Papel de Arbol

viernes, 19 de abril de 2013

VENEZUELA EN LA MIRA DE SUS DETRACTORES


Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16 – Madrid.
El modelo de democracia participativa  que empezó a construir en  Venezuela,  el comandante  Hugo Chávez Frías, hace catorce años, atraviesa por una nueva prueba de afirmación popular,  después de su reciente muerte y la elección de Nicolás Maduro como su sucesor, quien juramentó este fin de semana.   

La Revolución Socialista Bolivariana, alentada con 17 procesos electorales,   ha sido  rechazada por la derecha más conservadora y los grandes grupos empresariales que fueron aislados, sobre todo,  del control del petróleo, principal recurso nacional.
Los ataques al gobierno inciden en los peligros de la inflación por excesos  del gasto social,  con el fin de reducir presupuestos en educación - cultura, salud, construcción de viviendas e infraestructura rural. Pero, contradictoriamente, el candidato opositor prometía en calles y plazas,  aumentos salariales  hasta 40 % a todos los servidores públicos.   
Estos sectores, tratan de recuperar el poder político, con  violencia y  fingiendo coincidencias  y simpatías con   las reformas sociales, económicas y políticas,  promovidas por el gobierno de Chávez, con el respaldo   de los venezolanos, incluyendo sus Fuerzas Armadas, como se pudo corroborar a lo largo de las dos semanas que fue el breve plazo del proceso para elegir al nuevo presidente de la República.  
La oposición venezolana cuestiona los resultados de esass elecciones.   Los detractores y su líder, Henrique Capriles vienen incitando  actos violentos que han causado en una semana la muerte de seis civiles identificados con el proceso bolivariano, un policía y una centena de heridos.
La solidaridad con la democracia no se ha dejado esperar. La OEA,  cuestionada por el comandante  Chávez, ha respondido con prontitud. La mayoría de los países  de América Latina y el Caribe  ha manifestado su reconocimiento y su felicitación a la decisión del pueblo venezolano  y a Nicolás Maduro como presidente. El secretario general del organismo regional, José Miguel Insulza,  desea al presidente electo, “el mayor éxito en el cumplimiento de sus funciones”, recordando que  la OEA es  respetuosa de los órganos internos de los países.
Pero  el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajadora en la OEA, en tácito respaldo a los opositores del chavismo, plantea que el Consejo Electoral venezolano,  “dados los resultados tan estrechos de las elecciones  tiene  una importante oportunidad para que las instituciones democráticas demuestren que funcionan de manera efectiva, transparente…”. El ex presidente J. Carter, más de una vez, definió al sistema electoral de Venezuela, como “el más seguro, moderno y eficaz del mundo”.
Entre las 30 naciones que han reconocido y felicitado a Nicolás Maduro como mandatario de Venezuela para el período 2013-2019,  figuran  Argentina, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Brasil, Panamá, Chile, Colombia, Uruguay, Perú, Guatemala, Haití, Palestina, Rusia, y China.
 “El pueblo ratificó el camino revolucionario de Hugo Chávez, por una construcción de América Latina unida y solidaria”, afirma  el representante de Argentina, al igual que el delegado de Uruguay, en representación de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
El gobernante boliviano Evo Morales  pide el respeto al principio de no intervención y un análisis sobre la injerencia de terceros en la situación de Venezuela, en alusión a Estados Unidos.
Los cancilleres también han condenado y transmitido sus condolencias a Estados Unidos por la violencia en Boston, durante una  concurrida competencia deportiva.
En Lima, la Unasur, ha sido  convocada  por el primer mandatario del Perú, Ollanta Humala, en su condición de presidente temporal de esta organización promovida, precisamente, por iniciativa de   Ignacio Lula y Hugo Chávez.
El propósito  de la cita ha sido alentar  un diálogo franco y sincero para defender la democracia y asegurar la gobernabilidad de Venezuela y por cierto la afirmación del proyecto integracionista sudamericano y regional.
En esta coyuntura,   diversas voces consideran que no basta que algunos países hayan reconocido el  triunfo de Nicolás Maduro, porque no garantiza su estabilidad. El jefe de la diplomacia de México, también considera que la reunión de los gobernantes es  importante para tener una perspectiva de la situación política venezolana.
Participaron en la cita de UNASUR, además de Ollanta Humala,  Cristina Fernández (Argentina), Dilma Rousseff (Brasil), Juan Manuel Santos (Colombia), Evo Morales (Bolivia), José Mujica (Uruguay), Sebastián Piñera (Chile) y otros. La siguiente escala de estos gobernantes era Caracas, para  asistir a la proclamación presidencial de Nicolás Maduro. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, se excusó de participar porque se encuentra de gira por Europa, y asistió su representación al vicepresidente electo Jorge Glass.
El reto de Unasur es establecer las bases del diálogo en Venezuela, opinaron en Lima. Con esta misma óptica, se trasladó a Paraguay, el peruano Salomón Lerner, ex premier del presidente peruano, para dirigir el despliegue de los observadores en su condición de  jefe del Grupo de Alto Nivel de la Unasur.
Paraguay elige  al presidente y vicepresidente de la República, renovar todo el Congreso, las Gobernaciones y Juntas Departamentales y los diputados al Parlamento Suramericano. Estas son las primeras elecciones después que en junio del 2012 un golpe de Estado parlamentario destituyó al presidente constitucional, Fernando Lugo, por acción de los partidos tradicionales que controlan el actual Congreso. Paraguay se encuentra suspendido de su membresía en Unasur.
DATO
Según el CNE de Venezuela, Maduro se impuso en las elecciones del 14 de abril con 7.575.506 votos (50,78 %) frente a los 7.302.641 (48,95 %) alcanzado por el opositor Henrique Capriles. Hace siete meses, Hugo Chávez tuvo una ventaja de 1.5 millones de votos.


