Papel de Arbol

viernes, 9 de agosto de 2019

UN MENSAJE (George Carlin)


La siguiente crónica está dedicada a George Carlin, conocido como el humor más irreverente de Estados Unidos, quien iba a recibir el premio Mark Twain, el Oscar de la comedia.
Publicamos  hoy gracias  a los  archivos de  David Flores Vásquez.
David es músico y jurista, cuya pasión por  su terruño, es lección de civismo  y de amistad. La Lira  Huaylina, fundada en la década del 40, sigue  vigente como  expresión de identidad, tan necesaria en tiempos de globalización. Nuestro homenaje a Luis Espinoza Alcedo, Rodomiro Flores, Edilberto Ardiles Espinoza, Luis Flores Vásquez, Miguel Flores Vásquez, Sergio Vergaray Ramos, Jorge Núñez del Prado Ismodes, Jorge Gómez Espinoza...según chiquianmarka.com/la-muacutesica-del-departamento-de-ancash.                

BARBARA CELIS, El País

"No había nada que su cabeza no pudiera transformar en algo divertido". Con estas palabras recordaba el lunes 23 de junio el comediante y actor Seinfield a George Carlin, uno de los grandes maestros del stand up comedy (monologuistas) estadounidense, fallecido el domingo a los 71 años en Santa Mónica (California) de un paro cardiaco.

Carlin fue el hombre que le puso voz a la contracultura sobre los escenarios de los clubes de comedia en los años setenta, convirtiéndose en el gran héroe de la lucha contra la censura. Su barba y sus vaqueros rompieron con la imagen impoluta de la que él mismo había formado parte una década antes, cuando la comedia aún no tenía los tintes irreverentes que Carlin desarrolló tras la revolución del 68, donde él vio la entrada a una nueva era y, por tanto, a temas tabú como la religión o la guerra de Vietnam.

Pero, sobre todo, este cómico nacido en Nueva York obligó a Estados Unidos a reflexionar sobre la censura a través de un incidente cuyas consecuencias aún se viven a diario en los medios de comunicación de ese país. En 1972, Carlin, que ya se había construido amplia fama como comediante durante los años sesenta, grabó uno de sus shows en el disco Class Clown, que incluía el sketch Siete palabras sucias que no puedes decir en televisión. El montaje consistía en pronunciar siete palabras consideradas inmorales todas seguidas, a modo de provocación: "Mierda. Pis. Joder. Coño. Gilipollas. Hijo puta. Tetas".

Un año más tarde, la progresista Pacifica Radio emitió una versión de aquel programa titulada Palabras sucias, y un oyente presentó una demanda. El caso creció y llegó hasta el Tribunal Supremo, que, finalmente, en 1978, sentó, a través de la Comisión Federal de las Comunicaciones (FCC), las bases que aún hoy regulan el tipo de palabras que pueden pronunciarse en radios, televisiones e incluso imprimirse en periódicos. El tribunal sentenció que las palabras utilizadas por Carlin eran "indecentes" pero no "obscenas", y estableció que las "indecentes" sólo podrían utilizarse en horario nocturno, cuando los niños duermen. Sin embargo, no existe una lista concreta de palabras, por lo que a veces se deja en manos del contexto y sigue existiendo conflicto entre qué es indecente y qué es obsceno, algo nunca solucionado por el Tribunal Supremo. Y, pese a la supuesta libertad que existe en horarios nocturnos, los televidentes siguen oyendo un pitido sobre la palabra fuck (joder) en sus múltiples versiones.

La carrera de Carlin se prolongó a lo largo de medio siglo y, pese al paso del tiempo, seguía siendo uno de los cómicos más vanguardistas. Cuatro días antes de fallecer, el Kennedy Center for the Performing Arts anunciaba que Carlin recibiría este año el Premio Mark Twain de Humor Americano, uno de los más altos reconocimientos del pabellón de la comedia.

* Este artículo apareció en El País de Madrid, en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2008. 

La paradoja de nuestro tiempo es que tenemos edificios más altos y temperamentos más reducidos. Carreteras más anchas y puntos de vista más estrechos. Gastamos más, pero tenemos menos. Compramos más, pero disfrutamos menos.

