Papel de Arbol

sábado, 20 de septiembre de 2014

PINTURA PERUANA EN EL REINO BELGA



Exposición en Lima hasta el  5 de Octubre
Jorge Zavaleta Alegre

Dos o tres décadas atrás, Europa vivía encerrada en su universo más cercano.  No son pocos los escritores y pintores que llegaron a gozar de excelentes comentarios en la prensa.  Sin embargo, los testimonios confirman que el consumo  de esos buenos  productos era muy reducido, porque la mirada de sus ciudadanos se reducía  a sus límites fronterizos. 

Esa apreciación va cambiando  con el proceso de la  globalización comercial  y naturalmente con la movilidad de la  producción  artística.

En el Perú, la mirada siempre  sigue siendo intensa hacia el Viejo Mundo y  poco a poco surge una integración física y cultural del  país, debido a los intensos procesos  de migración interna y externa.

En Lima,  el Museo Osma de Barranco  formado en los años treinta con  una  colección del arte virreinal peruano de los siglos XVI, XVII, XVIII, y XIX, presenta desde el 26 de agosto al 5 de octubre del 2014, la exposición retrospectiva de la pintora  peruana  Leonor  Villagra y su trabajo creativo  en Bruselas, sede de la Unión Europea.

El embajador de Bélgica en Perú, Michel Dewez, en la inauguración de la muestra,  expresó a la comunidad distrital de Barranco, representantes de la cancillería nacional,  del  cuerpo diplomático e invitados,  que “el arte es un mensaje universal e inagotable con vigencia de eternidad,  a través del cual se trasmiten los colores de la vida cotidiana”.

Esta expresiva introducción, le permitió señalar que Leonor Villagra  llegó a Bélgica  en los años ochenta y desde entonces también ha construido un merecido reconocimiento en Francia, Alemania, Italia, Países  Bajos y Perú.

Califica a Leonor Villagra como  una de las artistas  más talentosas, que ha llenado su universo con todos los colores del dinamismo y el sol del Perú. Y calificó de privilegio el asistir a esta exposición sobre el retorno de la artista al país de  origen.

Leonor  Villagra,  tiene una extensa hoja de vida, que se traduce también como ceramista, grabados y su trabajo sociocultural con una asociación de mujeres de diferentes nacionalidades y de  niños en exposiciones del Metro de Bruselas y otros ambientes como la sede del Parlamento Europeo. 

“Personajes en azul, la obra de Leonor Villagra, invita a ver el otro lado de la luna”. Jorge Zavaleta Alegre, 2001. En “Papel de árbol”, Diario Gestión. Lima, Perú.

“Personajes en azul y jaguares. En su obra se puede constatar una cultivada simbiosis del excelso pasado latinoamericano con matices culturales de la vieja Europa”.

“En nuestro frío país (Bélgica) Leonor, ha conquistado un lugar para el arte latinoamericano. Su trabajo no es sólo la expresión de una paleta de colores brillantes del país en el que nació: el Perú. Es la mezcla muy especial de elementos de la cultura india y española que constituye la fuerza de su trabajo. En Bélgica Leonor representa la cordialidad de la sociedad peruana”. Leo Van Dorsselaer. Periodista, Editor & Galery-owner.

 

ARGENPRESS.info Suplemento Cultural Nº 308. Belgica observa el Peú

El osito de peluche
Por: Marcelo Colussi (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde Palestina: Escrito en el tronco de un olivo
Por: Tawfiq Ziyad

John Clesse
Por: Ana María Rodas (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

¡Ay Palestina!
Por: Nechi Dorado (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

500 años de retratos de mujeres en 3 minutos
Por: MICROSIERVOS

En algún lugar… Arcadia
Por: Laura M. López-Murillo (Desde México. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Mark Willems y su visión del Perú
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Música: La armónica en el rock
Por: ARGENPRESS CULTURAL

La música más triste…
Por: Reinaldo Spitaletta (Desde Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La Historia
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Gritar ¡el lobo!
Por: Daniel de Cullá (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Como siempre: A Martha
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Tango
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Urbanística: Paraty, Río de Janeiro, en Brasil. Ciudad paradisíaca

Escribo mucho
Por: Aldo Luis Novelli (Colaboración para ARGENPRESS CULTURAL)

10 trucos para controlar las redes sociales
Por: COLECTIVO EDITORIAL DEL 4º PODER EN RED

La amada no enumerada
Por: Heinrich Böll

Y para terminar, música de ópera en la calle