Papel de Arbol

jueves, 19 de mayo de 2011

BID PIERDE INMUNIDAD JUDICIAL EN EL PERU, SEGUN EL MERCURIO

http://www.elmercuriodigital.net/2011/05/peru-bid-pierde-inmunidad-en-tribunales.html
El Mercurio 19.5.11
http://www.argenpress.info/2011/05/bid-pierde-inmunidad-en-tribunales-de.html
Agencia Argenpres de Buenos Aires 20.5.2011
Por Jorge Zavaleta Alegre
BID pierde confianza en Perú por abusos laborales
 La inmunidad diplomática que exhibía el Banco Interamericano de Desarrollo – BID desde que se creó en 1960 para asistir a la Región con préstamos y asistencia técnica, ha concluido ante los fueros judiciales del Perú, con el fin de que esta financiera internacional elimine la incertidumbre con relevancia jurídica el cumplimiento de “los derechos sustanciales de los trabajadores y así contribuya a lograr la paz social en justicia”.
La reciente sentencia del III Juzgado de Trabajo de Lima – Resolución N° 18 de enero del 2011 – crea un importante precedente al obligar al BID el pago de la indemnización, más intereses legales, incluyendo costas costos, a un trabajador por sus casi veinte años de servicios, después de un agitado proceso judicial de tres años.
El juicio a la multilateral fue presentada al Poder Judicial en junio del 2008, al haberse consumado el despido arbitrario de un trabajador permanente, que laboraba bajo la denominación de “consultor”, figura con la cual la multilateral incumple, desde antaño, diversas leyes sociales, refrendadas por la OIT.
El Juzgado Laboral que admitió la demanda no pudo avanzar el proceso por evidentes presiones de altos funcionarios del Estado peruano, que participan en los convenios de créditos y cooperaciones del BID, del cual el Perú es accionista minoritario. La mayor sorpresa en esta etapa, fue el inesperado cambio del juez encargado de la causa. sigue----
http://www.elmercuriodigital.net/2011/05/peru-bid-pierde-inmunidad-en-tribunales.html
http://papeldearbol-papeldearbol.blogspot.com/2011/05/bid-pierde-inmunidad-en-tribunales-de.html