Papel de Arbol

miércoles, 17 de junio de 2020

Recesión. Los desafíos de la segunda crisis. Escribe Manuel Romero Caro


Una restricción para el Programa Económico es la incapacidad del sector público para ejecutar
eficientemente programas y presupuestos que se le asignan.

NE. Diversas fuentes de España,  Francia e Inglaterra  coinciden con las afirmaciones del  economista peruano Manuel Romero Caro, que en esta oportunidad escribe en la revista  de la Cámara de Comercio de Lima y comenta la  dinámica del Perú.
La Ocde, al analizar que sucederá  en el continente , México y Estados Unidos explica que serán los de peor comportamiento en sus economías este año por cuenta de la pandemia. En el mejor de los casos, la economía mundial caería 6% este año como consecuencia de la pandemia del Covid-19, según las proyecciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El peor de los escenarios, si surgiera un rebrote de la enfermedad, llevaría a un colapso del 7,6%, de acuerdo con la organización, cuya estimación es más pesimista que la que hizo hace dos días el Banco Mundial. El también conocido “club de los países ricos”, que cuenta con cuatro miembros en el continente americano (Estados Unidos, México, Colombia y Chile) cree que ninguna de estas naciones tendrá una caída inferior al cinco por ciento en su actividad económica durante 2020.

La Ocde, en su informe semestral de perspectivas publicado este 10 de junio de 2020, la OCDE señala que este año estará marcado por una incertidumbre excepcional y la zona euro es la región que sale peor parada. Los países de la moneda única europea en su conjunto sufrirían un recorte de su producto interno bruto (PIB) del 9,1%, con una situación particularmente grave en España, Francia e Italia. En América Latina, los países que no son miembros de la OCDE también fueron analizados. Argentina y Brasil, con previsiones de caída en sus economías del 8,3% y 7,4%, serán los más afectados, según se desprende del informe.
En la práctica, lo que quiere decir la OCDE es que la pérdida de ingresos mundial será superior a la que se ha producido en cualquier otra recesión en los últimos 100 años, si se excluyen los periodos de guerra. Y el choque seguirá teniendo consecuencias a largo plazo para la gente, para las empresas y para los gobiernos.

Leamos sobre lo que espera el Perú,  que se ha incorporado  miembro del Centro Ocde. según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Por: Manuel Romero Caro*

Presidente de la Comisión de Integridad y Lucha Contra la Corrupción de la CCL

Cuando todavía  crisis, la recesión. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, para tratar sobre el futuro de nuestra economía, todavía existe un elevado nivel sigue plenamente vigente la crisis sanitaria, ya se inició la segunda, de incertidumbre. Es por ello que los agentes económicos trabajan sobre diversos escenarios y supuestos (¿hay una recaída y más días útiles perdidos?; efectos sobre entorno global, sobre principales socios comerciales, etc).

Es que ya empezamos a pagar la factura por tener la reclusión social más prolongada del mundo (107 días). Es así que para el Banco Mundial (BM), el Perú tendría la mayor caída del PBI en la región (-12%). Y para el Consejo Fiscal la evolución del PBI este año variaría entre -10% (perdiendo 65 días hábiles) y -20% (perdiendo el 41% de días hábiles). Y para el 2021 variaría entre 0,5% y 7,3%.

Esperamos que el Plan Económico del Gobierno sea más exitoso en la fase de reactivación que lo que está siendo en la fase de contención. Aunque sinceramente con las marchas y contramarchas a que nos tiene acostumbrado el Gobierno, nunca se sabe.

Y los resultados de este año dependerían de cuan rápido logremos reiniciar actividades y cuan eficientemente se asignen los recursos de la compensación.

Los desafíos que enfrenta y enfrentará nuestro país son diversos. En primer lugar vienen los efectos del frente externo, expresados en una pronunciada recesión (el BM estima una caída del PBI global de -5,2%, y, si hubiera una segunda ola del virus, estaría entre -8 y -10%). 

Lo que está originando una caída en los precios internacionales de las materias primas que el Perú exporta. También afectan la caída del comercio internacional y la volatilidad de los mercados financieros.

Por el lado del frente interno, un importante choque interno es la suspensión de la cadena de suministros y recortes de la producción. Otro elemento a considerar, es la caída de la demanda, la menor compra de bienes y servicios. 

Asimismo, la prolongada duración de la interrupción de actividades ha afectado severamente la liquidez empresarial. Y, si bien Reactiva Perú (RP) fue una buena iniciativa, en la práctica los recursos fueron muy limitados en monto (solo un mes de ventas) y en alcance (a menos de 80.000 empresas). Por lo que los niveles patrimoniales se están deteriorando. 

Para la segunda etapa de RP se espera que se eliminen los errores del primer programa. Y, el BM estima que este año el PBI caería en 12%, y seríamos la tercera caída global más grande, luego de dos economías pequeñas: Belice -13,5% y Malvinas -13%.

No podemos dejar de mencionar los negativos efectos de las crecientes iniciativas populistas del Legislativo. Por ejemplo, se aprobó la Ley 31018 que suspende los peajes mientras dure la pandemia, hecho que vulnera el Artículo 62 de la Constitución (contratos no pueden modificarse por leyes). 

Cabe preguntarse entonces, ¿cómo vamos a atraer inversionistas si en el Perú no se respetan los contratos? Otro proyecto de ley negativo es el que propone un referéndum para ver si se aprueba una modificación total o parcial de la Constitución vigente; además de los que plantean la modificación de Régimen Económico.

