Papel de Arbol

martes, 30 de octubre de 2018

¿NUEVO PANORAMA POLÍTICO?.Atalaya Económica de Manuel Romero Caro





Los resultados de las elecciones regionales y locales así como la grave crisis en la que se encuentra Fuerza Popular (FP) no deben de sorprender, considerando los devastadores efectos de los casos Lava Jato Peruano y el de Los cuellos blancos del Puerto. 
Pues  en aquellos países que han atravesado etapas de profunda investigación sobre la corrupción, los partidos políticos “tradicionales” prácticamente han desaparecido. El caso más antiguo es el de Manos Limpias en Italia desde 1992, que liquidó a los principales partido políticos. Bettino Craxi (Partido Socialista) llegó a ser condenado a 27 años. Y los otros dos partidos políticos importantes de la época, como la Democracia Cristina y el Partido Comunista también resultaron muy afectados terminando por desaparecer. Y en su lugar surgieron movimientos políticos que no se caracterizan por su componente ideológico; como Forza Italia de Silvio Berlusconi y la Liga Norte (de extrema derecha)


En el caso brasilero, las recientes elecciones evidencian un panorama similar. El 52.9% de los candidatos en las elecciones presidenciales, legislativas y regionales del 7 de octubre involucrados por el LJ no solo ha sido derrotado sino que perderá el fuero privilegiado que los blindaba. 
Inclusive las candidaturas al senado de los más conocidos dirigentes como la expresidenta Dilma Rousseff ; el actual presidente del Senado, Eunicio Oliveira, y el senador Romero Jucá, ex vocero del Ejecutivo en la Cámara Alta en los últimos tres Gobiernos, fracasaron a pesar que eran considerados favoritos. Y el que por poco no triunfa en primera vuelta ,Jair Bolsonaro, (extrema derecha que intenta “moderarse” para la segunda vuelta), logró construir una cierta imagen de outsider y supo capitalizar y extender el gran rechazo que tiene el PT (Partido de los Trabajadores, de Lula) .
Rechazo por la corrupción y la crisis económica, logrando extender este de los niveles socio económicos altos y medios hasta los sectores populares. Y ,sin lugar a dudas, el que no tenga denuncias sustantivas contribuyo a consolidar esa imagen.
Como sucedió en Italia y Brasil y está en proceso en Perú , las investigaciones confirmaron la existencia de una muy importante red de corrupción y financiamiento ilegal de los partidos, implicando a los principales grupos políticos del momento y a diversos grupos económicos. Y las principales agrupaciones políticas están pagando la factura. 
El primer gran afectado en Perú es FP. Pero, como lo ilustró la encuesta de agosto de Ipsos, los problemas de Keiko y FP no se deben principalmente, como tratan de argumentar sus dirigentes, a la posición obstruccionista frente al gobierno (15%). Sino fundamentalmente (72%) a la percepción de la ciudadanía de su vinculación con actos de corrupción, o porque ella “solo busca su propio beneficio” (51%). 
Asimismo la divulgación de algunos de los textos del chat Botica también tendrá un efecto demoledor, pues confirma el manejo autoritario de KF sobre su bancada, al extremo de instruirles cuando aplaudir, pararse, oponerse o aplaudir Crisis que se acentuará si se aprueba la prisión preventiva de KF. 
El PAP, que con las justas superó la valla electoral en las elecciones presidenciales, persiste en su triste papel de acompañante minoritario de las desafortunadas iniciativas de FP, lo que se refleja en las encuestas.. ¿ Tanto vale el apoyo judicial para blindar a sus principales líderes?. La siempre dividida izquierda deja pasar oportunidades que hubieran podido presentarlos como una alternativa. En cuanto a los dos partidos con buen desempeño electoral: Alianza para el Progreso y Acción Popular, al primero le falta consistencia y programa, ya que tiene un perfil cercano al de FP. Y en lo que a AP se refiere, habrá que ver cuál es el desempeño de Jorge Muñoz en la alcaldía de Lima. 
Finalmente hay que ver qué repercusiones políticas nos traerán lo nuevos descubrimientos de Odebrecht luego de la firma de su Acuerdo definitivo con la Fiscalía; el caso de Los cuellos Blancos o algún otro que pueda aparecer antes del bicentenario.


*Manuel Romero Caro, fundador de Gestión en 1990, primer diario de economía del Perú