Papel de Arbol

sábado, 16 de diciembre de 2017

Latinoamérica se queda sin gobernantes

Resultado de imagen para america latina mapa de la corrupcion


Jorge  Zavaleta  Alegre
La democracia tradicional sigue cobrando en América Latina su  permanente debilidad y crisis.  En vísperas de Navidad 2017, cinco presidentes del Perú  caminan por el mismo destino, junto con otros colegas o compañeros de ruta. La cárcel los espera,  acompañados de centenas de funcionarios.  Las  cortes judiciales ya no pueden seguir encubriendo a la corrupción para evitar que los magistrados  también sigan el mismo sendero, después de los acuerdos suscritos en EEUU por los vocales de múltiples países.

Antes de que amanezca el nuevo año, el Congreso peruano anuncia para Pablo Kuczynski,   juicio político por haber recibido dinero de la firma brasileña Odebrecht, cuando fue ministro del gobierno de Alejandro Toledo,  ahora  “refugiado” en EEUU.

El Congreso unicameral, dominado por grupos fujimoristas, aceptó una solicitud para iniciar el proceso de destitución contra el jefe de Estado. La solicitud  busca  declarar al primer mandatario su  “permanente incapacidad moral”, figura que contiene la  Constitución  que promovió Fujimori,  ya condenado a 25 años de prisión por quebrantar derechos humanos y otros.

Kuczynski  declara que no  renuncia y  que debe ser escuchado en el plenario.  La fuerza determinante del Congreso está en manos del  fujimorismo, más el voto del Partido Aprista y los izquierdistas Frente Amplio y Nuevo Perú, que en total suman 95 votos, de un total de 130.

Según la ley, para cesar a Kuczynski en su cargo como jefe de Estado necesita el voto de 87. Pero si admite haber recibido dinero de Odebrecht, aunque no en concepto de sobornos para facilitar contratos de obra pública -como otros mandatarios de la región involucrados en el escándalo de la constructora brasileña- sino como mero consultor legal.

Odebrecht reveló haber abonado casi cinco millones de dólares por asesoramiento a firmas vinculadas al mandatario entre 2004 y 2013. El presidente PPK afirma que no había tenido ningún rol en la administración de su empresa Westfield Capital cuando ésta recibió casi 800.000 dólares en pagos de consorcios liderados por Odebrecht. Por ese entonces era ministro de Economía y luego primer ministro del gobierno del presidente Alejandro Toledo (2001-2006), quien está implicado en el escándalo como los ex mandatarios Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016), ya preso  junto con su primera dama.

La ciudadanía percibe que el fujimorismo alienta esta conducta “justiciera”, porque con la caída de PPK, la hija  del ex mandatario preso,  podría recuperar su presencia en el electorado, perdida  en lides con el actual inquilino de la casa de Pizarro.

El caso Odebrecht, estrategia corruptora que habría sido diseñada en los EEUU para detener la marea rosada o procesos de pacificación- Brasil, Colombia, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala y Perú- arroja  los primeros resultados.

La lista de  Odebrecht involucra visiblemente a varios gobernantes  de América Latina,  después de la renuncia por fax de  Alberto  Fujimori. La mayor investigación sobre corrupción en la historia de Brasil, es el caso Petrobras. Odebrecht Realizaciones Inmobiliarias, es una de las mayores constructoras de Brasil, que opera en 27 países, incluido Estados Unidos,  Angola y Mozambique.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que 12 países recibieron 788 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a cambio de contratos en 12 países de 2001 a 2016. El Departamento de Justicia le impuso una multa a la empresa de 3.500 millones de dólares, señala un amplio informe de la CNN, y diversos comentarios  del diario  Gestión, Atalaya Económica, columna de Manuel Romero Caro  sobre la complejidad del caso Lava Jato.

Fiscales y procuradores generales de once países de la región acordaron el 16 de febrero una cooperación internacional para conformar equipos y así investigar los casos de Odebrecht y "Lava Jato".  El acuerdo fue suscrito  por fiscales de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá, Perú, Portugal, Guatemala, República Dominicana, México y Venezuela reunidos en Brasil.