Tenemos casas más grandes y familias más chicas. Mayores comodidades y menos tiempo.
Tenemos más grados académicos, pero menos sentido común. Mayor conocimiento, pero menos capacidad de juicio.

Más expertos, pero más problemas. Mejor medicina, pero menor bienestar.

Bebemos demasiado, fumamos demasiado, despilfarramos demasiado. Reimos muy poco, manejamos muy rápido, nos enojamos demasiado.

Nos desvelamos demasiado, amanecemos cansados, leemos muy poco. Vemos demasiado televisión y ORAMOS rara vez. Hemos multiplicado nuestras posesiones, pero reducido nuestros valores.

Hablamos demasiado, amamos demasiado poco y odiamos muy frecuentemente. Hemos aprendido a ganarnos la vida, pero no a vivir. Añadimos años a nuestras vidas, pero no calidad de vida a nuestros años. Hemos logrado ir y venir de la luna, pero se nos dificulta cruzar la calle para conocer a un nuevo vecino.

Conquistamos el espacio exterior, pero no el interior.

Hemos hecho grandes cosas, pero no por ello mejores. Hemos limpiado el  aire, pero contaminamos nuestra alma.

Conquistamos el átomo, pero no nuestros prejuicios. Escribimos más, pero aprendemos menos.
Planeamos más, pero logramos menos. Hemos aprendido a apresurarnos, pero no a esperar.

Producimos computadoras que pueden procesar mayor información, pero nos comunicamos cada vez menos y menos.

Estos son tiempos de comidas rápidas y digestión lenta; de hombres de gran talla y cortedad de carácter. De enormes ganancias económicas y relaciones humanas superficiales.

Hoy en día hay dos ingresos, pero más divorcios. Casas más lujosas, pero más hogares rotos.
Son tiempos de viajes rápidos, pañales desechables, moral descartable, acostones de una noche, cuerpos obesos y píldoras que hacen de todo, desde alegrar y apaciguar, hasta matar.

Son tiempos en que hay mucho en el escaparate y muy poco en la bodega.
Tiempos en que la tecnología puede hacerte llegar esta carta y en que tú puedes elegir compartir estas reflexiones o simplemente borrarlas.

Acuérdate de pasar algún tiempo con tus seres queridos, porque ellos no estarán aquí siempre.
Acuérdate de ser amable con quien ahora te admira, porque esa personita crecerá muy pronto y se alejará de ti.

Acuérdate de abrazar a quien tienes cerca, porque ese es el único tesoro que puedes dar con el corazón, sin que te cueste ni un centavo.

Acuérdate de decir te amo a tu pareja y a tus seres queridos, pero sobre todo dilo sinceramente. Un beso y un abrazo pueden reparar una herida, cuando se dan con toda el alma.

Acuérdate de tomarte de la mano con tu ser querido y atesora ese momento, porque un día esa persona no estará contigo.

Date tiempo para amar y para conversar y comparte tus más preciadas ideas y siempre recuerda: La vida no se mide por el número de veces que tomamos aliento, sino por los extraordinarios momentos que nos lo quitan.
+++++
https://www.youtube.com/watch?v=_iL1TBpWZ5s
La Lira  Huaylina. Para todos hay mañana.


PAPELDEARBOL
papeldearbol@gmail.com
Editores  Jorge  Zavaleta  Balarezo  - Jorge Zavaleta Alegre
Pittsburgh - PA--Emitsburg-MD.
fono:   240 439 7509
Asociado a  Diario16 Madrid
Elmercuriodigital.es
Panoramical  de Milán
Tandil News Bs As




El machismo y la intolerancia que rodean al mundo de la música: Diario16

El machismo y la defensa del patriarcado que se está haciendo desde algunos sectores políticos que han asumido como propios los valores ultras de Vox están generando un escenario en el que se está queriendo asimilar la situación de la censura en Madrid u Oviedo con la situación de Bilbao en referencia a C. Tangana

Por Manuel Domínguez Moreno / José Antonio Gómez -  09/08/2019 

No es lo mismo y no se pueden hacer comparaciones a dos hechos que tienen una raíz totalmente distinta. No es la misma situación la que se está dando con los cantantes de la izquierda o que defienden el feminismo que lo ocurrido con el rapero C. Tangana en Bilbao, donde la lucha por la igualdad y el feminismo ha logrado una nueva victoria sobre la intolerancia y el machismo al cancelar el Ayuntamiento el contrato con el cantante madrileño.

