Papel de Arbol

martes, 12 de junio de 2012

ENTREVISTA A RICARDO NAPURI

http://www.argenpress.info/2012/06/entrevista-ricardo-napuri-presidente.html

MARTES, 12 DE JUNIO DE 2012

Ricardo Napurí: “Presidente Humala, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar”

Mario Hernandez (MH): Estábamos escuchando un audio de la represión que sufrieron los habitantes de Cajamarca el 31 de mayo. Allí se producen 4 asesinatos, de los 14 que lleva en 10 meses de gobierno Ollanta Humala.
Ricardo Napurí (RN): Y decenas y decenas de heridos.
MH: En otras oportunidades hemos analizado el ascenso de Ollanta Humala a la presidencia de Perú pero creo que estos hechos empiezan a definir hacia donde va.
RN: En las anteriores entrevistas que tuvimos conté que Ollanta Humala aparecía como un candidato nacionalista casi de centroizquierda en relación a Keiko Fujimori cuando disputaron la segunda vuelta presidencial en julio pasado, con un programa donde prometió rescatar de las grandes inversiones mineras algunos miles de millones de dólares para hacer asistencialismo y defender a los ambientalistas y a las etnias indígenas que estaban siendo atacadas por la invasión minera. Entre la primera y segunda vuelta adelgazó su programa para conseguir el apoyo de Vargas Llosa y Alejandro Toledo que son hombres de la derecha y EE. UU. y quedó prisionero de ese compromiso. Ahora la cuenta la está pasando la realidad.
En su programa inicial sostuvo que iba a defender a los ambientalistas y conseguir que los empresarios mineros le dieran un canon de U$S 2000/3000 millones por las ganancias excesivas que habían tenido. Quiso hacerlo, no pudo y capituló ante ellos, ante la derecha y los medios. Hoy está pagando las cuentas no solo en Conga sino también en Cajamarca, donde el conflicto viene de lejos, no olvides que la población decretó una huelga general y el gobierno los ha acusado de insurrectos.

Ollanta Humala ha pasado a ser una especie de Lucio Gutiérrez
MH: El empresario minero y Primer Ministro Oscar Valdez se refirió a las protestas contra el proyecto Conga diciendo, “los podridos quieren que este país sea una chacra, los congelados un páramo (…) Los incendiarios quisieran prender explosivos, verter venenos para que surja una gigantesca fogata”. En tanto, Ollanta Humala afirmó que “no es tarea fácil construir lo que otros pretenden destruir, es difícil pero posible porque la Gran Transformación la vamos a hacer, así les guste o no les guste a los extremistas".
He visto en las fotos que muestran las movilizaciones a miles de personas en poblaciones relativamente pequeñas del orden de los 60.000 habitantes donde la mitad de la población sale a la calle. Estos son los “extremistas” a los que se refiere Humala y los “podridos” que señala Valdez.

RN: Estamos viendo que este presunto progresista de Humala ha pasado a ser una especie de Lucio Gutiérrez, el coronel ecuatoriano que subió con el apoyo del pueblo y los movimientos sociales y terminó siendo un agente de Bush y atacando a quienes lo votaron. Ollanta Humala ya se desplazó a esa posición y se ha visto obligado a casi militarizar su gobierno. Valdez es un general y muchos de sus ministros también lo han sido de Fujimori. El léxico que utilizan corresponde a una situación tensa en el país y a lo que los militares creen de las protestas sociales. No te olvides que Ollanta Humala está acusado de genocida por violar los Derechos Humanos en el pasado. Ahora hablan como milicos de extrema derecha y criminalizan las protestas populares como extremistas, organizadas por violentos y subversivos. Ha ocurrido en Conga pero también en Espinar, en la provincia de Cusco.

MH: Allí renunció la parlamentaria nacionalista Verónica Mendoza por medio de una carta con definiciones muy fuertes cuestionando al gobierno.

