Papel de Arbol

martes, 26 de enero de 2016

Un gran Maestro: Ingeniero Teodoro Patiño Núñez

 NE: El Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería - PUNI, es una dinámica institución que apoya al primer centro de educación científica y tecnológica del Perú.  El PUNI es una institución autorizada por el Ministerio de Economía y Finanzas para recibir donaciones destinadas a promover una Educación de Calidad. 


Las normas que rigen este Patronato son: Resolución Ministerial 083 - 2005 - EF del 11 de marzo del 2005, N° 327 – 2008 - EF/15 del 13 de Mayo del 2008 que califica al PUNI como Entidad Perceptora de Donaciones. 



El RUC del PUNI es: 20384111338. El Decreto Supremo 179-2004. De acuerdo a la Ley del Impuesto a la Renta, se deducirán los gastos por concepto de donaciones en favor de entidades sin fines de lucro, cuyo objeto social comprende: beneficencia, bienestar social, educación, culturales, científicas, artísticas, literarias, deportivas, salud y patrimonio histórico cultural indígena y otras afines, siempre y cuando cuenten con la calificación previa por el Ministerio de Economía y Finanzas, mediante Resolución. El PUNI tiene la Partida N° 11016356 de Personas Jurídicas de la Oficina Registral de Lima.

Los aportes de sus mejores profesionales de la UNI, como el Ing.  Teodoro Patiño Núñez, bien merece el reconocimiento, como lo ha hecho ya con especialidad generosidad  LA MULA, una publicación dedicada a desentrañar los aspectos más controversiales  de la  Sociedad Peruana. La filantropía peruana, por ejemplo, comparada con los patronatos  de las principales  universidades de los EEUU y de sus Bibliotecas Públicas, empezando por la de Nueva York, cuya presidencia la ejerce con especial dedicación.



Por Juan Carlos  Vélez

Un gran Maestro: Ingeniero Teodoro Patiño Núñez - Consejo de CEATECI

Hay maestros que dejan huella en la vida de los seres humanos. Aquí mi testimonio sobre uno de ellos. Lea esta historia y APRENDA de su filosofía de vida.

"El mejor MAESTRO no es aquel que enseña MAS, sino el que enseñando MENOS deja MAS huella en el alumno PARA SU BIEN".

Pensamiento de Juan Carlos Vélez - Gerente General y Fundador de CEATECI

Hace unos días visité  mi alma mater universitaria (Universidad Nacional de Ingenieria de Lima Perú),  en Enero del 2014 y me di con la triste sorpresa que casi todos los laboratorios de la Facultad de Ingenieria Quimica y de Ciencias Quimicas  estaban cerrados, casi ninguno de los jóvenes universitarios estaba haciendo trabajos de investigación.

 No vi practicamente a NINGUN CATEDRATICO en actividad de INVESTIGACION y DESARROLLO. El pretexto decían un par de ellos con quienes me encontré es que "estaban de vacaciones". Los estudiantes estaban echados en el pasto bromeando, jugando, cantando, haciendo todo MENOS lo que deben hacer en un campus universitario en vacaciones: APRENDER.

Sentí indignación y me vino un recuerdo importante a mi mente que ha generado que escriba este artículo. Cuando yo estaba de vacaciones y trabajaba en la  universidad como alumno ayudante, fue cuando más aprendí, pues mi tiempo era aprovechado al máximo y no tenía la presión de los exámenes de los cursos que llevaba. Y recuerdo que casi el 90 % de laboratorios en ambas facultades estaban trabajando con muchisimos alumnos en las vacaciones, aprendiendo mas y mas.

Las personas que deseamos hacer bien a los demás, generalmente hemos recibido en nuestra niñez y juventud, no solamente formación de nuestros padres o tutores sino también conocimientos en nuestros centros educativos primarios, secundarios y superiores asi como  CONCEPTOS FUNDAMENTALES de lo que es la VIDA PROFESIONAL. Al respecto me gustaría hacer un breve pero significativo homenaje a  un gran maestro que tuve en mi época universitaria : el Ingeniero TEODORO PATIÑO NUÑEZ ......

