Papel de Arbol

martes, 2 de octubre de 2012

PETRO PERU Y EL MODELO DE LOS PAISES ARABES


PETRO PERU,  FORTALECERA APOYO A UNIVERSIDADES PUBLICAS
Jorge  Zavaleta Alegre

Los países árabes,  los mayores productores de petróleo del mundo, estuvieron  presentes en la III ASPA, en Lima,  y tuvieron oportunidad  de apreciar la dimensión de Petroperú, empresa pública con prácticas sociales tan parecidas a las que existen en el Oriente, incluyendo aportes en la formación de profesionales como es el caso de la empresa PetroUNI que se convertirá en un Centro de Formación para carreras afines de las  universidades nacionales.
Por cierto, con la diferencia que implica  cifras y proyecciones de una organización peruana, que empieza a reactivarse después de casi dos décadas  de injustificable desarticulación. Argelia, con una empresa pública, está participando en proyectos gasíferos del Perú.
En efecto, los árabes pudieron informarse de  la Refinería Talara de Petroperú, que acaba de obtener el Premio Nacional a la Calidad 2012 y la Medalla Líder en Calidad - Categoría Oro, otorgados por el Comité de Gestión de la Calidad, cuya Secretaría Técnica es el Comité de Desarrollo Industrial (CDI) la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
El Premio Nacional a la Calidad es el más importante reconocimiento que se otorga en el país a las organizaciones públicas y privadas que, con el fin de alcanzar la excelencia en la gestión, realizan la mejora continua de sus procedimientos y resultados.
El premio por la Refinería Talara fue obtenido al final de un largo proceso evaluador  que tomó en cuenta el desempeño de las entidades postulantes con relación a: liderazgo, planeamiento estratégico, orientación hacia el cliente, orientación hacia el personal, gestión de procesos; además de medición, análisis y gestión del conocimiento, y resultados.
La evaluación de las postulaciones estuvo a cargo del Comité conformado por un grupo de entidades empresariales, educativas y técnicas, públicas y privadas: Adex, SNI, Capeco, Produce, Indecopi, SGS del Perú, Senati, Tecsup y de las universidades del Pacífico, ESAN, Católica, San Marcos, San Martín de Porres, Agraria, Ricardo Palma, y Cerper, Cotecna, Inassa, Perú Compite, AOTS.
Petroperú también ha sido reconocida por la Bolsa de Valores de Lima por su buen gobierno corporativo, tras una evaluación realizada por la prestigiosa empresa PricewaterhouseCoopers. Ha conseguido el distintivo de Empresa Socialmente Responsable otorgado por la Asociación Perú 2021.
Es una empresa AA+.pe, según Equilibrium, afiliada a la prestigiosa Moody’s Investors Service Inc. Además del respaldo de la clasificadora de riesgos Standard & Poor’s.  
La Refinería Talara de Petroperú cuenta con diversas certificaciones internacionales que confirman su vigencia: el ISO 9001, calidad en los procesos; ISO 14001: 2004, protección ambiental; OHSAS 18001, seguridad y salud en el trabajo y, en su laboratorio, la norma NTP ISO/IEC 17025 calidad para laboratorio. Asimismo,  de la Autoridad Portuaria Nacional, a sus instalaciones portuarias.
La ciudadanía y el mercado han emitido su opinión favorable a la gestión de la Empresa y su política de inversiones. Ipsos-Apoyo reveló que un 62% de los peruanos invertiría en Petroperú y un 72% manifestó estar de acuerdo con el anuncio gubernamental de de fortalecerla.
Petroperú es la empresa con mayor facturación en el país, por encima de importantes firmas vinculadas al rubro minero o a la telefonía. Está entre los 15 primeros contribuyentes al Estado. Además de liderar el mercado refinero.  
El reconocimiento a Petroperú llega en los meses previos al inicio de un megaproyecto de ingeniería y construcción, que convertirá a Refinería Talara en una de las más modernas del Pacífico, con la construcción de nuevas instalaciones industriales y la modernización y ampliación de las existentes.
El proyecto apunta a convertir a la Refinería a la vanguardia mundial de las nuevas refinerías “verdes”, mejorando la calidad del ambiente.  La modernización va a permitir a la Refinería producir diesel y gasolinas con bajo nivel de azufre, que reducirá el nivel de contaminación del aire. Asimismo, procesar crudos pesados, que disminuirá el costo de producción por el menor valor que representan dichos crudos, respecto a los crudos livianos que actualmente se usan como materia prima para la refinería. Reducirá la producción de residuales, con un incremento de producción de diesel, que mejorará la canasta de productos a ofrecer al mercado;  un mayor volumen de diesel respecto al residual, cuyo consumo se está reduciendo a nivel nacional. La Refinería aumentará la capacidad de producción de 65 mil a 95 mil barriles diarios, lo que mejorará la eficiencia de la refinería por factor de escala.
LA UNIVERSIDAD y  LA COMUNIDAD
A principios de la década de los noventa, las principales universidades públicas atravesaron por una de sus crisis más difíciles que traspasó las fronteras de la escasez presupuestaria y poner al jaque la autonomía, la democracia estudiantil y la vida. La violencia senderista había invadido las aulas, los laboratorios, las oficinas del las autoridades académicas y acabó con la existencia física de un profesor y la intimidación de muchos.
La peor parte sufrió la Universidad Nacional de Ingeniería – UNI como  señala el “Testimonio: Universidad Campus de Batalla, del  entonces rector Javier Sota Nadal, posterior Ministro de Educación del Perú:  “La Universidad es una necesidad radical  de la sociedad. No existe ante sí y para sí- Existe por la sociedad y para la sociedad. Este es el ser universitario”
Pues en momentos tan críticos, surgió  la iniciativa de crear tres empresas, entre  ellas PetroUni, en los campos de Talara,  para autofinanciar  los crecientes déficits de aquel centro científico y tecnológico  fundado en 1876 por el presidente  Manuel Pardo, líder de la República Práctica,  asesinado en las puertas del Congreso.
Petroperú y la Facultad de Petróleo de la UNI, en un reciente foro  con los estudiantes de petroquímica, dieron a conocer que está en marcha un acuerdo  para  convertirá la empresa en un centro nacional de formación, al servicio de todas las universidades.
Preguntamos a los expositores del foro  sobre las  perspectivas de los Lotes Petroleros que actualmente tiene en concesión UNIPETRO  y cuáles serían las posibilidades  académicas.
 El Ing. Ernesto Barreda,  gerente del Proyecto de Modernización Refinería Talara, explicó  también en su condición de miembro del directorio de UNIPETRO, que es una empresa donde se privilegian las prácticas profesionales de los alumnos de ingeniería de petróleo, labor  financiada con parte de las utilidades de esta  organización del primer centro tecnológico del país.
Está por terminar el periodo de la concesión y están  trabajando con PerúPetro y con el gobierno para que se extienda un periodo adicional esta concesión. El fin que se persigue es que el lote petrolero sea básicamente de capacitación, de entrenamiento, no solo  de la UNI sino para los alumnos de la Universidad de Piura, de San Marcos, de Arequipa y  de cualquier centro  donde exista ingeniería de petróleo, como función básica.
Esa es una  actividad adicional a la parte de producción de petróleo.  En el convenio a realizarse hay que reforzar lo académico,  de manera que Petroperú operando en lotes petroleros también tenga un convenio con UNIPETRO y con la universidad para entrenar a su personal, a sus trabajadores, sus ingenieros.  Con la experiencia que ya  dispone UNIPETRO podría entrar con Petroperú en el aspecto de capacitación en los lotes donde llegue a participar la empresa.
El Ing. Luis Antonio Del Castillo, decano de la Facultad de Ingeniería de Petróleo, Gas Natural y Petroquímica, informa que desde junio integra el Directorio de UNIPETRO y que ha tenido conversaciones con  Perúpetro sobre  dos temas:
Primero, la prórroga del contrato. Y segundo, la retribución, pues  no es una concesión, es un contrato de servicio.
En la retribución se señalo inicialmente que teníamos una retribución hasta un límite en precio del petróleo y se decía que si se pasaba de 65 dólares el barril el precio del petróleo, se iba a negociar el incremento en la retribución.
Lógicamente si el petróleo cuesta más  caro  el contrato de servicio. La base del contrato es que se entrega el petróleo  a Perúpetro y esta  paga en dinero una retribución, que debió ser mayor por que el precio del petróleo se excedió de 65. Sin embargo se quedó congelado en 65. Con la nueva presidente de Perúpetro, Rosa María Ortiz, es con quien se verá cómo se tenia que pagar por retribución adicional en el momento en que el petróleo pasó por encima de 65 barriles por día y la prórroga del contrato efectivamente.
En una última conversación  con la Gerente de Perúpetro y  con el Rector de la UNI, informa el Decano Del Castillo, Unipetro iba a ser considerada,  se le iba a dar una prórroga, considerando como un contrato básicamente de capacitación, que se extendería no solo a la UNI si no a las universidades nacionales que tengan relación  o sea afines  a la industria del petróleo. Eso es todo lo que puedo manifestar. El presidente del Directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, en más de una ocasión  ha expresado su respaldo a la relación académica con la UNI y particularmente  con la empresa donde los estudiantes realizan sus prácticas profesionales.

