Papel de Arbol

lunes, 22 de noviembre de 2021

LA DEMOCRACIA EN EL MUNDO por Jorge Zavaleta Alegre

 


Topic

International IDEA‘s Global State of Democracy Report – Global Launch

Description

International IDEA’s “The Global State of Democracy: Building resilience in a pandemic era” report aims to influence the global debate and analyses current trends and challenges to democracy, exacerbated by the COVID-19 pandemic. It offers specific policy recommendations to spark new and innovative thinking for policymakers, governments and civil society organizations supporting democracy.

Time

Nov 22, 2021 03:00 PM in Brussels


Webinar is over, you cannot register now. If you have any questions, please contact Webinar host:

AMERICA Y LA NICARAGUA TRAICIONADA. Jorge Zavaleta Alegre Diario16

 https://diario16.com/america-y-la-nicaragua-traicionada/




América y La Nicaragua Traicionada.

Jorge Zavaleta Alegre

Las dictaduras en Siglo XXI ya no pueden perpetuarse.  Los pueblos van desprendiéndose de lacras que superviven en varios países de América,  como Nicaragua,  pretendendo disfrazar la democracia con elecciones turbias.

En noviembre del 2021, Daniel Ortega, ex líder de la revolución nicaragüense, no podrá continuar  por cuarta vez en la presidencia de su país. 

La OEA y EEUU califican que las recientes elecciones son una grotesca "pantomima". El presidente norteamericano  Joe Biden dice al mundo que este ciudadano que busca un cuarto mandato  no será aceptado su ingreso a su país, incluyendo su grupo encaramado en el poder.

Y la Asamblea General de la OEA declaro el 7 de noviembre de ilegitimas las elecciones de este país centroamericano.

El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE), ha sorprendido  al electorado que el actual presidente Ortega, que lidera el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 75,92% de apoyo de la ciudadanía.

Fue la presidencia de Anastasio Somoza García en los años 1930 que comenzó una dinastía en Nicaragua que gobernaría el país centroamericano por generaciones. Con ella también nació el término "zancudismo” (chupa sangre), que se popularizó en los 50, aunque el fenómeno existía desde hacía siglos en la cultura política centroamericana. 

Fue la Revolución sandinista que dio fin a la dinastía Somoza a finales de los 70. Y en esta tercera década del siglo  XXI, el Gobierno de Estados Unidos rechaza los resultados preliminares de los comicios en el país y, el Departamento de Estado anunció sanciones contra funcionarios del gobierno nicaragüense.

Las restricciones de la democracia de EUU también aplican a la esposa del presidente Daniel Ortega y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a miembros y funcionarios del Gobierno nicaragüense, así como "otros descritos en este proclama que formulan, implementan o se benefician de las políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas o impiden el retorno a la democracia en Nicaragua". 

La Casa Blanca también anunció que por un año continuará la emergencia nacional "con respecto a la situación en Nicaragua" que se declaró originalmente en 2018. "Los actos represivos y abusivos del Gobierno de Ortega y de quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar", dijo Biden. "La represión del Gobierno de Ortega contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas daña las instituciones y los procesos esenciales para una democracia que funciona".

La voz del Ernesto Cardenal sigue vibrante. Un numeroso grupo de poetas y  escritores evocan el mensaje de Cardenal, poeta y sacerdote protagonista de la revolución sandinista y crítico del gobierno de Daniel Ortega.  Cardenal murió  a los 95 años tras sufrir una descompensación generalizada en un hospital de Managua.

El 25 de enero de 1991, el célebre escritor de obras como "Hora Cero", "El Evangelio de Solentiname" y "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas", había celebrado sus 95 años con buena salud y en plena creación de nuevas obras. Su muerte se produjo un año después de que el Papa Francisco le revocara al sacerdote la "suspensión a divinis", aplicada por Juan Pablo II, por su militancia política con la pasada revolución sandinista (1979-1990).

El gobierno encabezado por Daniel Ortega decretó tres días de duelo nacional, y anunció que "se sumará a las ceremonias de gratitud y despedida de este hermano nicaragüense".0

Ortega y Cardenal fueron compañeros durante la lucha guerrillera que libró el Frente Sandinista (FSLN) contra la dictadura somocista, que fue derrotada con la revolución de 1979.

En la década de 1990, Cardenal renunció al FSLN por discrepancias con Ortega, a quien acusó de traicionar los ideales de la revolución para quedarse con el poder. Ortega, guardó silencio cuando el poeta ganó el premio Reina Sofía en 2012 y años antes el sacerdote creó una fundación de la orden trapense para que los campesinos aprendieran a pintar y escribir poesía.

 El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, premio Cervantes 2017, lo definió como "un guía moral, un modelo literario". Fue distinguido con la Legión de Honor en grado oficial de Francia en 2013; el premio Pablo Neruda en 2009 y el premio Mario Benedetti 2018.

Homenaje a la Patria, Héctor Avellán y Emile Zambrana representantes del  Instituto Nicaragüense de Cultura han publicado una edición de poetas que hablan de Nicaragua,  un rico y vasto territorio habitado poéticamente por sus hombres y mujeres. 

La Casa Blanca también anunció que por un año continuará la emergencia nacional "con respecto a la situación en Nicaragua" que en 2018 el  Gobierno de Ortega actuó contra la sociedad civil y periodistas que sufrieron la represión contra el fraude.

Desde Argentina, Alejo Schapire: escribe sobre "La izquierda traidora se ha vuelto reaccionaria, dogmática e identitaria", Desmenuza en 'La traición progresista' el proceso por el que muchas personas de izquierdas, como él, han empezado a abandonar la nave. Es un breve alegato de denuncia. No cree en la magia exclusiva del mercado, apoya la emancipación de sectores oprimidos, sabe qué es la justicia social y quién ha traído los avances sociales que han permitido las vacaciones, el trabajo regulado para evitar la explotación, etcétera.