Hace algunos años recuerdo claramente cuando me enteré por un diario local de mi país, que apenas un mes atrás había fallecido, sentí un inmenso vacío en el corazón, pues pese a que no lo veía muchos años, recuerdo muchísimo lo que EL me enseñó. Aquí algunas anécdotas que son LECCIONES DE VIDA sobre todo para los profesionales y para los emprendedores.
Recuerdo que el Ing Patiño tenía conceptos sumamente DISTINTOS a la de la mayoría de docentes universitarios de aquella época . Yo trabajé con El entre 1980 a 1987.
En la foto el Ingeniero Teodoro Patiño el día de mi graduacion universitaria (26 de Octubre de 1984 - Facultad de Ciencias - Especialidad QUIMICA - Universidad Nacional de Ingenieria Lima Perú - Promoción CIENCIA PARA LA PAZ)...
Puedo afirmar que en mi vida educativa escolar y universitaria  y a comienzos de mi vida profesional tuve GRANDES MAESTROS pero en particular  en  la Universidad Nacional de Ingeniería de Lima PERU, tuve la SUERTE de cruzarme en el camino del ingeniero Patiño. 
Mi recordado profesor y mentor profesional, me conversó muchísimas veces, pues trabajé con él desde 1980 (siendo aún estudiante universitario) hasta 1987 cuando fuí catedrático en mi universidad   y aprendí muchísimo de él. Me atrevo a decir (SIN LUGAR A DUDAS) que con El aprendí MUCHISIMO MAS de la química industrial, que los conocimientos que aprendí en mi alma mater universitaria. El tenía varios pensamientos importantes y uno de ellos caló hondamente en mi : "Cuando aprendas a hacer algo, DIFUNDELO, y hazlo sin CELO PROFESIONAL". El me decía .. "quien tiene celo profesional y MIEDO a que lo que enseñe sea lo ÚNICO que lo haga sobrevivir, es por que es un profesional MEDIOCRE. Mientras más enseñe, más se obliga a APRENDER y lo obliga a estar lo más preparado posible para tratar de no ser superado". Hoy en dia pasados los 50 años puedo afirmar categoricamente que lo hago desde 1999. 
Me gustaría  contar algunas anécdotas aleccionadoras de EL.
El por ejemplo JAMAS acató UNA HUELGA UNIVERSITARIA. Muchos lo tildaban de "amarillo".  Al respecto siendo yo aún estudiante, claramente recuerdo que me decía :"Cuando uno es un BUEN PROFESIONAL Y MUCHO más cuando es un buen MAESTRO o PROFESOR, jamás necesita hacer huelga, pues los Jefes SIEMPRE reconocerán su labor. El pretexto de los MEDIOCRES es que siempre dicen : NO RECONOCEN MI TRABAJO. En el caso de los maestros PEOR AUN". Recuerdo que sus colegas muchas veces lo tildaban de "Loco". Sin embargo, despues de casi 34 años de cuando escuché ese comentario respecto a El, puedo afirmar CATEGORICAMENTE que si todos los profesionales fueran "tan locos como El" , paises como los nuestros serían SUPERDESARROLLADOS.
Otro aspecto importante que aprendí de El lo tuve precisamente durante una huelga. Había una empresa muy importante que había contratado los servicios del laboratorio de la universidad donde trabajábamos, y era muy importante que terminaramos el trabajo encomendado. Recuerdo que nos encontramos ambos en la puerta de la universidad y mientras en la pista cientos de huelguistas quemaban llantas, y la policia arrojaba bombas lagrimogenas, nosotros caminamos hacia una zona un poco oculta y nos TREPAMOS por una reja llena de filosas puntas de fierro enmallado. Era tal el sentido de responsabilidad profesional de El, que aquel día me enseñó algo que trato de hacer día tras día en mi vida laboral : EL SENTIDO DE RESPONSABILIDAD ES LA MEJOR IMAGEN QUE UNO PUEDE PROYECTAR FRENTE A UN CLIENTE. Fueron palabras que El me enseñó aquel día. Lo mas gracioso de aquella anécdota que recuerdo, es que producto del escalamiento de la reja enmallada, me rompí una camisa y el ingeniero Patiño se raspó el brazo, pero igual logramos cumplir con nuestro servicio y el cliente quedó tan satisfecho que renovó el contrato con la Universidad durante muchos años más, gracias a aquel evento, Además recuerdo que el representante de la empresa importante le dijo delante mío a los pocos días: "Ingeniero, si todos los maestros fueran como Ud, no se necesitarían hacer huelgas ".