En el primer caso nos encontramos con una cuestión ideológica. Los partidos del trifachito de Madrid han cancelado las actuaciones de cantantes progresistas como Luis Pastor o de Def Con Dos. Hay que recordar que el propio Partido Popular, en un comunicado, afirmó que «Madrid es una ciudad abierta que valora y protege la convivencia y la tolerancia. Por ello, el Gobierno Municipal no avalará actitudes que fomentan el odio y el ensañamiento con los que más han sufrido». Y en un tuit que posteriormente fue borrado insitió en el asunto dándole, además, un matiz partidista al afirmar que el Ayuntamiento de Madrid no contrataría a artistas cercanos a Podemos.

El efecto Vox ya empieza a notarse en el nuevo Ayuntamiento de José Luis Martínez-Almeida. Se empieza prohibiendo la contratación de cantantes de izquierda y…, ¿dónde se termina? ¿A qué se refiere el tuit cuando habla de «grupos afines a Podemos»? ¿Lo siguiente será la prohibición de contratar a grupos con canciones feministas o a favor de la diversidad? ¿Prohibirán también que se canten himnos del movimiento LGTBI? ¿Los homosexuales podrán cantar en las fiestas madrileñas? ¿Sólo contratarán a los que se relaciona de una u otra manera con la derecha más cuestionada como Marta Sánchez, Taburete, el ex asesor del PP de Boadilla o Los Nikis?

 Advertisement
La censura es un tema muy grave en un organismo público de un país democrático porque supone la prohibición de uno de los derechos fundamentales de la ciudadanía: la libertad de expresión.

La ultraderecha está ganando demasiado terreno gracias al blanqueamiento que tanto PP como Ciudadanos están aplicando. ¿Ese odio que transmite sí que estará permitido? En los años de la dictadura, se prohibió cantar a personajes como Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Luis Eduardo Aute, Lluis Llach, Raimon o al propio Luis Pastor, por citar algunos. Ahora, en el Madrid gobernado por el «trifachito» de la Plaza de Colón, se ha vuelto a esa época.

Sin embargo, no es el único caso, puesto que a la cantante Rozalén, un referente por sus canciones comprometidas con la lucha por la igualdad real, también se le ha cancelado en Oviedo, ciudad que gobiernan PP y Ciudadanos.

Esta situación es un ataque a la libertad de expresión y a la propia democracia. ¿Vetar a grupos o cantantes por tener ideologías diferentes a la de las tres derechas de la Plaza de Colón? ¿El trifachito pretende volver a la censura franquista? Todo indica que sí, por más que lo quieran envolver con excusas burocráticas. La realidad es que pretenden callar a la izquierda a través del veto a los artistas progresistas. ¿Quiénes serán los próximos, los actores, los cómicos, los políticos, los ciudadanos, las feministas?

Desde los sectores más ultraconservadores se está queriendo hacer un paralelismo de esta situación con lo ocurrido en Bilbao en referencia con el rapero C. Tangana o con lo sucedido años atrás con el colombiano Maluma. En este caso se le veta porque en sus canciones hay «letras musicales que son descaradamente machistas, sexistas, homófobas o racistas», ha indicado desde Elkarrekin Podemos en su petición para que el rapero se caiga del cartel de las próximas fiestas de la capital vizcaína porque, además, «reproducen la cultura de la violación».

Como bien ha dicho el concejal Xabier Jiménez, «se deberían mejorar los criterios de contratación de los grupos musicales de las fiestas, contratando grupos que cuando menos respeten los derechos fundamentales y no traten a las mujeres únicamente como objetos sexuales».