EL ACTA DE  LIMA
El Consejo de jefes de Estado y de Gobierno  de UNASUR,  reunido en Lima, saludó a Nicolás Maduro por su elección como presidente de Venezuela, e instó a todos los sectores que participaron en los últimos comicios de ese país a respetar los resultados oficiales, invocando  a deponer todo acto de violencia. Designó una comisión para acompañar la investigación  de los hechos violentos después del 14 de abril y expresó su condolencia a los familiares de las víctimas fatales.
En el acta, suscrita en la sede de Gobierno del Perú, con la asistencia del presidente venezolano electo, se precisa que “cualquier reclamo, cuestionamiento o procedimiento extraordinario” que solicite alguno de los participantes de ese proceso electoral, “deberá ser canalizado y resuelto dentro del ordenamiento jurídico vigente y de la voluntad democrática de las partes”.
Antes de aprobar el acta, los mandatarios escucharon una exposición de Maduro y se produjo un “intercambio de opiniones”.
“La idea y el espíritu de Unasur es contribuir y cooperar a la solución de los problemas  que puedan afectar la democracia”, destacó Humala, quien antes provocó  la división en el Congreso nacional para conseguir la resolución legislativa que autoriza su viaje a Caracas, por dos días, para participar en la ceremonia de juramentación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.
Se opusieron al viaje, los congresistas del Partido Aprista, la conservadora Alianza Para el Gran Cambio y el Fujimorismo que no cesa de presionar para conseguir el indulto a su líder condenado por delitos de lesa humanidad, argumentando  que no era conveniente que el jefe del Estado  viaje “dadas las irregularidades denunciadas por la oposición en el reciente proceso electoral venezolano”. 

PAPELDEARBOL: VENEZUELA EN LA MIRA DE SUS DETRACTORES

PAPELDEARBOL: VENEZUELA EN LA MIRA DE SUS DETRACTORES: Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16 – Madrid. El modelo de democracia participativa  que empezó a construir en  Venezuela,  el comandante  H...

El árbol de las leyes hay que podarlo siempre

El árbol de las leyes hay que podarlo siempre