Una de las anecdotas que marcó mi vida profesional en sus comienzos, fue apenas a los 2 o 3 años que lo conocí, siendo AUN estudiante universitario a mitad de mi carrera , recuerdo claramente que el Ing Patiño se accidentó y se fracturó una pierna y tuvo que estar de descanso medico por varios meses. El me encomendó una misión sumamente difícil : Encargarme de TODO lo administrativo y académico del laboratorio y de coordinar con el profesor suplente los detalles claves del curso que El impartía.  La verdad cuando me dio ese encargo tuve MIEDO, pero lo supere y lo acepté sin reproche alguno. Tuve que pasar muchisimas humillaciones de parte de sus colegas, que veian con muy malos ojos que un "jovencito universitario"esté conversando de igual a igual con ellos en asuntos administrativos y académicos. Nunca le dije esto al Ingeniero Patiño, pero SIN QUERERLO con este encargo me estaba preparando para los increibles retos y dificultades personales y profesionales que me depararía la vida. Tuve esa misión casi durante 4 meses y la verdad que fueron los MAS DIFICILES de mi estadía universitaria, pues sus colegas se burlaban de mi diciéndome : Oye Juan Carlos, no seas tonto, pareces el "hijo de Patiño", mándalo al diablo y diviértete. Eso NUNCA se lo comenté al Ingeniero Patiño, pues yo le tenía mucho respeto y tuve que COMERME esos comentarios y hasta vejaciones. Pero la vida de un profesional debe tener SAL y PIMIENTA para que quede condimentada . Y aquel evento definitivamente me dio mucha SAL y PIMIENTA. El resultado de mi participación es que NADA fue alterado y todo marchó como si el ingeniero no se hubiera ausentado esos meses de sus labores docentes y administrativas.  Con aquella situación aprendi lo que esASUMIR UN RETO SUPERIOR A TUS PROPIAS FUERZAS  QUE LO PUEDES HACER SI REALMENTE LO DESEAS.
También recuerdo del Ingeniero Patiño el paternalismo que tenía con los que trabajábamos con El. Cuando empezábamos a trabajar nos llamaba "Josefin", a mi no me gustaba esa forma de llamarnos, pero al poco tiempo ya nos llamaba por nuestro nombre de pila. Comprendí que era un especie de BAUTIZO, para que pisemos tierra y nos preparemos para enfrentarnos con personas (sobre todo Jefes) . Era como una prueba de humildad.  Esa forma de llamarnos al recién conocernos, no era bien comprendida por muchos. Sin embargo ahí estaba precisamente su actitud paternal de PREPARARNOS para enfrentar a JEFES al menos durante nuestra labor como DEPENDIENTES. 
Una de las anécdotas que más enseñanzas me dio fue que con EL, forjamos DESDE CASI CERO dos laboratorios. Líos internos de las Facultades de la UNI de aquellos dias, hicieron que el primer laboratorio donde trabajamos que lo levantamos casi desde cero, lo perdiéramos y el Ingeniero Patiño fue casi EXILIADO a otro ambiente a muchas cuadras del primero dentro del campus de la Universidad. Recuerdo que precisamente la noticia que habíamos perdido dicho laboratorio la recibimos el mismo día que yo me gradué (26 de Octubre de 1984). Cuando me  comentó el Ingeniero aquel suceso, le noté en la mirada una profunda tristeza  y hasta una lágrima salio por sus ojos. Me conmovió aquella mirada de tristeza y le dije : Ingeniero NO SE PREOCUPE, si una vez LEVANTAMOS un LABORATORIO, podemos LEVANTAR OTRO. Despues de esas palabras  el Ingeniero me dijo estas palabras : "AHORA SE QUE ESTOY HABLANDO CON UN NUEVO COLEGA". Eso me dio mucha confianza . . .
Pasaron los días y logramos despues de mucho trabajo levantar dicho laboratorio, conseguimos donaciones, hicimos participar a muchos estudiantes en el pintado de aulas y ambientes y logramos que quede mejor que el primero. Lo que fue un "CASTIGO POR SUS IDEAS POLITICAS o mejor dicho APOLITICAS" al final El lo devolvio PREMIANDO A LA UNIVERSIDAD con un nuevo laboratorio, mejor equipado y con mas opciones de generar rentas para la universidad y ayudar a las empresas a hacer mas investigacion y desarrollo, que ayuden al país. Ahi el Ingeniero me dio otra leccion de vida : SI UN ARBOL ES SOLIDO Y LAS RAICES PROFUNDAS, NINGUN TEMPORAL LO TUMBA.