Letras de C. Tangana como «Pa mí esta mierda es fácil, tu puta me llama papi. Fácil / Hago que tu puta se empache, hago que se calle y se agache. Fácil / Rezo por la puta que te educó así. Sangre / Otra vez tu cara (puta) / Sólo me quieres si te hago mal / Ya no siento nada (vete) / Follando con otra que es igual. Na de na», podrían llegar a provocar situaciones de violaciones grupales como la sucedida en Bilbao la semana pasada. La mezcla de letras como esta mezclada con alcohol, drogas, machismo y violencia, a nadie le extrañaría que pudieran ser la causa de la violencia y los malos tratos. De aquellos barros, estos lodos. Otras canciones de los artistas vetados en Madrid por su ideología o aquella de «Africanos en Madrid» generan lo contrario: humanidad e igualdad.

Como se puede comprobar no es lo mismo. La realidad es que un país democrático no se puede permitir ni que se vete a artistas por razones ideológicas ni tampoco que las administraciones públicas contraten a músicos cuyas letras y canciones van en contra de los derechos humanos. ¿Se imaginan que un Ayuntamiento del trifachito contratara a Stormkraft, a Nordic Thunder o a Blood and Honour, conjuntos claramente nazis? Sería un verdadero escándalo, ¿verdad?

La petición para que no se contrate a C. Tangana o el veto sufrido por el colombiano Maluma hace un par de años es un ejercicio de lógica. No es censura, es defender los valores de la igualdad real, del feminismo, y de los derechos de las mujeres. Al igual que es denunciable el acoso a una mujer o la instrumentalización de su cuerpo, lo mismo se puede aplicar a los mismos actos si vienen a través de una canción.

Estamos viendo cómo las violaciones grupales se están extendiendo como una plaga por el país. Ha habido ayuntamientos que, para proteger a las jóvenes, han puesto un servicio de la Policía Municipal para que las escolte a su casa o rutas de autobuses que las deja en el portal y que no se va hasta que la chica avisa de que ya está en su domicilio. ¿Cómo hemos llegado a esto? Sólo tiene la explicación de que la reacción del machismo y de los defensores del patriarcado está siendo muy violenta porque ven amenazados sus privilegios de… ¿qué privilegios? ¿El sometimiento de la mujer es un privilegio del hombre? ¿Estamos en eso todavía? Pues parece ser que sí.

Los alcaldes y alcaldesas de España, sean del partido que sean, han jurado o prometido defender la Constitución y el machismo o la apología del machismo es contraria a nuestra Carta Magna y a los principios de la igualdad. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao, como lo hicieron hace años otros consistorios en referencia a Maluma, estarán actuando en base a su juramento o promesa si, finalmente, C. Tangana se cae del cartel de las fiestas bilbaínas.

.
 
   Manuel Domínguez Moreno 
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional, pero sobre todo ciudadano del mundo, soñador de otro mundo posible y humano, muy humano…

     José Antonio Gómez
Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".

Las capitales históricas de EEUU de NA



Papel de Arbol, editado entre Lima y Emmitsburg, publica la Historia de Annapolis, como la primera
capital de EEUU, crónica en la cual se destaca la integración de las poblaciones, sin
diferenciar raza, sexo, ni riqueza. Su cercanía al mar y  los puentes que unen los extremos de
esa Bahía  (7 kilómetros) son elementos  que confirman la grandeza de un pueblo que sabe
convivir como parte  de la Aldea  Global...
Con permiso de los lectores y editores  del diario La  Vanguardia de España, se confirma el
fondo  de la versión que  publicamos junto con El Mercurio,
Panoramica, Diaria16 de  Europa  y  Tandil news de  Buenos  Aires. JZA


¿Sabes cuál fue la primera capital de los Estados Unidos?



