Papel de Arbol

viernes, 9 de diciembre de 2022

PERU ANTES Y DESPUES DEL SIGLO XXI

 


https://www.elmercuriodigital.net/search/label/JORGE%20ZAVALETA


Jorge E. Zavaleta Alegre

Cuarenta años después. La Academia Sueca le otorgó en 1982 el Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez "por sus novelas y cuentos, en los que lo fantástico y lo realista se combinan en un mundo’’ 

El legado de GGM es parte del acervo cultural latinoamericano que se vive y se siente cada día en el periodismo, la literatura, el cine, la política, la educación… y en la propia identidad. Continúa y continuará viajando por las generaciones de todo un continente, dando paso a nuevos universos y nuevas voces. 

Gabriel García Márquez  nos  recuerda el valor que significa  ética y responsabilidad en el ejercicio  de la prensa: “La mejor noticia no es siempre la que se da primero sino muchas veces la que se da mejor”. “La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón”. “En la carrera en que andan los periodistas debe haber un minuto de silencio para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tienen.”

The New York Times  (www.nytimes.com): Perú en la encrucijada.

Por Elda Cantú. Senior News Editor, Latin America: Como presidente de Perú, Alberto Fujimori viajó a Japón en 2000. Desde allá envió un fax anunciando su renuncia. El episodio quedó grabado en la mente de muchos peruanos como el momento más extravagante de su historia política reciente. Pero sucederían muchos más.

Hace pocos dias el país entero asistió en vivo a un brevísimo intento de golpe de Estado. El presidente Pedro Castillo anunció que disolvería el Congreso e instalaría un gobierno de excepción. Faltaban apenas unas horas para una votación prevista en la que los legisladores debían decidir si conservaba el cargo. Era la tercera vez que Castillo, quien asumió el poder en julio de 2021, enfrentaba un intento de vacancia….

Después todo sucedió muy rápido: las fuerzas armadas y la policía no lo respaldaron, el Congreso votó mayoritariamente por su destitución y juramentó a la vicepresidenta, Dina Boluarte, quien se convirtió en la primera mujer en dirigir el Perú. Castillo pasó la noche en la cárcel y permanece bajo arresto. Es el sexto expresidente en enfrentar la posibilidad de pasar tiempo en prisión este siglo.

El país ha sido remecido por constantes casos de corrupción e incompetencia en las más altas esferas del gobierno, algo que afecta la confianza de los peruanos en las instituciones públicas. En una encuesta reciente, más del 80 por ciento de los peruanos dijo que no aprobaba el desempeño del Congreso.


Además, están la pobreza y la desigualdad, banderas que ayudaron a Castillo —un líder de extracción rural y plataforma izquierdista— a llegar a la presidencia a pesar de su escasa popularidad.

“El reto más importante es el de la prosperidad compartida”, me dijo Hugo Ñopo, economista sénior del Banco Mundial. Afirmó que Perú fue uno de los países del mundo más afectados por la pandemia: la pobreza subió unos 10 puntos porcentuales. Y aunque ya ha empezado a recuperarse, la creación de empleos es un desafío urgente, pues tres de cada cuatro trabajadores peruanos tienen empleos informales. El mes pasado, la ONU advirtió que Perú tiene la tasa más alta de inseguridad alimentaria en Sudamérica.

“La sorprendente, y pacífica, transición simboliza dos características aparentemente opuestas que definen a la joven democracia de Perú: su fragilidad, pero también su resiliencia”

Dina Boluarte el diciembre 7 de diciembre, es el día en el que fue juramentada como presidenta de Perú.

El Salvador. El líder de este país centroamericano ha erosionado los derechos para enfrentar la violencia. ¿Está funcionando?. El presidente Nayib Bukele declaró un régimen de excepción hace ocho meses. Si bien las cifras de asesinatos se han desplomado, un nuevo informe sostiene que ha fomentado los abusos generalizados. (By Bryan Avelar and Oscar Lopez)

La vicepresidenta de Argentina es hallada culpable de defraudación al Estado. Cristina Fernández de Kirchner fue sentenciada a seis años de prisión e inhabilitada de ejercer cargos públicos por desviar contratos de obras públicas a un amigo de la familia. (By Natalie Alcoba and Ana Lankes)

Qilai Shen para The New York Times: La promesa suspendida de China. Las restricciones pandémicas más duras del mundo ejemplifican cómo los excesos autoritarios de Xi Jinping han reescrito el antiguo contrato social de Pekín con su pueblo.

By Nicholas Kristof: ¿Los países pobres pagarán sus deudas?. Varias crisis afectan a las economías menos dinámicas. Las economías en desarrollo se ven afectadas por la subida de las tasas de interés, la fortaleza del dólar y la ralentización del crecimiento mundial.

Sinesio López, La Republica de Perú. La política y la ética son esferas diferentes. Mientras la política se enmarca en la relación entre la amistad y la enemistad, la ética se encuadra en la relación entre el bien y el mal. Pero la diferencia no significa separación ni menos oposición. Tiene que existir una relación entre ellas. La relación, sin embargo, no significa fusión. Cuando se fusiona la política con la ética (el campo del bien y el mal) o con la religión (el campo de la fe en el Dios verdadero), se transforma en fundamentalismo.

En el medioevo predominaba la historia de Dios según la cual el único objetivo de todos los seres humanos era ir al cielo. Maquiavelo, uno de los grandes teóricos de la política, rompió con esta historia teocrática en defensa de la historia de los hombres. 

Otro de los grandes teóricos que analizaron la relación entre ética y la política fue Max Weber, quien definió la política moderna no por los fines, sino por los medios específicos a los que apela y la caracterizan, en este caso, el uso monopólico de la fuerza. 

Esto significa que la vida de todos depende de los políticos a través de un medio no bueno. Si esto es así, entonces los políticos tienen que operar teniendo en cuenta no sus convicciones, sino los resultados de sus acciones, velando porque estas no afecten la vida de terceros. Esto es lo que Weber llama la ética de la responsabilidad, diferente a la ética de la convicción con la que actúan generalmente los intelectuales. 

Algunas palabras más, previo agradecimiento a quienes comparten la necesidad de fortalecer los valores éticos para lograr un mundo mejor, ya amenazado hoy por una pandemia que sin duda encuentra sus raíces en la evasión  de la Ética, de la verdad, del bien común en el uso de los recursos naturales para construir vida,  salud, solidaridad, Ética.

Cesar Vallejo el poeta peruano escribió: Di tu verdad y rómpete. Detestaba adjetivar, apostaba hasta el cansancio por la expresión precisa y la condensación. Ciro Alegría, alumno de Vallejo en una escuela de Trujillo, recordaba que El Obrero de la Palabra Escrita, en sus artículos periodísticos, hablaba a sus lectores de los temas que le preocupaban: teatro, cine, danza, música, pintura, deporte y, sobre todo, asuntos sociales de actualidad. A veces, redactaba crónicas policiales.

PAPEL DE ARBOL
papeldearbol@gamail.com

Creado en Lima en el 2006. Desde 2017 se edita en EEUU
Asociado  con El  Mercurio Digital Net     Panoramical. ue  Italia.

Fuentes consultadas  The New York Times     DPA Alemanua 
----