http://cultural.argenpress.info/2012/05/pueblo-yanesha-el-nuevo-canto-epico-de.html
El género épico ofrece hechos legendarios en forma de epopeya, cantar de gesta, romance, cuento, mito, leyenda, relato, novela, que identifica una cultura. El Ministerio de Cultura del Perú ofrece al país una primera visìón de Yánesha, una de las gestas ancestrales más importantes de su historia pre inca, que guarda similitudes con pueblos andinos vecinos y bien puede atraer la atención de la cinematografía internacional, siguiendo a otras culturas admiradas por el mundo. Los Yánesha es uno de los 56 pueblos de la amazonia, en la selva central, en las sub-cuencas de los ríos Palcazu, Huancabamba-Pozuzo, Pachitea y Perené.
Ese
reconocimiento no siempre es espontáneo. Es más bien fruto de una profusa investigación, exuberante
bibliografía, sólida museografía, intensa
promoción intensa y producción de excelentes obras cinematográficas, que, sin
duda, concurren en la edificación
de una clara identidad de una cultura.
Tal
afirmación es comprobada si seguimos de cerca el lejano Oriente con el
Mahabharata y el Ramayana, el Kojiki y
la epopeya de Gesar, que aún se sigue
cantando en territorios de Asia. Los griegos, con la Ilíada y la Odisea. Roma,
la Eneida. Francia, el Cantar de Roldán.
Italia, la Divina Comedia. España, el Mío Cid. Los alemanes, con Los Nibelungos.
Inglaterra, El Paraíso perdido,
El
Perú, es depositario de un riquísimo tesoro de relatos, canciones y
ritos, que pasa por un proceso de recuperación de los paisajes ancestrales. Una
referencia nueva es la historia de Yánesha, una
nación con quince mil
habitantes, cuya cultura se explica en una larga travesía
desde la Amazonía brasileña hasta
la costa limeña, venciendo la abrupta
cordillera de los andes.
“El
Instituto del Bien Común – IBC informa a la comunidad internacional que “tiene la
Historia de un pueblo indígena del Perú
que es al mismo tiempo la Historia del Perú”. Según el antropólogo investigador
Richard Chase Smith, fundador de esta
entidad, formado en las universidades de Cornell y Harvard y residente en el
Perú desde hace cuarenta años, explica haber comprobado
que las instituciones religiosas, sean católicas o evangélicas han
limitado o silenciado las voces del pensamiento popular, atribuyéndole un
origen diabólico, contrario a la existencia de Dios, siguiendo la misma conducta de los primeros
conquistadores.
Los
relatos de los abuelos Yáneshas se suman a las investigaciones en libros y
escritos de los siglos XVI, XVII y XVIII, con
información de las misiones mercedarias,
franciscanas y dominicas, que coincidieron en parte con los relatos de
los amazónicos. La revaloración de Yánesha está ligada al trabajo del IBC,
fundado en 1998, cuyo objetivo es buscar soluciones a los problemas prácticos
de la gestión y la economía de los recursos, servicios y espacios comunes de
Yánesha y los pueblos vecinos.
“Estamos
mostrando a los ojos de los peruanos un
lugar específico, mapeado, entre ocho mil topónimos, de los cuales cinco mil
han sido identificados, con su historial oral. Mientras los jóvenes son escépticos con el redescubrimiento, y solo consideran historia a
la vida de Bolívar y San Martín, o
aceptan con escepticismo a Manco Capac; después de más de treinta años de silencio las mismas ancianas y ancianos comienzan
a narrar su invalorable tesoro”.
Espíritu Bautista,líder Yánesha y Richard Smith.director IBC |
Hay
por lo
menos quince narrativas épicas con 15, 30 y 60 capítulos. No hay una sola
persona que conozca toda la historia. Utilizando la informática y geomática del
IBC, Yáshena puede acceder a un Sistema
de Información sobre Comunidades Nativas de la Amazonía Peruana (SICNA) para cubrir
la carencia de mapas e información. Con
estos recursos y una biblioteca especializada, promueve el ordenamiento territorial y la
defensa de los derechos de propiedad de los pueblos indígenas.
La
muestra "Paisajes Ancestrales del pueblo Yánesha", presentada en el Museo de la Nación, es un
certero acercamiento del Ministerio de
Cultura, en tanto se convierte en parte de un programa de promoción de una etnia
amazónica con más de 3000 años de antigüedad, decisión que coincide con el pensamiento de Espíritu
Bautista.
Bautista,
el líder Yánesha, profesor autodidacta propone un trabajo con las comunidades en la agricultura, manejo ambiental y cuidado de
los recursos naturales, a partir del rescate cultural. El proyecto también constituye un semillero infantil, como revelan los dibujos del
profesor Anselmo Cruz y diversos
documentales.
La
presencia del Estado en el pueblo Yánesha, en el Ucayali, al interior de
Oxapampa, es inadvertida. El municipio ocasionalmente
presenta una pequeña obra, como un club
de madres, hace dos años. Pero aclara que “esa lejanía del Estado no es culpa, necesariamente,
de los gobernantes sino de nosotros que no exigimos, ni contribuimos al cumplimiento de las normas”.