Recorremos los sitios históricos de las ocho sedes anteriores a la actual en Washington DC





¿Sabes cuál fue la primera capital de los Estados Unidos?
Fachada del Federal Hall con la estatua de George Washington al frente (f11photo / Getty Images/iStockphoto)

Todo el mundo sabe que Washington DC es el centro del universo de la política estadounidense, pero este no ha sido siempre el caso. De hecho, no se habían establecido los primeros cimientos de la ciudad cuando las colonias norteamericanas se independizaron del Reino Unido y establecieron el primer gobierno.
En los Estados Unidos, hace años que existe una pugna sobre cuál fue su primera capital. Hasta ocho condados de cuatro estados diferentes tuvieron, en algún momento, esta competencia, y sacan pecho cuando se habla del origen del país. Sin embargo, solo uno de ellos tiene la medalla de oro por haber sido la sede oficial del poder.



Filadelfia, Pensilvania

Independence Hall, lugar de nacimiento de la Declaración de Independencia de los EE.UU.
Independence Hall, lugar de nacimiento de la Declaración de Independencia de los EE.UU. (Pgiam / Getty Images/iStockphoto)
Inicialmente, la ciudad que se postuló como la capital fue Filadelfia, que antes de la guerra era la más poblada del país con 40.000 habitantes. El 4 de julio de 1776, el Congreso de la Confederación, que representaba a las trece colonias americanas, se reunieron en la Pennsylvania State House (ahora conocida como Independece Hall) para firmar la Declaración de Independencia. Para muchos, un hecho más que razonable para reconocer la localidad como la primera capital.
Si quieres ver con tus propios ojos el comienzo de la historia americana, deberías pasear por el Independence National Historical Park. Este parque gigante preserva varios sitios asociados a la revolución americana y a la fundación de la nación.



Campana de la Libertad en el Independence National Historical Park, Filadelfia
Campana de la Libertad en el Independence National Historical Park, Filadelfia (foto-select / Getty Images)
Uno de ellos es el histórico Independence Hall, ubicado en Chestnut Street, de manera gratuita (1,50€ anticipada) se puede visitar la misma habitación donde se firmó la libertad de los pueblos norteamericanos. Justo al lado, se encuentra la campana de la Libertad (Liberty Bell), todo un icono internacional y el símbolo de la independencia del país por antonomasia. Y antes de que te lo preguntes, no, no se puede tocar.




Otros lugares históricos son: la Betsy Ross House, donde se hizo la primera bandera de Estados Unidos; el National Constitution Center, que está dedicado a aprender sobre la Constitución; el primer y el segundo banco de los Estados Unidos, construidos en el 1791 y el 1816, respectivamente; y la Declaration House, la Thomas Jefferson, delegado del Congreso, donde redactó la Declaración de Independencia.



Baltimore, Maryland


El Washington Monument iluminando el centro de Baltimore, Maryland
El Washington Monument iluminando el centro de Baltimore, Maryland (SeanPavonePhoto / Getty Images/iStockphoto)

A medida que las tropas británicas se acercaban a Filadelfia, a finales del 1776, los congresistas decidieron huir hacia el sur, al puerto de Baltimore, y se reunieron en la Henry Fite House, una taberna de tres pisos de ladrillo y muy espaciosa, situada en West Baltimore Street (entonces Market Street).
Este edificio fue rebautizado como “Congress Hall” y salvaguardó a los delegados de la artillería británica, hasta febrero de 1777 cuando estos volvieron a la Pennsylavania State House. Lástima que, actualmente, la sede improvisada de Baltimore no se puede visitar porque se destruyó a causa de un incendió en el 1904.

Vista aérea del monumento nacional de Fort McHenry, Baltimore
Vista aérea del monumento nacional de Fort McHenry, Baltimore (EyeJoy / Getty Images)

En el condado de Maryland quedan algunos edificios de la época, el más famoso es el Washington Monument, inaugurado en 1829. Si subes sus 227 escalones hasta la cima, obtendrás una excelente vista de Baltimore, y podrás contemplar el Peabody Institute, el Walters Arts Museum, la Biblioteca Central, la antigua catedral y la Baltimore School for the Arts.
Pero el monumento más espectacular es, sin duda, el Fort Henry, un bastión costero conocido por su importante papel en la Guerra de 1812 contra la marina inglesa. De hecho, se escribió un poema sobre este episodio, ‘The Star-Spangled Banner’, que se convirtió más tarde en el actual himnol estadounidense. El lugar se puede visitar por el módico precio de 10 dólares (8,50€).



