Papel de Arbol

domingo, 10 de marzo de 2013

OTRA INFORMACION ES POSIBLE....


elmercuriodigital.es
Una orquesta latinoamericana
Por Jorge Zavaleta Alegre.-
La música constituye el mejor eslabón para fortalecer la integración de América Latina y el Caribe. Las políticas culturales de Venezuela y Chile son dos referentes para esa mayor fusión de los valores locales.
La Sinfónica Simón Bolívar, junto a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Coro de Opera Teresa Carreño, presentó a Juan Diego Flórez, reconocido tenor peruano, en su http://elmercuriodigital.es/content/blogcategory/67/405/
Los zapatos de mi Presi. OPINIÓN de Carola Chávez, Venezuela.-
Hay cosas que parecen insignificantes, y tal vez lo sean; tal vez hablar de ellas a esta hora parezca banal, pero aprendí con mi Presi a fijarme en lo pequeño para encontrar grandezas. A esta hora tan llena de sentimientos, vienen a mi recuerdo los zapatos favoritos de Chávez.
Zapatos imposibles de un indefinido color sobao’ por el tiempo. Quizá fueron marrones, tan vez grises, entonces, hace años, cuando reposaban en alguna tienda zapatos aspirando a ser calzados, sin saber que su destino sería caminar tanto, tan sin descanso, abriendo tantos caminos.
Inmensos...
Desigualdades injustas
OPINIÓN de Xavier Caño Tamayo.-
Solo cien personas ganaron en 2012 más de 240.000 millones de dólares. Tanto dinero como España dedicó ese mismo año a prestaciones sociales, desempleo, sanidad y pensiones. Cien en la cima de las 1.426 personas que poseen mil millones de dólares o más y que suman entre todos 5,4 billones de dólares de riqueza. Súper-ricos que no han perdido con la crisis sino que han ganado más. A costa de la ciudadanía. Decía Balzac que tras toda gran fortuna hay un gran crimen y, sin entrar en cuanta verdad tenga el aserto, lo cierto es que el 0,01% de...
El miedo “ambiente”
OPINIÓN de Pedro Miguel Lamet.-
Ver hoy día un telediario es casi como tragarse una película de terror. Con la diferencia, eso sí, de que no se trata de ficción cinematográfica sino de hechos reales. Recuerdo que, cuando yo estudiaba periodismo, los crímenes pasionales, las historias truculentas y sanguinarias, las puñaladas traperas y las relaciones inconfesables no merecían sino un “suelto“, una pequeña gacetilla en los rincones de los periódicos. Si se quería profundizar en tan morbosas historias, había que comprarse semanarios especializados como El Caso, auténtico pozo de negro de aquellas noticias.
Espectros de Chávez
OPINIÓN de Emilio Cafassi.-
El dolor de masas es conmovedor, cualquiera sea el balance político que se extraiga de semejante experiencia social. Tras la muerte de Hugo Chávez, buena parte del pueblo venezolano sufre la insoportable ablación íntimamente subjetiva y desestructurante del yo que toda muerte amorosamente próxima produce en los sobrevivientes y que Freud amplió hacia una “abstracción que haga sus veces”. Su sufrimiento merece el mayor respeto, acompañamiento y conmiseración. Pero me permitiré agregar que sólo los protagonistas directos del lazo amoroso resultan insustituibles en su irrepetible singularidad: los ideales (o abstracciones, si seguimos en esta referencia el término del fundador...
Último Régimen
Por Martín Martínez Peña
Cientos de miles de personas se manifiestan en más de 60 ciudades contra el paro y por la regeneración democrática
- EL MERCURIO DIGITAL -
Cientos de miles de personas, convocadas por la Cumbre Social, se han manifestado este domingo en más de 60 ciudades españolas contra el paro y los recortes en servicios públicos.
Cientos de organizaciones sindicales y grupos sociales se han sumado a la Cumbre Social y su protesta de hoy bajo el lema “contra el desempleo, seis millones de razones. Por una democracia social y participativa”. Decenas de miles de personas han salido a las calles en hasta 60 puntos geográficos diferentes a manifestar su rechazo a la corrupción, a los recortes en educación, sanidad y asuntos sociales que...
Cándido Méndez: Rotunda expresión de rechazo a las políticas del Gobierno
- EL MERCURIO DIGITAL -
Centenares de miles de personas se han manifestado hoy en España, en lo que han constituido una "expresión de rechazo muy clara contra la política del Gobierno", según el Secretario General de UGT, Cándido Méndez.
En declaraciones previas a la movilización de Madrid, ha resaltado que esta política, basada en falsedades, está provocando "un aumento de la destrucción de empleo, un incremento de las desigualdades y la pobreza y un alejamiento de los ciudadanos de las instituciones, cuando con motivo de la...
La UE prohíbe desde mañana vender cosméticos experimentados en animales
- EL MERCURIO DIGITAL -
SERVIMEDIA.- Este lunes, 11 de marzo, entrará en vigor la prohibición de la UE sobre la importación y venta de productos e ingredientes cosméticos probados en animales, lo que afecta a artículos de aseo y de belleza, desde el jabón a la pasta de dientes.
Esto será posible porque así lo recoge la Directiva 2003/15/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo de la UE y que entró en vigor el 11 de marzo de 2003. Su texto da un plazo de 10 años para la prohibición total de la experimentación animal en el área de cosméticos, según...
El futuro del 'periodismo social', en el II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad
- EL MERCURIO DIGITAL -
SERVIMEDIA.- Expertos en lingüística y comunicación social impartirán magisterio en el Campus de Fuenlabrada (Madrid) de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) los próximos lunes y martes, 11 y 12 de marzo, sobre la vigencia y futuro del 'periodismo social' en su relación con los nuevos modos de periodismo, el auge de las redes sociales y la accesibilidad.
Será durante el II Seminario de Comunicación Social y Accesibilidad, de la mano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la URJC, la Agencia de Noticias Servimedia y la Fundación Vodafone España.
COLUMNISTAS
TEODORO RENTERÍA - COMENTARIO A TIEMPO
AMY GOODMAN - DEMOCRACY NOW!
ANTONIO HERMOSA - LA LÁMPARA DE DIÓGENES
JORGE MAJFUD - LA COLUMNA DE JORGE
LA EXTRANJERA DE MANTINEA
ESTHER VIVAS -LA OPINIÓN DE ESTHER
PASCUAL SERRANO - REBELIÓN
RAFAEL FERNANDO NAVARRO
SALVADOR GONZÁLEZ BRICEÑO
VV.AA. - BARÓMETRO INTERNACIONAL
EMILIO CAFASSI
JULIO ORTEGA - DEFENSA ANIMAL
JORGE ZAVALETA
EMILIO MARÍN
EDUARDO PÉRSICO - VOCES...
MÁS AUTORES

