Papel de Arbol

jueves, 19 de abril de 2012

PAPELDEARBOL: EL AMAZÓNICO PUEBLO YÁNESHA, EL NUEVO CANTO ÉPICO ...

PAPELDEARBOL: EL AMAZÓNICO PUEBLO YÁNESHA, EL NUEVO CANTO ÉPICO ...: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid E l género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mi...

AMAZÓNICO PUEBLO YÁNESHA, EL NUEVO CANTO ÉPICO DE AMÉRICA LATINA

Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
http://cultural.argenpress.info/2012/05/pueblo-yanesha-el-nuevo-canto-epico-de.html
El género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mito, leyenda, relato, novela, que identifica una cultura. El Ministerio de Cultura del Perú ofrece al país una primera visìón de  Yánesha, una de las gestas  ancestrales más importantes  de  su historia pre inca, que  guarda similitudes con pueblos andinos vecinos y bien puede atraer la atención de la cinematografía internacional, siguiendo a  otras culturas admiradas por el mundo. Los Yánesha  es uno de los 56 pueblos de la amazonia,  en la selva central, en las sub-cuencas de los ríos Palcazu, Huancabamba-Pozuzo, Pachitea y Perené.
Ese reconocimiento no siempre es espontáneo. Es más bien fruto de una  profusa investigación, exuberante bibliografía,  sólida museografía, intensa promoción intensa y producción de excelentes obras cinematográficas, que, sin duda,  concurren en la edificación de  una clara identidad de una  cultura.
Tal afirmación es comprobada si seguimos de cerca el lejano Oriente con el Mahabharata y el Ramayana, el Kojiki  y la epopeya de Gesar, que aún  se sigue cantando en territorios de Asia. Los griegos, con la Ilíada y la Odisea. Roma, la Eneida. Francia,  el Cantar de Roldán. Italia, la Divina Comedia.  España, el  Mío Cid. Los alemanes, con Los Nibelungos. Inglaterra, El Paraíso perdido,
El Perú, es depositario  de un  riquísimo tesoro de relatos, canciones y ritos, que pasa por un proceso de recuperación de los paisajes ancestrales. Una referencia nueva es la historia de Yánesha, una  nación  con quince mil habitantes,  cuya cultura se explica en  una larga  travesía  desde  la Amazonía brasileña hasta la costa limeña, venciendo  la abrupta cordillera de los andes.
“El Instituto del Bien Común – IBC informa   a la comunidad internacional que “tiene la Historia de un pueblo indígena  del Perú que es al mismo tiempo la Historia del Perú”. Según el antropólogo investigador Richard  Chase Smith, fundador de esta entidad, formado en las universidades de Cornell y Harvard y residente en el Perú desde hace cuarenta años, explica haber  comprobado  que las instituciones religiosas, sean católicas o evangélicas han limitado o silenciado las voces del pensamiento popular, atribuyéndole un origen diabólico, contrario a la existencia de Dios,  siguiendo la misma conducta de los primeros conquistadores.

Los relatos de los abuelos Yáneshas se suman a las investigaciones en libros y escritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, con  información de las misiones mercedarias,  franciscanas y dominicas, que coincidieron en parte con los relatos de los amazónicos. La revaloración de Yánesha está ligada al trabajo del IBC, fundado en 1998,  cuyo objetivo  es buscar soluciones a los problemas prácticos de la gestión y la economía de los recursos, servicios y espacios comunes de Yánesha y los pueblos vecinos.
“Estamos mostrando a  los ojos de los peruanos un lugar específico, mapeado, entre ocho mil topónimos, de los cuales cinco mil han sido identificados, con su historial oral. Mientras  los jóvenes son escépticos con el  redescubrimiento, y solo consideran historia a  la vida de Bolívar y San Martín, o aceptan con escepticismo a Manco Capac; después de  más de treinta años de silencio  las mismas ancianas y ancianos  comienzan  a narrar su invalorable tesoro”.
Espíritu Bautista,líder Yánesha y Richard Smith.director IBC

