Papel de Arbol

martes, 25 de septiembre de 2012

PAPELDEARBOL: PERU: PREMIOS POR LA PAZ 2012

PAPELDEARBOL: PERU: PREMIOS POR LA PAZ 2012: Jorge Zavaleta Alegre  L a paz es la seguridad invisible.  Personas, instituciones y organizaciones del Perú que destacaron por su com...

PERU: PREMIOS POR LA PAZ 2012

http://www.losandes.com.pe/?c=noticia&id=65617
http://www.elmercuriodigital.net/2012/09/peru-la-paz-es-la-seguridad-invisible.html
Jorge Zavaleta Alegre. Cambio16-Madrid
La paz es la seguridad invisible. 
Personas, instituciones y organizaciones del Perú que destacaron por su compromiso en la construcción de una Cultura de Paz han  recibido del Estado peruano   el “Premio por la Paz 2012”.
 Los ganadores de la sexta  edición de un concurso nacional son  Rufina  Rivera  y el sacerdote  Franz Windischhofer. Cáritas del Cusco y el Programa “Red Teresa Colque”. El policía  Maximiliano Villalobos  y  la Unidad de Gestión Educativa Local Lucanas, de Puquio. Entre los  Medios de Comunicación: el  IDL,  Yolanda Julia Ahumada Machicado y José Carlos Turrín.
Tales personas e instituciones merecen un amplio y generoso reconocimiento ciudadano, porque el fallo del jurado debe haber tomado en cuenta la dimensión de la labor social de cada premiado, y la información de  CONASEC – Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana:   cada año la violencia contra la mujer, niños, niñas, adolescentes, adultos mayores y personas que conviven en el hogar y los espacios cotidianos, superan la tasa de 101 casos por cada 100 mil habitantes y la violencia delincuencial   77 casos por cada 100 mil habitantes.
La mayoría de las ciudades del Perú al igual que las del Sur del planeta han crecido  sin desarrollo económico, sin industrialización ni aumento de la producción agrícola. Pues la experiencia internacional indica que es muy importante   la labor preventiva frente a la violencia delincuencial.
La  ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, considera que la acción represiva no es la solución de largo plazo para acabar con el narcoterrorismo, sino la respuesta más seria se encontrará en  la formación de las personas, estímulo de valores, actitudes y comportamientos donde prevalezca el respecto, la cooperación, la solidaridad, la no discriminación, el rechazo a la violencia y el apego al cumplimiento de la ley. 
Los avances de  un país no solo se aprecian por la obra física sino por sus reformas invisibles. El Plan de Igualdad de Género 2012-2017 y el Plan Nacional de Acción por la Infancia 2012-2021 son dos plataformas, entre otras,  que merecen un  meticuloso seguimiento de la prensa para evitar  que la violencia se imponga en  la apuesta por la paz, por la vida y no por la muerte.
Alphonse Allais, escritor y periodista francés es recordado por el  humor que introducía a sus artículos. Una de las bromas más celebradas fue la propuesta de trasladar las ciudades al campo, con la inserción  de espacios de jardinería, de pequeña ganadería, de apicultura, en los tejados de las ciudades, como se ha hecho en algunos lugares.
Algo de eso ocurre  con la información que ofrece el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Algunos medios de comunicación vuelcan  su iniciativa al  sensacionalismo y el amarillismo, soslayando la importancia de la doctrina  orientada a la protección del libre ejercicio de los derechos y libertades,  el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales del país y de la comunidad internacional.