Jorge Arturo Figueroa
Invitado de Psicoanálisis Estival
Películas y series de todo tipo se consumen como nunca en los hogares de miles de millones de personas. Pero la angustia de quienes viven del cine no deja de aumentar.
Productores, distribuidores y exhibidores no sólo sufren por el paro absoluto de duración impredecible causado por la pandemia sino también por la perspectiva de una enorme acumulación de estrenos que, por un previsible efecto embudo, puede convertir la reapertura de los cines en una masacre competitiva donde los más modestos llevan todas las de perder.
La producción de Hollywood, la primera en el mundo está ‘totalmente cerrada’ en medio del coronavirus, lo que significa suspensión o anulación de miles de trabajos.
Invitado de Psicoanálisis Estival
Películas y series de todo tipo se consumen como nunca en los hogares de miles de millones de personas. Pero la angustia de quienes viven del cine no deja de aumentar.
Productores, distribuidores y exhibidores no sólo sufren por el paro absoluto de duración impredecible causado por la pandemia sino también por la perspectiva de una enorme acumulación de estrenos que, por un previsible efecto embudo, puede convertir la reapertura de los cines en una masacre competitiva donde los más modestos llevan todas las de perder.
La producción de Hollywood, la primera en el mundo está ‘totalmente cerrada’ en medio del coronavirus, lo que significa suspensión o anulación de miles de trabajos.
Solo en California, la producción de cine y televisión respalda un estimado de 722,160 empleos, con 146,590 relacionados directamente con la producción, según Motion Picture Association of America.
¿Cómo afecta el coronavirus a Hollywood y al entretenimiento?
El coronavirus sigue causando temor en Estados Unidos, así es como el COVID-19 afecta a Hollywood, especialmente a la industria del entretenimiento.
En cuanto a la industria del séptimo arte se han tomando medidas de precaución para evitar contagios, tal y como sucedió con el rodaje de ‘Misión Imposible 7’, el cual se vio cancelado, pues la producción se encontraba trabajando en Italia, uno de los países fuera de Asia con mayor casos de Coronavirus.
La famosa franquicia de James Bond también se vio afectada, pues ‘007: No time to die’ tuvo que posponer su estreno, programado para el mes de abril. Mientras tanto, la pantalla chica también ha tenido que acoplarse a estos sucesos.
Las celebridades, al igual que el resto de las personas, se han visto obligadas a tomar precauciones a través de la adquisición de máscaras que evitan la propagación del virus.
De igual manera, la industria de la música se ha visto afectada, pues varios artistas han tenido que cancelar giras, especialmente en Asia,
En suma, desde el sur de Asia hasta África y América Latina, la pandemia confronta a los países en desarrollo con una emergencia de salud pública combinada con una crisis económica,
Y cada una agrava los efectos de la otra. Las mismas fuerzas actúan también en las naciones ricas. En los países pobres, donde miles de millones de personas viven en túnel oscuro sn salida, incluso en épocas de bonanza nacional, los peligros son permanentes.
En mecas turísticas como Tailandia, Indonesia, Turquía y Sudáfrica, la imposición efectiva de una cuarentena mundial bien podría provocar el desempleo masivo en industrias como la hotelera, la restaurantera y la turística.
Adam Dean para The New York Times relata que la interrupción de la industria en todo el planeta ha disminuido de manera drástica la demanda de materias primas, lo que ha golpeado a los productores de cobre como Chile, Perú, la República Democrática del Congo y Zambia, además de a los productores de zinc como Brasil e India.
México ya se encontraba en una recesión, y muchos de sus empleos dependen de la producción de bienes para Estados Unidos, que ahora ha aplicado un verdadero cierre de emergencia.
En las naciones ricas se han ordenado cuarentenas, mientras que los gobiernos y los bancos centrales han liberado billones de dólares en gasto y crédito para limitar el daño económico. Pero no ocurre lo mismo en los países pobres, donde las familias de los barrios pobres viven hacinadas, por lo que sería imposible aplicar una cuarentena.
Si los espectáculos, como el cine, teatro, conciertos de música de todo tipo son complemento importante en la vida diaria, la ausencia de estas actividades generan, en muchos síntomas paranoicos de enclaustramiento forzoso, que derivan en depresión o violencia, opinan profesionales destacados en la protección de la Salud Mental, sector aún ausente en el planeta, con la excepción relativa de EU, Alemania.....Cuba.
Con el agradecimiento de Rincon de la Psicologia, Un espacio para el cambio. El Editor.
https://rinconpsicologia.com/10-peliculas-sobre-la-depresion/
Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.
Sus textos publicados antes de 2015
108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288
Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor)
Con el agradecimiento de Rincon de la Psicologia, Un espacio para el cambio. El Editor.
https://rinconpsicologia.com/10-peliculas-sobre-la-depresion/
Jorge Zavaleta Balarezo
Escritor, crítico de cine y periodista peruano (Trujillo, 1968). Es doctor (Ph.D.) en literatura latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh (Estados Unidos). Además, tiene estudios de literatura, periodismo, cine, publicidad y análisis político en la Pontificia Universidad Católica de Lima (PUCP) y el Taller Robles Godoy. Su obra creativa incluye la novela Católicas (1998) y una colección aún inédita de cuentos. Ha publicado ensayos y reseñas en revistas académicas como Mester, Variaciones Borges, Revista Iberoamericana, Nomenclatura, Visions of Latin America y Catedral Tomada. Su carrera periodística incluye artículos y crónicas en diarios, revistas y agencias de noticias como Gestión, Butaca, Voces (Perú), Argenpress (Argentina), Notimex (México) y DPA (Alemania). En 1998 participó en el volumen colectivo Literatura peruana hoy: crisis y creación, editado por la Universidad Católica de Eichstätt (Alemania), con el ensayo “El cine en el Perú: ¿la luz al final del túnel?”.
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108 • 112 • 116 • 120 • 123 • 127 • 133 • 138 • 143 • 175 • 261 • 288
Editorial Letralia: Q. En un lugar de las letras (coautor)