Papel de Arbol

martes, 8 de febrero de 2011

ELOGIO LATINOAMERICANO A COQUITO: DEBATE ELECTORAL 2011

http://www.argenpress.info/2011/02/elogio-latinoamericano-coquito.html
Martes 8 de febrero de 2011
http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia.aspx?key=JagAmJ3CUM0=
Lunes, 14 Febrero 2011
Jorge Zavaleta Alegre (especial para ARGENPRESS.info y El Peruano)

Las elecciones generales en el Perú del próximo domingo 10 de abril para renovar al Presidente de la República y a los 120 miembros del Congreso unicameral deberían constituir un acontecimiento de una democracia legítima, cada vez más robusta y demostrativa que, en efecto, es el mejor sistema político creado hasta ahora por la humanidad.
Sin embargo, en el Perú, probablemente, dada su diversidad étnica, cultural y geográfica, el proceso electoral camina por senderos equivocados. Asistimos a un espectáculo de frivolidad, racista, disperso, incongruente hasta mafioso, alimentado por medios que aún arrastran las desviaciones emocionales alimentadas por el autoritarismo y que insiste en retornar al poder.
En este maremágnum también se encuentran expresiones del gran potencial de la cultura nativa, que sigue tan fuerte y sólido, venciendo a la conspiración. A partir de las propuestas de las principales agrupaciones políticas que participan en esta contienda, emergen debates de gran interés, referidos a la prioridad de la Educación.
Con la ayuda de las comunicaciones, el tema de la Educación va convirtiéndose en primordial, siempre y cuando tenga como punto de partida a las poblaciones rurales, donde se encuentran los más desposeídos y sin acceso directo a las fuentes del conocimiento.
Precisamente, en un conversatorio radial de fin de semana, que más bien fue un debate alturado y reproducido por televisión y redes sociales, los diferentes voceros políticos convocados, coincidieron en reivindicar el aporte de varios amautas. Uno de los invitados al panel, ex Ministro de Educación, evocó su infancia en Arequipa y al autor de Coquito, Everardo Zapata Santillana.
Coquito es el libro que sirvió para que millones de peruanos y latinoamericanos, sin distinción de clases sociales, aprendieran a leer y a escribir. Everardo Zapata tuvo muchos seguidores y su trayectoria docente continúa ahora por la senda de la responsabilidad social en las empresas, el nuevo Coquito para los grandes inversionistas en el Perú.
“Estoy orgullosa de ser peruana y haber aprendido a leer gracias a Coquito y a mi profesor de aula”, dice por ejemplo una ejecutiva desde Suiza. Los diferentes testimonios resaltan la labor del buen docente y demandan para él, en primer lugar, un salario digno, en una época en que el alumno es, por lo general, el primer contacto con las novísimas herramientas tecnológicas.
Coquito, con la sencillez y claridad de su metodología, seguirá siendo una reflexión para conseguir el acceso de todos a las bibliotecas escolares y universitarias, instituciones que deben convertirse en centros cívicos de cualquier aldea o ciudad de Los Andes, de esta gran columna vertebral que desde la Patagonia hasta la América Central es depositaria y generadora de antiguas y nuevas civilizaciones.
El Ministerio de Educación desde hace diez años viene impulsando diversos productos cibernéticos, desde un portal especial con las diferentes materias y programas de gestión educativa, además de excelentes producciones para los principales colegios públicos, y que son mejor aprovechados por los planteles privados sin costo alguno.
La tecnología nos posibilita el acceso a las grandes bibliotecas, como a la British Library, la Nacional de Francia, de España, la del Vaticano, la de Alejandría o la Biblioteca del Congreso de EEUU, que es la más grande del mundo con más de 126 millones de volúmenes en más de 460 lenguas, incluyendo una tableta de piedra del año 2040 adC.
Estas ventanas seguirán cerradas para millones de niños, jóvenes y adultos del Perú, solo por falta de motivación y promoción del maestro, parte esencial de cualquier reforma o revolución educativa.