Lancaster, Pensilvania


Carro a caballo de un Amish en Lancaster, Pensilvania
Carro a caballo de un Amish en Lancaster, Pensilvania (merrilyanne / Getty Images/iStockphoto)

Aunque no se pueda visitar la antigua residencia de la nación, Lancaster le rinde homenaje con el Soldiers and Sailors Monumenten Penn Square . En el centro de la urbe se conservan muchas construcciones históricas como: la Primera Iglesia de la Ciencia Cristiana o la Montgomery House. Y si quieres evadirte un poco de la ciudad, siempre puedas echar un vistazo al sorprendente pueblo amish de la zona.



York, Pensilvania


Puente que cruza el río Susquehanna y conecta los condados de Lancaster y York, Pensilvania
Puente que cruza el río Susquehanna y conecta los condados de Lancaster y York, Pensilvania (drnadig / Getty Images/iStockphoto)

En busca de una posición más segura, los congresistas se desplazaron a York, otra ciudad del estado de Pensilvania que presume ser la sede original del poder estadounidense. Fue en la corte de esta localidad donde se redactaron los primeros artículos de la Confederación (preámbulo de la Constitución americana). Sin embargo, después de nueve meses, en junio del 1778, la amenaza del ejército inglés se desvaneció y los delegados volvieron a Filadelfia.
Actualmente, el condado de York mantiene un estilo clásico que, salvo por los coches, podría parecer del siglo XVIII. Uno de los museos más populares es el Colonial Complex que abarca cuatro edificios históricos: el Golden Plough Tavernel General Horatio Gates Houseel Colonial Courthouse el Barnett Bobb Log House. Una visita guiada y gratuita explica todo lo que ocurrió en esta capital durante la guerra Revolucionaria y como era la vida cotidiana de los lugareños.


El Palacio de la Justicia (Colonial Courthouse) de York, Pensilvania
El Palacio de la Justicia (Colonial Courthouse) de York, Pensilvania (drnadig / Getty Images/iStockphoto)

Esta localidad también presume de tener la York Fair, la feria más antigua de Estados Unidos (1765), que se inició como mercado agrícola y que , ahora, es un lugar de típicas atracciones comojuegos mecánicosconcursos, y actuaciones musicales de artistas como Lynyrd Skynyrd, Austin Mahone o Selena Gomez.

Princeton, Nueva Jersey
Cinco años más tarde, en el verano del 1783, el gobierno estadounidense asentado en Filadelfia, se vio otra vez obligado a huir del Independence Hall, pero esta vez no fue la amenaza británica, sino por los frustrados soldados del Ejécito Continental que exigían los pagos del Congreso que se encontraba en bancarrota.




Universidad de Princeton, Nueva Jersey
Universidad de Princeton, Nueva Jersey (Juanmonino / Getty Images)

Los delegados de la Confederación se reunieron entonces en el Nassau Hall, el edificio académico más grande de la nación, situado en el campus del colegio de Nueva Jersey (ahora conocido como Universidad de Princeton). En esa estadía de cuatro meses se firmó el Tratado de París, que formalmente puso fin a la revolución americana.
Por suerte, esta mítica universidad, calificada como una de las mejores del mundo, podemos apreciarla simplemente paseando por su precioso entorno o con una visita guiada de dos horas (coste de 20 euros) reservando previamente en Princeton Tour Company. También es recomendable el tour que ofrece Historical Society of Princeton, situado en Bainbridge House, en el corazón de la localidad, que no solo recorre el campus universitario, sino que completa una ruta histórica por el pueblo por menos de 10 euros.