ISAIAS ZAVALETA, 96 AÑOS, ESCRITOR Y PERIODISTA

http://www.facebook.com/photo.php?fbid=371598226250144&set=p.371598226250144&type=1&theater&notif_t=wall
Isaías Zavaleta Figueroa con Jorge Zavaleta Alegre

Nota. Con su permiso y gracias a Rosa Amelia Zavaleta Alegre, mi hermana, publico esta fotografía con nuestro padre Isaías Elìas. Nacimos en Caraz, en el Callejón de Huaylas. Estuve en la casa paterna hasta los quince años, junto con mi madre Elena Alegre, quien nos sigue acompañando desde la eternidad.
Ahora vivimos entre Lima y Trujillo visitándonos sin cesar. El cumplirá en febrero del 2013,  96 años de productiva creación:  Poesía y  prédica evangélica.  En su biblioteca, dos novelas de su inspiración: Al final de una vida y El Terremoto de 1979,  y numerosos cuentos.
Somos cuatro hermanos: Rosa Amelia, con su esposo Lolo Castillo y sus hijos Lolo (futuro ingeniero industrial) y Bruno, próximo estomatólogo. Arturo Miguel, profesor  y estudiante de antropología, fallecido. Elida Beatriz, nuestra hermana mayor, casada con Adolfo Céspedes Thorndike, padres de Adolfo Omar (fallecido el 7 de abril del 2012, a los 35 años, dejando valiosos aportes en el Derecho y la Reforma del Estado; y su hermano menor Jorge, un administrador de empresas,  en Barcelona.
Reitero mi gratitud a Rosita por su  constante preocupación de promover la obra de nuestro padre, agradecimiento que comparten July, mi esposa, y mis hijos July, desde Maryland con B. Camerieri y Jorge, PhD en Literatura, desde las  aulas de Pittsburgh y  Arkansas.  
Desde Lima un abrazo para Rosita e Isaías