Espíritu
Bautista considera que los Yánesha han
conseguido “recomponer las gestas de una
constelación de ancestros y héroes poderosos que pacificaron el mundo, lo
modelaron y dotaron de riquezas naturales”. La muestra que ofrecen nos habla
del Sol y de la Luna y su permanencia en la tierra, y de una pareja de hermanos encargada de
conservar y distribuir el agua de los
nevados hasta los bosques amazónicos.
El
historiador Rafael Barón Gabal, viceministro peruano de Patrimonio Cultural e
Industrias Culturales, al inaugurar oficialmente la exposición de los Paisajes
ancestrales del pueblo Yánesha, enfatizó en la importancia de articular el
esfuerzo de 40 años de trabajo de este
pueblo para promover la salvaguarda y la
inclusión social.
También recordó que en una investigación suya del
Callejón de Huaylas, ubicó a las
antiguas poblaciones tomando un mapa de
ese momento, revisando crónicas judiciales, visitas de funcionarios de la corona española del
siglo XVI. “Es posible que en ese
entonces no se había percatado en algo que existía entre los pueblos sobre la
relación ancestral y territorial que hace sentir que la memoria
de los peruanos no es reciente,
sino muy antigua como la cultura Yánesha y
sus fuentes orales y geográficas”, como las que ahora se utilizan con
ayuda de la tecnología y el notable interés de las principales universidades
del mundo.
Yánesha,
en la muestra interactiva, en base de dibujos con el pincel de artistas autodidactas,
más los mapas, canciones y videos, recoge el trabajo de cuatro décadas de un equipo liderado por el antropólogo Richard Chase Smith y el experto
en cultura y tradiciones Yánesha, Espíritu Bautista. El trabajo es considerado
como el estudio más completo que se haya realizado sobre una etnia de la selva
peruana que, en un futuro, podría ayudar a entender el posible origen amazónico
de las culturas andinas, tal como lo planteó Julio C. Tello en su teoría sobre
el nacimiento de la cultura Chavín.
Luis Peirano, Ministro de Cultura, presenta a Yánesha |
Otro
proyecto del IBC es un plan de
protección para la Reserva Isconahua. Decenas de
delegados de comunidades nativas, federaciones indígenas, el Indepa,
organismos regionales e Isconahuas que hace años salieron del monte han participado en un
Taller de Elaboración del Plan de Protección de la Reserva Territorial
Isconahua en la ciudad de Pucallpa. Una reciente investigación en las cabeceras
de los ríos Callería, Utiquinía y Abujao registra 80 testimonios de
avistamientos de indígenas aislados en la Reserva Territorial Isconahua y zonas
aledañas, que demandan un plan de protección para resguardar su integridad
debido a su vulnerabilidad frente a enfermedades, la tala ilegal, la minería
aurífera, la actividad petrolera, el narcotráfico y la construcción de una
carretera o ferrovía que atravesaría su actual zona de tránsito.
Otra
muestra infográfica “Expulsados del Paraíso” ya presentada en Lima, Iquitos, Puerto Maldonado y en la
Plaza de Armas de Pucallpa, revela con fotos, mapas y datos actualizados el
aislamiento de los pueblos en la frontera Perú- Brasil.
Respecto
a la Ley de Consulta Previa, los comuneros de Yánashe, son conscientes que
siempre han habido diferentes formas de
conocer lo que los pueblos nativos
piensan de la extracción de los recursos naturales. Sin embargo, después de
participar en sucesivas asambleas y
exposiciones de juristas
comprometidos con los pueblos nativos,
estiman que la reciente Ley y su Reglamento, relacionada
con el Convenio 169 de la OIT, no satisfacen del todo sus aspiraciones, pero hay avances, que pueden ser mejorados.
LA
EPICA A LA PANTALLA GRANDE
El
canto épico Yánesha, situado en el tiempo y aplicándole un procedimiento
científico, significa la afirmación de la personalidad de una cultura y
coincide en la gran importancia al fermento popular. En América Latina, la producción de la
literatura escrita y filmes ha
experimentado un auge notable, en Bolivia, Ecuador
y Colombia, que ha sido estudiada
recientemente por Freya Schiwy y Jorge
Zavaleta Balarezo.
Freya
Schiwy, de la Universidad de
California, con provocadores análisis
sobre transculturación, alfabetización, testimonio, la ciudad letrada, y
el multiculturalismo mundial, viene creando redes de comunicación entre diversas culturas, como una forma de comprensión más amplia de la
descolonización y el estudio anticolonial contra el telón de fondo universal
del siglo XXI.
J.Zavaleta Balarezo, PhD Universidad de Pittsburgh |
Comentarios
Estimado Jorge,
Muchas gracias por enviarme el link a su articulo tan simpatico. Y que bien has recogido las ideas, el tono, la visión que representa esta exposición. Gracias por difundirla y la importancia de las expresiones históricas-culturales de los pueblos indígenas. Van mis saludos cordiales, Richard
Dr. Richard Chase Smith
Director Ejecutivo
Instituto del Bien Común
Av. Petit Thouars 4377
Lima 18, Perú
(511) 421-7579, 440-0006
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Líder Yáshena:
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Líder Yáshena:
Espiritu Bautista
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