que el miedo que nos paraliza se someta a la razón que pretenden arrebatarnos.
Somos nosotros los que estamos en posesión de la verdad, no ellos, lo que pasa es que no acabamos de creérnoslo porque hemos preferido acomodarnos y admitir que la voracidad, la ambición y la codicia no tenían límites a plantar cara a los que nos han robado la libertad y la dignidad y ahora quieren quitarnos la conciencia. No sé si ese poder sobrehumano tendrá un alma, pero tengo la certeza de que nosotros estamos perdiendo la nuestra. La vida no vale nada si tenemos que sacrificar la libertad.
Periodista , escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional. Presidente del Diario 16.

ECONOMIA PERUANA ANALIZA DIARIO16 DE ESPAÑA

https://diario16.com/balance-de-una-economia-en-latinoamerica/

Al Perú se le abre un nuevo frente al gobierno anuncia Semana Económica una de las pocas fuentes de estudios sectoriales más actualizadas en lo que va del siglo XXI, desafiando los avances tecnológicos que posibilita, inclusive, disfrazar la verdad.
Antes de conocer el último balance semestral del 2019 podemos afirmar que la economía no es una ciencia aislada del mundo en que vivimos. El economista Manuel Romero Caro, fundador de Gestión, primer diario de economía y finanzas, en 1990 tiene la información documentada de cómo este país andino puso en marcha el libre mercado.
Relacionando este apreciación con el Perú, la historia no puede olvidar aquella versión latinoamericana de la década de los 90, cuando el actual presidente Alberto Fujimori y su equipo mafioso sacaron a relucir cifras altamente positivas en comparación con los países vecinos. Inclusive crearon: Efecto Pisco. Efecto Banano. Efecto Tango. Efecto Tequila, para referirse a Perú, Ecuador, Argentina, México, respectivamente
Y Fujimori recorría los pueblos más pequeños, alejados y pobres del Perú, su país de adopción, acompañado de cuatro equipos de canales de TV, dirigidos solo por mujeres, y manejando un discurso socarrón entre campesinas lugareñas. Días previos la ruta Fujimori era sembrada de soldados de infantería, helicópteros y regalos.
Para evitar confusiones la palabra «socarronería» tiene sólo un sentido de burla, malicia, mordacidad, sorna. También pueden expresar bufonada, chacota, chanza, guasa, mofa, parodia, astucia, hipocresía, maldad, malignidad, perversidad, picardía, desconfianza, recelo, sospecha, ingenuidad, inocencia, virulencia.
En este ambiente socarrón Fujimori remató las primeras 25 empresas públicas. No existe aún un balance de los ingresos por la venta rápida. La operación dolosa más conocida fue la de Telefónica de España, con la Compañía Nacional de Teléfonos que la obsequió en 2 mil millones de dólares con varios años de plazo. Teléfonica acaba de ser descubierta de deudas al fisco local de 1,500 millones de dólares, según información oficial.
Los usuarios de la CNTP, recibieron 20, 30, 40, 50 soles (7,8,9,10 dólares al cambio 2019) por sus acciones, mientras miles como el suscrito, que por exigir mayor valor, al volver días después ya había sido eliminado de la lista de propietarios de su teléfono domiciliario.
Con estos mecanismos, el arca financiera del fujimorismo llegó a disponer en 8 años un aproximado de 16 mil millones de dólares, (no hay monto oficial, pero si lo suficiente para aparentar una situación de bonanza y desarrollo mediante la imposición del libre mercado.
Pocos años después Fujimori huyó a Japón, su tierra natal, de dónde también tuvo que salir, no obstante su bolsa de valores: Un 50 por ciento de divisas nacionales, en barras de oro y dinero en banca extranjera por unos 8 mil millones de dólares, según Actualidad Económica, Desco y otras organizaciones de la sociedad peruana.
Semana Económica esta vez en 2019, nos entrega su análisis, quien afirma que no es político sino económico. El dato oficial de PBI de abril, al día 15, estará por debajo del 1%. El dato de mayo (que será conocido a mediados de julio), puede estar, según indicadores adelantados, por debajo del 2%.
Esta notable desaceleración económica llevará a que en el primer semestre el crecimiento del PBI esté alrededor del 2% y pueda convertirse en un elemento más de la lucha política contra el gobierno con el argumento de una mala performance en la economía.
La desaceleración de la economía no es totalmente responsabilidad del gobierno, ya que existen efectos externos que explican al menos parcialmente esa situación. La duración del enfrentamiento comercial entre Estados Unidos y China está siendo mayor a la prevista, y está ocasionando un menor dinamismo del volumen de comercio mundial, con su correlato de caída en las cotizaciones de las principales materias primas.
Casi todas ellas muestran hoy valores inferiores a las que tenían hace 18 meses, siendo el más dramático el caso del cobre que ha caído más del 10% en el último año. En la misma dirección el precio del maíz, que es un insumo clave para la industria avícola, está registrando picos superiores en 20% del inicio del año, por retraso de las siembras en Estados Unidos.
En el lado positivo, el precio del oro se ha elevado ligeramente, como producto de la mayor incertidumbre. En neto el impulso externo ya no está tan a favor nuestro.