UNA ORQUESTA LATINOAMERICANA



Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid.-
La música  constituye el mejor eslabón para fortalecer la integración de América Latina y el Caribe. Las políticas culturales de Venezuela y Chile son dos referentes  para  esa mayor fusión de los valores locales.

La Sinfónica Simón Bolívar,  junto a las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y el Coro de Opera Teresa Carreño,  presentó a Juan  Diego Flórez, reconocido tenor peruano,   en su primera visita a Venezuela en el 2009, bajo la batuta del director Gustavo Dudamel.
Este y otros encuentros artísticos, abiertos a los espectadores y sin costo alguno, son  consecuencia del  esfuerzo  entre empresa privada y gestión cultural pública, a través de su Ministerio del Poder Popular para la Participación y Protección Social.
El  Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles y el Conservatorio de Música Simón Bolívar cuentan con diversas academias (de violonchelo, violín, piano, flauta y otros instrumentos de viento),  con programas que  responden a la excelencia musical y el criterio de sus líderes docentes, artistas todos de trayectoria internacional.
El Conservatorio de Música, fundado en 1975,  funciona bajo  la práctica colectiva de la música como parte esencial de enseñanza. Hasta  febrero  último,  más de 150.000 mil jóvenes se han formado en esta institución  y han obtenido el título de músico ejecutante, avalado por el Ministerio de Educación.
El Sistema cuenta con un plan docente regional, con varias vertientes de formación: Orquesta Sinfónica Juvenil, Banda Sinfónica Juvenil, Big-Band Jazz, Latino Caribeña,  Afro Venezolana, Coro Juvenil y Orquesta de Rock Sinfónico.
Y el Centro Académico Infantil de Montalbán con capacidad para atender a más de mil niños, niñas y adolescentes, de dos años hasta  los quince o dieciséis años de edad,  cuando ya están preparados para continuar su formación en el Conservatorio de Música o la Universidad Nacional Experimental de las Artes UNEARTE. Existen orquestas y corales pre infantiles en los estados Aragua, Carabobo, Lara, Nueva Esparta, Trujillo, Yaracuy y Zulia.
CHILE Y LAS BECAS
La Fundación de Orquesta Juveniles e Infantiles de Chile promueve con  becas al mérito,  con el pago de alojamiento (residencia universitaria, pensión y arriendo de departamento). Existe un fondo solidario de crédito universitario y crédito Corfo, la principal financiera pública del país.
El año pasado la Orquesta Chilena, actuó en el teatro de la Universidad Nacional de Ingeniería, mereciendo el aplauso de los estudiantes y los pobladores del Norte de Lima.

En consecuencia, constituye una acertada iniciativa que la Fundación de Juan Diego Flórez y la Municipalidad de Lima hayan  empezado a trabajar en los distritos de la Capital donde los niños y niñas al no tener oportunidades de recreación, están  más propensos a integrar pandillas o consumir drogas en el futuro.
"Sembrando mi música - Sinfonía por el Perú", proyecto de la alcaldesa Susana Villarán, en el Centro Infantil Municipal Maravillas de Barrios Altos, constituye una ocasión para que la empresa privada participe, como ocurre, aunque en forma incipiente, en Puno, Juliaca, Cusco, donde compañías de exploración  de oro y plata cubren los modestos sueldos de los profesores de música.
El proyecto no está solo. El Estado deberá afinar la participación multisectorial.   Las instituciones culturales  de Europa, EU y Asia  sean bienvenidas. La oferta de profesores de la Orquesta Filarmónica de Viena, es un buen paso.
En el Perú se asiste a un proceso  espontáneo de revaloración de su cultura. Se conoce más de  las danzas típicas y en la música la diversificación está muy  marcada entre  las clases populares y los sectores de altos ingresos. La música, sin duda,  es el instrumento de mejor comprensión del arte y la convivencia pacífica. Alma llanera, para cruzar los andes y llegar a la Patagonia, predicaba Bolívar.