Finalmente recuerdo su predileccion por las comidas marinas (sobre todo la Jalea de pescados y mariscos). Quizás ese tipo de comidas en exceso y otras comidas con mucha grasa, sumado a la contaminación propia de la profesión, lo llevaron a su posterior deceso.
El apelativo de "LOCO PATIÑO" como lo llamaban muchos alumnos y colegas, pese a que lo utilizaban como CRITICA o BURLA,  en el fondo creo que era un especie de reconocimiento  a que EL tenía ideas VANGUARDISTAS para MEJORAR EL PAIS.
Hay hombres que pasan desapercibidos y hay hombres que dejan huella. Cada vez que en mi empresa CEATECI se forja y se forma un emprendedor, un "pedacito"de las enseñanzas de  MI  MAESTRO EL INGENIERO TEODORO PATIÑO NUÑEZ es transmitida. El no murió para  quedar en el olvido. Con cada persona que recibe esta filosofía de vida  a traves de mi empresa , asi como con cada articulo que mis lectores me hacen el inmenso honor de leer, siento que le rindo un pequeño  homenaje a ese gran MAESTRO, ejemplo de EDUCADOR UNIVERSITARIO, de los que ya no hay  y con la confianza asi como certeza que desde donde EL esté, me esta diciendo :  "Juan Carlos, aún hay mucho por hacer".
Hasta la próxima
Juan Carlos Velez
Gerente General y Fundador de CEATECI
CEATECI
Venta MUNDIAL de cursos ebook tecnicos productivos para hacer negocios con poca inversion
TEMAS EN VENTA MUNDIAL PARA FORJAR EMPRENDEDORES en temas productivos y comerciales :
- Fabricación de Productos Industriales (productos de limpieza, cosméticos, pinturas, colas o adhesivos vinílicos, masillas, pulidores, productos para autos, y más de 80 productos). 
- Limpieza Profesional( haga un service de limpieza.(De servicios a edificios públicos, oficinas, hospitales,casas,etc)
- Control de Calidad de productos de limpieza (cuyo prerrequisito de compra es haber comprado el de Fabricacion de Productos Industriales). Estandarice lo que produce y evite la traición de los operarios de su negocio.
- Galvanotecnia (cromados, niquelados, cobreados, dorados, plateados y que viene con un obsequio sobre zincados y tratamientos de superficies asi como fallas y correcciones en estos procesos)
- Termoformado (hacer envases de la misma forma de los productos que contienen)
- Fibra de vidrio (trabaje y repare con este tipo de material). Haga audiotuning para automoviles, y repare objetos diversos como la tabla de surf y otros.
- Teñido Textil (tiña prendas de algodón, lana y poliéster)
- Agroindustria (procese frutas, hortalizas y lacteos)
- Fabricación de Productos alimenticios (más de 25 productos muy rentables y fáciles de hacer).
- Energía Solar (haga negocios con esta energía y sus aplicaciones prácticas).
- Energía Eólica (use los vientos y haga dinero, Aerogeneradores y Molinos de bombeo para agua subterranea)
- Reciclaje (excelentes ideas de negocios que generan dinero y cuidan el planeta a la vez)
- Manualidades para negocios (10 productos rentables como cometas,piñatas, decoración con globos,artículos para babyshower y otros)
- Negocios con Servicios en autos ( pintar, matizar pintura para autos, masillar, cambiar y polarizar lunas, filtros de aceite, hacer agua para baterías, alinear luces, parchar llantas, undercoating, parlantes)
- Experimentos y Química Industrial para colegios secundarios. Dirigido a los profesores y a los alumnos de educación secundaria. Util para Ferias de Ciencias
- Cómo Vender productos industriales. La experiencia de profesionales que han trabajado vendiendo este tipo de productos la ponen a su servicio en este libro electrónico.
- Marketing aplicado para fabricar productos industriales en la microempresa
- Técnicas de ventas y atención al cliente en la microempresa
- Determinación de Costos y Fijación de Precios en la microempresa
- Guia: Herramientas y Secretos para que su negocio funcione bien y no falle. Una obra sencilla pero utilisima para hacer negocios.
- “Active su neurona emprendedora” – (le enseña a perder el miedo a hacer negocios y sentar las bases de los mismos para que perduren en el tiempo). de autoría de Juan Carlos Vélez - Fundador de CEATECI
-Venta de FORMULACION INNOVADORA: "Humedecedor Dactilar para contar billetes y hojear papeles".

PUBLICADO EN

 
Negocios que puedes hacer con poco capital
Otro sitio más de Lamula.pe