Annapolis, Maryland

Maryland State House de Annapolis, la sexta casa del Congreso de los EE.UU.
Maryland State House de Annapolis, la sexta casa del Congreso de los EE.UU. (traveler1116 / Getty Images)

Con tal de evitar Filadelfia, los representantes nómadas continuaron su viaje hacia Annapolis, la capital de Maryland. Se reunieron por primera vez, en noviembre de 1783, bajo la bóveda inacabada de la Maryland State House. Dentro de la Cámara del Senado, George Washington renunció como comandante del Ejército Continental para regresar a Mount Vernon como un ciudadano más.
El Capitolio Estatal de Maryland sigue siendo el más antiguo en activo, y la copia del discurso de renuncia de Washington se exhibe en su rotonda. Solo a unos pocos pasos, en Prince George Street, se ubica la mansión georgiana del siglo XVII de William Paca, uno de los signatarios de la Declaración de Independencia y gobernador de Maryland durante tres legislaturas. Una impresionante casa con unjardín de 8.100 metros cuadrados que puede visitarse.


Trenton, Nueva Jersey


Condado de Trenton a lo largo del río Delaware, Nueva Jersey
Condado de Trenton a lo largo del río Delaware, Nueva Jersey (DenisTangneyJr / Getty Images/iStockphoto)

Al cabo de un año, el Congreso de la Confederación quiso acercarse nuevamente a su primera sede y escogió la French Arms Tavern, situada en Trenton. En este edificio, el más grande de la ciudad, los congresistas no tomaron grandes decisiones debido a su corta estancia (ni dos meses). La taberna francesa, ubicada en King Streetvolvió a su antiguo uso hasta que, en 1836, se demolió para la construcción del New Jersey Bank.
Aprovechando que Trenton es la capital de Nueva Jersey, hay que contemplar el palacio de la Justicia, levantado el 1790, con una grandiosa cúpula dorada que refleja todos los edificios de su alrededor. A pesar de su proximidad a Nueva York,y al valle de Delaware, esta espléndida ciudad de 90.000 habitantes es rica en atractivos turísticos y áreas naturales para visitar.

Nueva York


Edificio de la Bolsa de valores en Wall Street. De espaldas, la estatua de George Washington en el Federal Hall
Edificio de la Bolsa de valores en Wall Street. De espaldas, la estatua de George Washington en el Federal Hall (lavendertime / Getty Images)

En enero de 1785, el gobierno estadounidense se instaló en el antiguo Ayuntamiento de Nueva York, en Wall Street, reescribieron la Constitución y establecieron, por primera vez, una capital nacionalde manera permanente: New York City.
Dos años más tarde, se celebró la primera sesión del Congreso de los EE.UU. en el Federal Hall de Wall Street., donde se redactó la Carta Magna y se eligió, por unanimidad, a George Washington como primer presidente del país.
En el distrito financiero se pueden ver sitios con mucha historia. Un ejemplo es el Fraunces Tavern, un pequeño museo donde se pueden encontrar valiosos objetos de los siglos XVII y XIX. Es una de las casas más antiguas que sobrevivieron a la Guerra Revolucionaria y fue construida en 1719. Otro edificio es la famosa Bolsa de Valores, justo al lado del Federal Hall, creada en 1817 en la que se vivió intensamente la crisis del 1929.

Fuente del City Hall Park de Nueva York
Fuente del City Hall Park de Nueva York (OlegAlbinsky / Getty Images/iStockphoto)

Para lo más modernos, en Wall Street, se ubica el One World Trade Center, una maravillosa atracción que rinde homenaje a las torres Gemelas y a sus víctimas a través de dos gigantescas piscinas. Si quieres subir hasta sus más de 500 metros, deberás abonar 32 dólares (27 euros). Un lugar mucho más alegre y distendido es el City Hall Park, un pequeño parque que se encuentra muy cerca del famoso puente de Brookly.
Por suerte o por desgracia, Nueva York solo fue la capital de los Estados Unidos durante cinco años. En 1790, los congresistas votaron para mudarse otra vez a Filadelfia hasta que se finalizara la construcción de la nueva capital, Washington DC. El 17 de noviembre de 1800, el Congreso se reunió por primera vez en su nueva y actual ubicación.

Capitolio de los Estados Unidos, Washington DC
Capitolio de los Estados Unidos, Washington DC (zrfphoto / Getty Images/iStockphoto)