La marea rosada se fue esfumando en Latinoamérica y el modelo republicano más  radical se  va imponiendo, inclusive con profundas limitaciones para la inmigración, que los demócratas norteamericanos postulaban de manera orgánica. La inclusión de Cuba, Venezuela a la economía y geopolítica norteamericana ha dado un giro inesperado para la  mayoría del electorado identificado con un modelo más  humano, que el monopólico libre mercado.  La  corrupción ha facilitado e inducido a reprimir y poner más  vallas  a la inmigración interna y regional. 
...
Comentarios de Gestion, por Manuel Romero:
A continuación algunas inquietudes de un amigo y también las mías.
Si tanto PPK como Sepúlveda cada uno tenía su propia empresa de consultoría; ¿por qué Geraldo Sepúlveda no cobró a través de su propia empresa por los servicios prestados a Odebrecht?; ¿por qué PPK no cobró a través de su propia empresa (y usó el nombre de First Capital) para hacer efectivo los servicios prestados a prestados a Odebrecht?. ¿Por qué ese cruce de empresas?; ¿ Cómo se demostraría que las asesorías de ambos son distintas y que PPK no pudiera haber recibido ingresos por las asesorías de “Sepúlveda”?.
Si Westfield Capital (WC) es una empresa unipersonal, parece lógico que PPK estuviera enterado de todo lo que ocurría en su empresa unipersonal. Consecuentemente, debía saber la facturación de “Sepúlveda” a ODEBRECHT.
PPK afirmó que no administró WC mientras trabajó para el sector público, pero los reportes corporativos del estado de Florida indican que PPK permaneció como único director ejecutivo de la empresa hasta el 29.04.16 (casi al final del Gobierno de Toledo) , fecha en la recién ingresó Gerardo Sepúlveda. Por lo que cabe preguntarse quién se hizo cargo de la empresa mientras PPK era MEF?; ¿Nancy Lange?. Si este fuera el caso, ¿esta fue tan ingenua que nunca le contó a PPK?. ¿Qué razones tuvo Odebrecht para decidir inculpar a PPK?; ¿alguna negociación con DU N° 003?; ¿qué gana Odebrecht con todo el desbarajuste que ha generado?


EL MERCURIO.La Amazonía, noches de amor y de guerra



La Amazonía, noches de amor y de guerra
elmercuriodigital.- diciembre 16, 2017
Jorge Zavaleta Alegre.- Curanderos y Psiquiatría Popular. La  Amazonía siempre ha sido un lugar para entender mejor la majestuosidad  del paisaje y la capacidad de  sus habitantes para vivir en alianza con la naturaleza. Es y será  un territorio abierto para acercar la ciencia al servicio de la humanidad, como un matrimonio entre los curanderos y los psiquiatras académicos.

APIA se opone a la mina de uranio en Campo Charra

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) ha otorgado su premio en comunicación a la Plataforma Stop Uranio por su labor para oponerse a la mina de uranio prevista en la comarca de Salamanca del Campo Charro.
Desde su creación en 1994, la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, APIA, viene otorgando sus tradicionales premios Vía Apia y Vía Crucis, unos galardones con los que se distingue a aquellas personas o instituciones que más (Vía Apia) y menos (Vía Crucis), respectivamente, han destacado por su colaboración y facilidades para el desarrollo de las labores informativas de los profesionales que trabajan en esta especialidad periodística.
En la edición de este año, la Asamblea General de APIA, reunida en Madrid el pasado 27 de octubre, ha decido otorgar el premio Vía Apia a la Plataforma Stop Uranio por los motivos que a continuación se exponen y que están recogidos en el acta de dicha reunión:
La Plataforma Stop Uranio es una coordinadora ciudadana nacida para oponerse a la mina de uranio prevista en la comarca salmantina del Campo Charro. Sus miembros han tenido que emplearse a fondo para difundir sus reivindicaciones fuera del ámbito local. Gracias a la colaboración de particulares, alcaldes de la zona opuestos al proyecto y ONG ecologistas, que le han servido de altavoz, ha logrado en los últimos meses montar un operativo informativo que ha permitido elevar su campaña a escala estatal e internacional. Redes sociales, ruedas de prensa, viajes de periodistas y actos ciudadanos son una muestra de este despliegue, con el que intentan contrarrestar el “marketing de comunicación” diseñado por grandes agencias del sector contratadas por la empresa minera para presentar su proyecto.  
APIA reúne a más de 180 periodistas que trabajan en el ámbito de la informaciónsobre medio ambiente en toda España. La asociación nació en 1994 con el objetivo de “velar por la independencia y objetividad de los contenidos informativos y divulgar con rigor la información medioambiental”, “defender la libertad en el ejercicio profesional de sus asociados”, “facilitar el diálogo y acceso a las fuentes informativas” y “representar a sus asociados en cuestiones y temas de índole profesional”, tal y como consta en sus estatutos.
Desde Stop Uranio agradecen este reconocimiento que les impulsa a seguir manteniendo “nuestra lucha para que no se abran minas de uranio en la provincia de Salamanca”.
Para Stop Uranio, ahora que la energía nuclear está en declive frente al empuje de las energías renovables, “consideramos un sinsentido consentir este tipo de explotaciones que tanto dañan el medio ambiente, perjudican la salud de los habitantes y comprometen el futuro de los territorios donde se asientan”, afirma.
Según el comunicado enviado a Diario16, “con las acciones que realizamos, ahora reconocidas con el premio conseguido, intentamos concienciar a nuestros paisanos de los peligros que se ciernen sobre nuestra provincia si finalmente permiten las autoridades locales, regionales y nacionales las instalaciones proyectadas por Berkeley Minera”.
La plataforma galardonado también quiere reconocer la labor de los medios de comunicación y periodistas “que recogéis la información que facilitamos también sois merecedores de una parte de este reconocimiento, sin vuestra ayuda no habría sido posible difundir la problemática que estamos sufriendo en el oeste de Salamanca. Gracias por el apoyo que recibimos a nuestra causa”.
¿Quieres recibir las novedades de Diario16?