RN: Allí está la minera Xstrata de capitales suizos. Ya mataron 4 y hay muchos heridos y el colofón fue la campesina que le dice: ‘Presidente Humala, yo he pedido para que ganes y ahora nos haces matar’ mientras gritaban: ‘Ollanta asesino, el pueblo te repudia’.
Ya hay una polarización contra el gobierno que no pudo o no fue capaz de cumplir con los compromisos preelectorales que fueron progresivos y ahora se ha puesto al servicio de las mineras y ha capitulado frente a la presión. Perú es el 4º país minero del mundo y el 80% de las exportaciones dependen de la gran minería. Ellos dicen que la minería no solo trae dólares sino que produce “derrame” y da trabajo, lo cual no es cierto porque la minería a cielo abierto es muy especializada y da poco empleo y solo trae dólares que benefician a los contratistas y al gobierno y ataca territorialmente a los damnificados que son las poblaciones indígenas y aldeanas.

MH: Entiendo que no solo es una política hacia el interior de Perú porque Humala prefiere aliarse con Piñera, Santos y Calderón, que oír los reclamos de su pueblo. Los jefes de Estado de Colombia, Perú, Chile y México, concretaron en la ciudad de Antofagasta (al norte de Chile) la firma de la Alianza del Pacífico, un grupo que servirá para impulsar el desarrollo económico y fortalecer los nexos comerciales entre estas naciones. Esta propuesta fue una iniciativa del entonces presidente, Alan García.

RN: Ellos se acaban de pronunciar contra la estatización parcial de YPF en Argentina. El ex presidente Alan García promovió este proyecto y Humala lo está continuando. En la campaña electoral había dicho que iba a ser neutral entre el bloque del Mercosur y el del Pacífico. Yo lo entrevisté en 2008 y me dio la sensación de ser un pobre militar desinformado políticamente pero con vocación y ambición de poder. Este hombre ha caído en las garras de las relaciones políticas establecidas en Perú y no ha sido capaz de ser consecuente con lo que prometió. Tan es así que su papá ha ido a encabezar las luchas de Conga contra su propio hijo, poniéndose al frente de las movilizaciones. Un hermano de Ollanta está preso acusado de terrorista y ahora que se apoya en las Fuerzas Armadas ha resuelto ser consecuente con las posiciones que tenía en el pasado y dejar de lado lo que prometió en su programa electoral.
Ahora se desplaza hacia un compromiso con EE. UU. y el bloque del Pacífico y será hostil hacia el Mercosur y todo lo que se está forjando como progresivo en América Latina.

Ricardo Napurí es ex Diputado Constituyente (1979) y ex Senador (1980-5). Autor de Pensar América Latina. Crónicas de un militante revolucionario.
Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.

PAPELDEARBOL: FRUSTRACIONES Y RETOS EVANGELICOS

PAPELDEARBOL: FRUSTRACIONES Y RETOS EVANGELICOS: http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-cristianismo-y-politica-44315.aspx http://www.elperuano.pe/Edicion/edicion.aspx?edc=8Ps3G88X6+0...

FRUSTRACIONES Y RETOS EVANGELICOS

http://www.elperuano.pe/Edicion/noticia-el-cristianismo-y-politica-44315.aspx
http://www.elperuano.pe/Edicion/edicion.aspx?edc=8Ps3G88X6+0=
http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=63479
El cristiano y la política. Jorge Zavaleta Alegre.- Periodista licenciado en ciencias sociales.