Hay por  lo  menos quince narrativas épicas  con 15, 30 y 60 capítulos. No hay una sola persona que conozca toda la historia. Utilizando la informática y geomática del IBC,  Yáshena puede acceder a un Sistema de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) para cubrir la carencia de mapas e información.  Con estos recursos y una biblioteca especializada,  promueve el ordenamiento territorial y la defensa de los derechos  de propiedad  de los pueblos indígenas.
La muestra "Paisajes Ancestrales del pueblo Yánesha",  presentada en el Museo de la Nación, es un certero acercamiento del  Ministerio de Cultura, en tanto se convierte en parte de un programa de promoción de una etnia amazónica con más de 3000 años de antigüedad, decisión  que coincide con el pensamiento de Espíritu Bautista.
Bautista, el líder Yánesha, profesor autodidacta propone un trabajo con las comunidades en  la agricultura, manejo ambiental y cuidado de los recursos naturales, a partir del rescate cultural. El  proyecto  también constituye un semillero  infantil, como revelan los dibujos del profesor Anselmo Cruz y  diversos documentales.
La presencia del Estado en el pueblo Yánesha, en el Ucayali, al interior de Oxapampa, es inadvertida.  El municipio ocasionalmente presenta una  pequeña obra, como un club de madres, hace dos años. Pero aclara que “esa lejanía del Estado no es culpa, necesariamente,  de los gobernantes sino  de nosotros que no exigimos,  ni contribuimos al cumplimiento de las normas”.
Espíritu Bautista considera que los Yánesha  han conseguido  “recomponer las gestas de una constelación de ancestros y héroes poderosos que pacificaron el mundo, lo modelaron y dotaron de riquezas naturales”. La muestra que ofrecen nos habla del Sol y de la Luna y su permanencia en la tierra,  y de una pareja de hermanos encargada de conservar  y distribuir el agua de los nevados hasta los bosques amazónicos.
El historiador Rafael Barón Gabal,  viceministro peruano de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, al inaugurar oficialmente la exposición de los Paisajes ancestrales del pueblo Yánesha, enfatizó en la importancia de articular el esfuerzo de 40 años de trabajo  de este pueblo para promover  la salvaguarda y la inclusión social.
También  recordó que en una investigación suya del Callejón de Huaylas, ubicó  a las antiguas poblaciones tomando  un mapa de ese momento, revisando crónicas judiciales, visitas  de funcionarios de la corona española del siglo XVI. “Es posible  que en ese entonces no se había percatado en algo que existía entre los pueblos sobre la relación ancestral y territorial que hace sentir que  la memoria  de los peruanos no  es reciente, sino muy antigua como la cultura Yánesha y  sus fuentes orales y geográficas”, como las que ahora se utilizan con ayuda de la tecnología y el notable interés de las principales universidades del mundo.
Yánesha, en la muestra interactiva,  en base  de  dibujos con el pincel de artistas autodidactas, más los mapas, canciones y videos, recoge el trabajo de cuatro  décadas de un equipo liderado por el  antropólogo Richard Chase Smith y el experto en cultura y tradiciones Yánesha, Espíritu Bautista. El trabajo es considerado como el estudio más completo que se haya realizado sobre una etnia de la selva peruana que, en un futuro, podría ayudar a entender el posible origen amazónico de las culturas andinas, tal como lo planteó Julio C. Tello en su teoría sobre el nacimiento de la cultura Chavín. 
Luis Peirano, Ministro de Cultura, presenta a Yánesha
Otro proyecto del IBC  es un plan de protección para  la Reserva Isconahua.  Decenas de  delegados de comunidades nativas, federaciones indígenas, el Indepa, organismos regionales e Isconahuas que hace años  salieron del monte han participado en un Taller de Elaboración del Plan de Protección de la Reserva Territorial Isconahua en la ciudad de Pucallpa. Una reciente investigación en las cabeceras de los ríos Callería, Utiquinía y Abujao registra 80 testimonios de avistamientos de indígenas aislados en la Reserva Territorial Isconahua y zonas aledañas, que demandan un plan de protección para resguardar su integridad debido a su vulnerabilidad frente a enfermedades, la tala ilegal, la minería aurífera, la actividad petrolera, el narcotráfico y la construcción de una carretera o ferrovía que atravesaría su actual zona de tránsito.
Otra muestra infográfica “Expulsados del Paraíso” ya presentada  en Lima, Iquitos, Puerto Maldonado y en la Plaza de Armas de Pucallpa, revela con fotos, mapas y datos actualizados el aislamiento de los pueblos en la frontera Perú- Brasil.