ATALAYA  ECONOMICA

Cuando ni siquiera se ha iniciado el primer juicio sobre alguna obra gubernamental obtenida con sobornos, y cuando todavía los gobernantes de turno nos agobian con sus intenciones que las irregularidades del pasado en materia de proyectos no se repetirán, todo indica que eso quedaría en solo palabras, afirma Manuel Romero Caro.
Es que ya se anunció la empresa que sería el único inversionista de la Iniciativa Privada Cofinanciada Tren de Cercanías (G 17.05.19). El que constituye un ejemplo de cómo se desarrollan los megaproyectos públicos.
Este fue una promesa de campaña del ex presidente Pedro Pablo Kuzcynski. Y ha tenido diversas idas y venidas. Primero se iba a ejecutar como obra pública; luego como Administradoras de Pensiones – APP , pero después de diversas críticas , en julio 2018, el presidente Vizcarra, anunció una ventana para la presentación de iniciativas públicas cofinanciadas (IPC) – entre otros – de ferrocarriles. Esta IPC (Lima-Ica) requeriría un monto de inversión total de S/ 10,520 millones. Mientras que el tramo Barranca-Lima-Ica asciende a S/ 19,686 millones
En este sentido hay que recordar que Carlos Oliva, antes que fuera ministro de economía, consideró que la única manera de lograr que el Tren de Cercanías (TC) se priorice en un plan de inversiones, es si se encontrara antes que otros, como las líneas 3 y 4 del Metro . Precisando que una alternativa para mejorar la conectividad de la capital con la zona sur es utilizar la infraestructura ya existente de la Línea 1. “Tendría mucho más sentido seguir ampliando la Línea 1 para que cumpla la función del TC” (G 12.01.18).
Es que en el gobierno actual no solo se aprecia poco eficiente priorización de los proyectos de inversión sino una indefinición en el modelo de ejecución de los megaproyectos públicos. Estos, hasta hace no muchos años se ejecutaban fundamentalmente a través de obras públicas , luego llegaron las APPs. El problema fue que no se siguieron principios ni procedimientos establecidos, y esta modalidad contractual se desprestigió.
Entonces el gobierno, se encontró en un dilema sobre qué modalidad utilizar : no deseaba seguir con las APPs , pero tampoco quería retornar a la obra pública.
En este estado de cosas el gobierno debe decidir el modelo a seguir con los megaproyectos. Si todos conocemos la elevada ineficiencia del Estado para gerenciarlos, quizás sería necesario utilizar, luego de una rigurosa selección según el proyecto que se trate. Como la exitosa experiencia de los Juegos Panamericanos lo acaba de demostrar. Con esta modalidad
Considerando las elevadas contingencias que tiene el gobierno con los megaproyectos desarrollados desde el gobierno de Toledo y los elefantes blancos generados en ese período, el Gobierno de Martin Vizcarra tiene la obligación de explicarle a la ciudadanía porque se priorizan los proyectos que se comprometerán durante su mandato y no se ejecutan otros con mayor rentabilidad social.
El jefe de Estado, Vizcarra ha mencionado que su gobierno se caracteriza por actuar con la mayor transparencia posible. Entonces, este es el momento de actuar en consecuencia y no seguir avanzando sin informar adecuadamente, como se está obrando hasta el momento. Un país con cinco presidentes con juicios avanzados por asalto al fisco (Fujimori, preso), Alan García, suicidio), Ollanta Huamala y cónyuge (20 años de prisión sentencia en proceso), Alejandro Toledo (asilado en EEUU) y PP Kuzcynki en avanzando litigio con jueces benevolentes.