Papel de Arbol

sábado, 23 de diciembre de 2017

LA ETICA EN LA ERA DIGITAL

ticoe
¿Por qué las noticias falsas tienen más impacto que las reales en las redes sociales?
Consulta enviada por: Fabián Cristancho, Colombia
¿Por qué las noticias falsas tienen más impacto que las reales en las redes sociales?
Es un fenómeno que se ha acentuado con el auge de los medios digitales y obedecen, entre otras, a estas causas:
·         Los medios de comunicación, especialmente los digitales, han formado audiencias que aman la noticia rápida, que se percibe con la vista y el oído y que no necesitan mucha reflexión ni análisis. Cuando uno ve la lista de noticias que aparecen diariamente bajo el título: Lo que está sucediendo o Lo más leído encuentra la vida y sucesos de los actores o actrices, o de los deportistas, curiosidades tecnológicas, notas curiosas y demás temas de interés pero prescindibles. El criterio de selección de esas noticas lo da el número de “me gusta” de la audiencia.
·         Han llegado a ser equivalentes rumor, chisme y noticia, o porque rumores y chismes se aceptan como si fueran noticias; o porque las noticias dan la apariencia de ser chismes o rumores cuando aparecen sin fuentes o con fuentes no creíbles.
·         La frecuente combinación de información y propaganda que vuelve costumbre la intencionalidad de agredir o de apoyar con noticias utilizadas como herramientas. Así los receptores de la información llegan a valorar como su noticia la que encaja dentro de sus odios o simpatías, sobre todo en materia política. Así la noticia vale, no por ser verdadera, sino por ser útil para un propósito.
Documentación
7 consejos para frustrar los rumores. La desinformación y la falta de información se multiplican rápidamente en Internet o SMS después de acontecimientos dolorosos. En cada acontecimiento traumático (ataque, explosión), la información llega a cuentagotas y con fuentes a veces contradictorias. No hay que alimentar la psicosis o propagar errores de hecho, por tanto serán útiles algunos consejos básicos antes de la retransmisión de la "información" que se ve que circula en las redes sociales y en los medios de comunicación:
·         Dé por hecho que la información dada en la web por un desconocido es falsa o debe ser confirmada.
·         Confie en los medios de comunicación reconocidos, en periodistas identificados. Tenga en cuenta, sin embargo, que esto no es suficiente para tener una verdadera información. En situaciones de crisis como esta, la información fluye muy rápidamente y, a menudo, puede prestarse a confusiones. Es mejor esperar para ver si varios medios de comunicación dan al mismo hecho la misma consideración.
·         Una imagen nunca es prueba por sí misma, especialmente cuando se trata de una cuenta desconocida. Puede ser una imagen vieja o mostrar algo distinto de lo que se dice o ser manipuladora. Esto puede comprobarse mediante la introducción de la dirección URL de la imagen en Google o sitio TinEye.
·         Compruebe la fecha de la información, imagen o video en las redes sociales, a veces es una publicación anterior cuando se comparte. Se puede tomar como novedad un hecho que sucedió hace varios meses.
·         Un principio básico es cruzar el dato de varios medios fiables que dan la misma información citando varias fuentes. Este cruce da una buena oportunidad de comprobación.
·         Tenga cuidado también con la información nerviosa (tipo 'no tome el metro, un amigo le dijo a otro amigo que la Policía esperaba más ataques " ) que se puede recibir a través de SMS y que a menudo demuestran ser retransmisión de rumores sin ninguna fuente real.
·         Evite fuentes indirectas del tipo "un amigo de la esposa de un compañero " o "amigo de un amigo" o supuestas fuentes institucionales tan vagas como "alguien que trabaja en la policía / ISB / en el ejército " .
Le Monde, París.
Con el permiso de  la FNPI
papeldearbol@gmail.com
Jorge Zavaleta Alegre