Respecto a la Ley de Consulta Previa, los comuneros de Yánashe, son conscientes que siempre  han habido diferentes formas de conocer  lo que los pueblos nativos piensan de la extracción de los recursos naturales. Sin embargo, después de participar en sucesivas asambleas  y exposiciones de  juristas comprometidos  con los pueblos nativos, estiman que la reciente Ley y su Reglamento,   relacionada con el Convenio 169 de la OIT, no satisfacen del todo sus  aspiraciones,  pero hay avances, que pueden ser mejorados.

LA EPICA A LA PANTALLA GRANDE
El canto épico Yánesha, situado en el tiempo y aplicándole un procedimiento científico, significa la afirmación de la personalidad de una cultura y coincide en la gran importancia al fermento popular.  En América Latina, la producción de la literatura escrita y filmes  ha experimentado un auge notable, en Bolivia, Ecuador y Colombia, que ha  sido estudiada recientemente  por Freya Schiwy y Jorge Zavaleta Balarezo.

Freya Schiwy,  de la Universidad de California,  con provocadores  análisis  sobre transculturación, alfabetización, testimonio, la ciudad letrada, y el multiculturalismo mundial, viene creando redes de comunicación  entre diversas culturas, como una forma  de comprensión más amplia de la descolonización y el estudio anticolonial contra el telón de fondo universal del siglo XXI.
J.Zavaleta Balarezo, PhD Universidad de Pittsburgh
En opinión del peruano Jorge Zavaleta Balarezo, de la Universidad de Pittsburgh,  el  cine latinoamericano contemporáneo confirma la posibilidad del arte experimental, sin límites, y plantea preguntas cruciales. En su tesis doctoral “Hacia un cuarto cine: violencia, marginalidad, memoria y nuevos escenarios globales en veintiún películas latinoamericanas”,  remarca el valor cultural y protagónico en el cine Regional de César Vallejo y Jorge Luis Borges, entre otros, y la clara influencia de directores como Antonioni, Bergman, Tarkovsky.  También ofrece una serie de retratos realistas, en la que los cineastas jóvenes desarrollan su propia visión de las nuevas condiciones de vida en el continente y analiza las producciones continentales,  como una opción certera para redescubrir los valores de la   Región, en un contexto de una cultura global, en el que predomina la comunicación audiovisual y sobre todo el cine. 


Comentarios
Estimado Jorge,


Muchas gracias por enviarme el link a su articulo tan simpatico.  Y que bien has recogido las ideas, el tono, la visión que representa esta exposición.  Gracias por difundirla y la importancia de las expresiones históricas-culturales de los pueblos indígenas. Van mis saludos cordiales,  Richard









Dr. Richard Chase Smith            
Director Ejecutivo
Instituto del Bien Común
Av. Petit Thouars 4377
Lima 18, Perú
(511) 421-7579, 440-0006
----
Líder Yáshena:
Gracias amigo Jorge por publicar Intencionalmente nuestra existencia con nuestra ciencia cultural Yanesha'. Este nos eleva el moral de seguir viviendo con nuestros valores y conocimiéntos de nuestros ancestros poderosos. Seguiremos contactando por este medio amigo.
Espiritu Bautista










       

    elmercuriodigital.es: La búsqueda del punto medio. Argentina y la nacion...

    elmercuriodigital.es: La búsqueda del punto medio. Argentina y la nacion...: OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre   La expropiación de YPF en Argentina reactualiza el tema de la nacionalización de los recursos natura...