Papel de Arbol

jueves, 30 de mayo de 2013

El ORO DE LA ALDEA EMERGE EN EL SUR - SUR DEL PLANETA


El 30 de Mayo, fue presentado en Lima,  una propuesta sobre el desarrollo local sostenible como un reto de los municipios del presente siglo, que se resume en el poético título El Oro de la Aldea.  

Se trata de una profusa investigación en la cual se remarca que la gran riqueza de las naciones está  en la cultura de sus comarcas,  de  los lugares más remotos, siendo  los recursos naturales solo   medios para asegurar la supervivencia de todos, absolutamente de todos los que habitamos el planeta Tierra.  
El Oro de la Aldea  es un libro realizado  por el sociólogo y educador Julio Rojas Julca, actual Viceministro de Poblaciones del Perú y el ingeniero/arquitecto Julio Kuroiwa, académico reconocido  por sus trabajos de prevención de riesgos naturales. Ambos han laborado con las Naciones Unidas en proyectos descentralizados  del Perú, antes y después de grandes tragedias, como los terremotos de Ancash e Ica, en 1970 y 2007.

Los autores  ofrecen  una nueva forma de pensar y  plantear el  desarrollo local, articulado a los grandes proyectos estratégicos.  

Los primeros comentarios favorables ya fueron expuestos por Rebeca Arias, representante del PNUD en el Perú; la ministra de la Mujer y congresista Ana Jara; Genaro Baldeón, director  de la Secretaría  de la Comunidad Andina;   Marco Barboza, joven jurista, secretario del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Y de Edmundo Murrugarra,  senador de la República entre 1980 y 1992, militante  de Izquierda Unida y conocedor  de la realidad histórica y social de Cajamarca, su región natal y de América Latina.  

Quienes hemos vivido y viven  en las pequeñas comarcas latinoamericanas y del África  Subsahariana percibimos  que solo con el desarrollo local se podrá construir planeta saludable para la  humanidad entera.  Tal premisa toma cuerpo en el Sur-Sur del planeta, con los aportes  de los filósofos Edgar Morin, desde París,  desde  la teoría del Pensamiento Complejo  y del cubano Pedo Luis Sotolongo, presidente de la Academia de Ciencia de la Habana, entre otros.

“Lo nuevo está por el Sur”, es la  tesis que  explica a través de los cambios sociales  desde los  movimiento de Mayo 68, de los Indignados del orbe y de la actual crisis del Norte. El espacio local constituye el eslabón  clave, donde  es posible promover el desarrollo local sostenible, forjar ciudadanía y construir la democracia municipal, como base de cualquier sistema democrático nacional.  

El Oro de la Aldea, es su gente, su población, su cultura, sus sentimientos individuales y colectivos, como se advierte en el mítico Espejo  Enterrado de Carlos Fuentes al referirse  a la grandeza de América Latina. Los recursos naturales  solo son medios para  encontrar las raíces y potencialidades de una vida digna, con oportunidades para todos.

Pedro Luis Sotolongo, en el  prólogo de El Oro de la Aldea, afirma que siempre hay una manera diferente de escrutar la realidad. “Todas las acciones y conductas que se desarrollan en el sistema social pasan inicialmente a través de la vida cotidiana (identidades individuales) y todas las diversas mediaciones de los patrones de interacción, hasta consolidarse en el orden o forma institucional que le confiere sentido y que le designa a cada acto de la conducta un deber hacer, se formalizan institucionalmente”.

El Oro de la Aldea comparte con las ideas de  Marin y Sotolongo cuando se señala  que los rasgos del Nuevo Modelo Cultural en construcción por la contemporaneidad han sido y están siendo elaborados por marxistas y no marxistas, apreciando el desarrollo contemporáneo del Saber social y de la Praxis humana y como alternativa al constructivismo radical propugnador de la ausencia de toda realidad externa al Saber.

En  la tercera parte,  El Oro de la Aldea nos entrega un innovador  programa  en marcha, con estudios completos y ordenanzas municipales aprobadas  por unanimidad.  Se busca alcanzar un neo urbanismo que convierta  a las ciudades en espacios de realización colectiva. El planteamiento central es construir desde y con los municipios las Ciudades Sostenibles, mediante  viviendas seguras y saludables para los peruanos con menores recursos. Los fenómenos  naturales intensos o extremos nos sorprenden desprevenidos, afectando casi siempre  las vidas y los bienes de las personas más pobres, frenando el desarrollo socioeconómico y cultural del país.
El Oro de la Aldea comenta la obra de Edgar Morin, incluyendo  La Vía, para el futuro de la humanidad, en la cual explica que en todas las sociedades civiles, hay una multiplicidad de iniciativas dispersas, ignoradas por los partidos, las administraciones, los medios de comunicación, pero que contienen los desarrollos y las convergencias que permitirían abrir vías hasta formar La Vía.

*Julio Kuroiwa Horiuchi, es profesor emérito de la Universidad Nacional de Ingeniería. Ha recibido, el Premio Naciones Unidas Sasakawa Prevención de Desastres 1990. Es considerado entre los dos mil  científicos más destacados del  Siglo XX por el Centro Biográfico   de Cambridge, Inglaterra.  

*Juio Rojas, es doctor en Educación y  Sociólogo. Participó en la experiencia autogestionaria de Villa El Salvador y en la institucionalidad  del Programa Vaso de Leche. Lideró la I Federación de Estudiantes de Normalistas de  Piura y como tal se vinculó con la Unión Internacional Estudiantil, con sede en Praga, que le permitió conocer los procesos de gobierno comunal en Francia, Europa del Este y China. Es el primer viceministro de Poblaciones Vulnerables del Perú.
http://www.elmercuriodigital.net/2013/05/peru-el-oro-dela-aldea-una-vision-del.html

http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2013/05/el-oro-de-la-aldea-desarrollo-local-un.html



--