Papel de Arbol

sábado, 16 de mayo de 2020

Psicoanálisis Estival. Cine de Guatemala.

    Calle de Ciudad Guatemala.   
Jorge Arturo  Figueroa.
Invitado de Psicoanális Estival, Universidad de Pittsburg, PA.

Las fortunas de Guatemala  han marcado irremediablemente la obra de Miguel Angel Asturias, quien hizo de su obra una especie de tribunal de apelaciones, refugio de los humildes  con sus penas anónimas, templo  de piedad y justicia donde claman  sus penas anónimas. Premio Nobel de Literatura 1967.

Estas líneas se encuentran en  Los Nuestros, obra de Luis Harss, Chile 1936, y Bárbara Dohmann,  sobre la obra y la psicología de diez  escritores latinoamericanos, representativos de esta parte del mundo. 

Asturias está presente en la producción del cine: Tres Historias Fantásticas (1964) de Marcos Madanes,   que incluye tres relatos de corte fantástico, siendo el de Miguel Ángel Asturias el que lleva por nombre “El Venado De Las Siete Rozas”. Los otros dos escritores a los que se adapta son Silvina Ocampo con “La Red” y Santiago Dabove con “El Experimento”.

El argentino Madanes, de nuevo adaptando a Asturias, produjo  una película romántica basada en su obra “Soluna”. Protagonizan Dora Baret, Luis Medina. Da Passano figuran entre sus intérpretes. Miguel Ángel Asturias: adaptaciones cinematográficas


En la actualidad el mercado del cine guatemalteco está creciendo, hay más gente que se interesa en el cine y en especial el guatemalteco. El cine es una abreviatura de cinematografía, siempre ha estado presente en la distracción de la humanidad, y los cinéfilos no han tenido una sala de cine preferida para poder ver una película, (género) de su interés. Hoy,  empresas como Circuito Alba, Cinépolis, Cinelandia y Cinemark se han dedicado a crear nuevas salas de cine y transformar las que ya existen con el fin de atraer al público y hacer que se sientan cómodos en cualquiera de estas salas.

El cine llegó a Guatemala el año de 1824. El origen de esta tecnología se dio en Francia con escenas cortas de cámara fija. El mundo quedó fascinado con las imágenes simples en movimiento, como la llegada de un tren, una pareja bailando... El cinematógrafo de los hermanos Lumière llegó al país centroamericano e hizo su primera proyección el 26 de septiembre 1896 en el Pasaje Aycinena de la zona 1 de la capital nacional.

Asturias estudió antropología y mitología indígena en París. Pasó gran parte de su vida en el extranjero, sobre todo en América del Sur y Europa. En 1905 su familia se vio obligada a trasladarse a la ciudad de Salamá, Baja Verapaz, donde Asturias vivió en la granja de sus abuelos. Fue entonces cuando por primera vez entró en contacto con la población indígena de Guatemala. Su niñera, Lola Reyes, era una joven indígena que le contaba historias, mitos y leyendas de su cultura. Esto más tarde tendrían una gran influencia en sus obras.

En 1908, cuando Asturias tenía nueve años, regresó con su familia a los suburbios de la Ciudad de Guatemala. Cuando era estudiante comenzó a escribir y realizó el primer borrador de una historia que más tarde se convertiría en la novela El señor presidente. Obtuvo su bachillerato en Ciencias y Letras en el Instituto Nacional Central para Varones.

En 1922, junto con otros estudiantes, fundó la Universidad Popular, un proyecto comunitario según el cual “la clase media se anima a contribuir al bienestar general, mediante la enseñanza de cursos gratuitos para los más desfavorecidos”. 

Asturias se involucró en la política trabajando como representante de la Asociación General de Estudiantes Universitarios y viajó a El Salvador y Honduras para su nuevo empleo.

En 1920, mientras estaba en el Instituto Nacional Central para Varones participó en el levantamiento contra Manuel Estrada Cabrera, organizando huelgas. En el ámbito literario e intelectual, Asturias y sus compañeros de clase, formaron lo que ahora se conoce como La Generación del 20.

Cuando Asturias regresó a su país en 1933, tuvo su primer encuentro con Jorge Ubico, gobernante que cerró la Universidad Popular. En ese mismo año, Asturias trabajó como periodista. Fundó y editó una revista de radio llamada El diario del aire. 

En 1942, fue elegido diputado al Congreso Nacional, tras la caída del régimen de Jorge Ubico. Asturias siguió escribiendo durante su carrera política en varios países de Centroamérica y América del Sur. Tuvo puestos diplomáticos en Buenos Aires en 1947 y en París en 1952.

Dedicó gran parte de su energía política apoyando al gobierno de Jacobo Árbenz. Tras la caída de su gobierno, el nuevo mandatario Carlos Castillo Armas, ordenó que Asturias fuera despojado de su nacionalidad guatemalteca y expulsado del país por su apoyo al anterior gobierno.

Durante los siguientes ocho años, Asturias vivió en exilio en Buenos Aires y Chile. Se trasladó a Europa más tarde y mientras vivía en exilio en Génova, su reputación como autor creció con la publicación de su novela Mulata de tal, en 1963.

En 1966 el presidente electo Julio César Méndez Montenegro llegó al poder en Guatemala y rehabilitó a Asturias. Fue devuelta su ciudadanía guatemalteca y fue nombrado como embajador en Francia, donde se desempeñó hasta 1970, ocupando una residencia permanente en París.

En 1967, la traducción al inglés de Mulata de tal, fue publicada en Boston y fue el año en el que Asturias fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura “por sus logros literarios vivos, fuertemente arraigados en los rasgos nacionales y las tradiciones de los pueblos".

Bibliografia
Cabe destacar el aporte de la Universidad de Pittsburg, en la promoción del cine especialmente latinoamericano: Julianne Burten: Cinema and the Sandinistas: Filmmaking in Revolutionary. Algunas observaciones sobre el concepto del 'Tercer Cine/, University of Pittsburgh Press, 1990).

South American Cinema: A Critical Filmography, l915-l994, 
Julianne Burton (Pittsburgh: University of Pittsburgh Press, 1990), Raúl Beycero,"Elcine y la política en la Argentina de hoy," Ensayos sobre cine ...Timothy Barnard, ‎Peter Rist - 2013.

The Question of Class in Contemporary Latin American Cinemabooks, The Social Documentary in Latin America, edited by Julianne Burton. University of Pittsburgh Press, 1990.

El documental político en Argentina, Chile y Uruguay: De los ...books.google.com.pe › books- Translate this page, University of Pittsburgh Press. ... «Politics and the documentary in people's Chile (entrevista con Julianne Burton), pp. ... Cine Documental. ... 1998 Residuos y metáforas (Ensayos de crítica cultural sobre la transición chilena).

Zavaleta Balarezo  Jorge, escritor peruano y critico  de cine: "Análisis del  cine latinoamericano desde 20 películas. Universidad de Pittsburg, 2012-2019:

Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como MesterVariaciones BorgesRevista IberoamericanaNomenclaturaVisions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como GestiónButacaVoces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.Sus textos publicados antes de 2015 108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288 Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor) Editorial Letralia: Residencia en la Tierra de Letras (coautor)