En la década del cincuenta en Brasil nació la Teología de la Liberación, una corriente  de la Iglesia Católica que se oficializó  tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medellín de 1968. Cuatro décadas después, el neoliberalismo ha provocado  avivamientos espirituales de luteranos, del Opus Dei y el nacimiento de pequeños movimientos políticos  locales para  ocupar el espacio dejado  por los partidos políticos.
La pregunta de ¿cómo ser cristiano en un continente oprimido?  Formulada por los más destacados exponentes  de la Teología de la Liberación hoy  se discute  en aislados foros académicos. Los mensajes de los sacerdotes Gustavo Gutiérrez, Leonardo Boff, Camilo Torres Restrepo y Manuel Pérez Martínez, entre otros, son negados por sus  opositores, argumentando presunta incompatibilidad del marxismo con el evangelio.
La actual crisis global ratifica que la dependencia de América Latina respecto al resto del  mundo  no solo es económica y política, sino también eclesial y teológica. La caída del Muro de Berlín, en efecto,  produjo un breve e intenso renacimiento del luteranismo, como una  evocación a lo que sucedió a fines del siglo XIX en  Noruega, Suecia, Inglaterra, Alemania, India, Holanda, que se extendió hacia  Estados Unidos y luego al  sur del  río Bravo.
“Las Asambleas de Dios”, es una de las primeras expresiones luteranas que aparece en  Springfield, Missouri en 1914 y  se extiende, con lentitud hacia América Latina. Al Perú llega a  las ciudades con mayor atractivo turístico. Pucallpa en la selva y Caraz en Callejón de Huaylas son las más sedes primigenias. El pastor  Erickson y su familia  toman contacto con jóvenes militantes de los partidos  de raigambre popular como Juan Béjar, Isaías Zavaleta Figuera, Antenor Torres, docentes  que destacaban por  su capacidad oratoria. Pues, en ese entonces,  quienes se acercaban al nuevo evangelio eran considerados   “peligrosos” como los comunistas o militantes del partido aprista.  
Estadísticas recientes indican que «Las Asambleas de Dios» son las más representativas  en el Perú. Pero este avivamiento protestante, que incluye a otras organizaciones evangélicas, sufrió un cisma en el terreno de la política en la década  de los noventa. Aquellos que avalaron al fujimorismo tomaron distancia  cuando se quebranta  el orden  democrático, se cierra el parlamento, se  impone el modelo privatizador y se descubre la  corrupción organizada.
Después de esa fractura, las iglesias protestantes tomaron prudente distancia en las elecciones sucesivas. Y  al  Congreso de la República elegido en el 2011   postularon  muy pocos allegados a la doctrina evangélica. El representante más visible es  el pastor y arquitecto Humberto Lay Sun, doctor honoris causa en divinidades por la Escuela de Teología de California y  distinguido por su labor en la Comisión de la Verdad.  
En una reciente conferencia, Lay Sun,  ante centenas de arquitectos del país y de América Latina  presentes en Lima con motivo de las Bodas de Oro de su gremio,  se comprometió,  en su condición de presidente de la Comisión  de Ética y  miembro de la Comisión de Vivienda,  a concertar  en el Congreso el debate de un  conjunto de leyes que  permita superar las desviaciones del proceso edificatorio por efecto del lucro desmedido de las firmas constructoras y la consiguiente ausencia supervisora del Estado en un país donde la intensa migración de los andes a las ciudades de la costa exige el planeamiento territorial y un desarrollo sostenible.
Lay Sun, al incidir sobre la Ética y Estética mostró una preocupante encuesta de Ipsos-Apoyo  2011: Más del 80% del público comparte la eliminación de la inmunidad parlamentaria para hacer viable la sanción por actos  ilícitos a  los miembros de este Primer Poder  del Estado. Su fuerza política, se sustenta en el respaldo  de su congregación,  la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera del Perú,  con  más de cien mil miembros.
Dentro de una corriente neo – evangelista, los luteranos y anglicanos,   se mantienen separados de la mundanalidad pero no del mundo. En el Perú, su unidad nacional  camina dentro de un proyecto político  de desarrollo descentralizado,  sustentado en la Ética y la Estética.
En 1822 el Perú  instaló su primer Congreso republicano. Sus integrantes se comprometieron bajo juramento a: “…conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad del país; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar, fiel y legalmente, los poderes que os han confiado los pueblos; y llenar los altos fines para que habéis sido”. Ese juramento ha perdido vigencia dado el reconocimiento de la diversidad cultural  del país. 
Lunes,12/6/2012 
Editora Perú