De otro lado, nos queda claro que la principal restricción del sector público es su incapacidad para ejecutar eficientemente los presupuestos que se le asignan. Por ejemplo, a 90 días de iniciada la emergencia, del presupuesto de salud para inversión, ¡solo se ejecutó el 5,4%! Y el Minsa solo ejecutó el 20% del presupuesto contra el COVID-19.

Un tema que también afectará es la crisis política que enfrentará Martín Vizcarra cuando la gente se “acostumbre” al virus y la recesión empiece a generar más efectos indeseados. Entonces, empezarán las protestas y movilizaciones sociales mineras. Además, como estamos en un año preelectoral, los candidatos empezarán a hacer méritos, oponiéndose al Gobierno.

De lo que se trata es de enviar las señales adecuadas para revertir la delicada situación en que nos encontramos frente a la inversión extranjera, impulsando los grandes proyectos públicos y privados detenidos. Y, simultáneamente, incentivar a las grandes, medianas y especialmente a las pequeñas y microempresas. Asimismo, hay que formar paquetes con las obras de infraestructura para poder atraer a compañías de primera línea. Por ejemplo, hay más de 172 hospitales requeridos a nivel nacional, con los que se podrían formar 2 o 3 paquetes y licitarlos internacionalmente, contratando un PMO (Project Management Office) para que dirija las obras, como se hizo para los Juegos Panamericanos.

Finalmente, teniendo en cuenta vamos a enfrentar la peor recesión después de la guerra con Chile, resulta indispensable un frente coordinado entre el Gobierno, el Legislativo, el sector empresarial y los trabajadores para lograr así la reactivación en el menor tiempo posible.



Manuel Romero Caro. Economista por la Universidad del Pacífico. Master en economía (Virginia Polytechnic Institute and State University) y Bachiller en Administración de Empresas, además de diversos cursos de post grado en BID, ESAN, University of Notre Dame, etc.
Ha sido gerente general y Presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), Decano del Colegio de Economistas del Perú y ministro de Industria, Comercio, Turismo e Integración . Luego fundó y dirigió la consultora Servicios para la Gestión Empresarial y en 1989 creó la revista Gestión que luego se convertiría en el Diario Gestión.
Se ha desempeñado también como Director Ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston S.A.A. e integrante del Directorio en diversas compañías y gremios como la Cámara de Comercio de Lima ; la American Chamber of Commerce of Perú y la Corporación Andina de Fomento (CAF). En la actualidad, se desempeña como director independiente en diversas empresas.

---
PAPEL DE ARBOL apareció en 1992 en Lima por iniciativa de Julia Balarezo y Jorge Zavaleta Balarezo. Desde 20017 se edita en Washington DC.
Emmitsburg MD, 21727
Fono en Lima  902 482 374
EEUU  301 401 816
papeldearbol@gmail.com
Asociado con
Diario16 de Madrid. El Mercurio Digital España. Panoramical de Milán-Bruselas. Randil News Bs As.







Llevemos La Sonrisa a Todos

                 2020, José Sabogal, pintor peruano, cumple 120 años de su nacimiento en Cajabamba.Cajamarca.

Jorge Zavaleta Alegre

Pacaritambo es un pueblo de especial importancia en América. Tiene que ver con la historia fundacional del “Imperio Socialista de los Incas”. Es un distrito de la provincia cusqueña de Paruro, cuya olvido de siglos no solo es el abandono de su  riqueza arqueológica sino  las condiciones de pobreza  extrema en el III Milenio.

Una sola referencia: Hay movimientos que buscan llevar el mensaje de liberación de las caries a las poblaciones más alejadas de las grandes urbes, como una forma de acceso a los servicios de salud bucodentales básicos para todos, especialmente a los grupos vulnerables, a través de las organizaciones locales con participación  del sector público y privado.

Pacaritambo, alberga, en la presente década,  una población solo de ancianas - ancianos,  niñas - niños. El resto abandonó su  comarca,  por hambre, en  busca  de una oportunidad, mensaje que escucha  en la escuelita primaria, donde los maestros repiten  la leyenda de los  Cuatro Hermanos Ayar, que dejaron el suelo natal para  fundar las cuatro regiones del Imperio de los Incas.

Los residentes, explican a los ocasionales visitantes  que la milenaria arqueología sigue abandonada. Los abuelos, no obstante masticar  la coca con cal, para paliar la deficiencia alimentaria, carecen de dentadura. Y los niños,  llevan a su aula,  como fiambre,  un puñado de cancha- maíz tostado- o trigo hervido… Ha desaparecido hace tiempo el pedazo de charqui, carne seca, porque las ovejas y las llamas criadas en el corral, se llevan  al remate
en la feria dominical. 

Y el comprador, dueño de un camión,  recoge el ganado a precio de regalo, para venderlo a 20  o 30 veces más del precio  de feria.

En el 2000 se habla mucho sobre  el  control  de  la  pandemia  del  COVID-19, y que la  atención odontológica de urgencia debe ser primero en los tratamientos de rutina. Es imprescindible evaluar la condición clínica del paciente para determinar la presencia de  cualquier  síntoma  de  infección  viral  y  trabajar en ese   nivel  de  riesgo.

Son  muchos los desafíos que aún quedan para disponer de  los  tratamientos  odontológicos    de  manera  convencional. Los profesionales deben cumplir estrictamente las normas de bioseguridad, ética y actualización continua para responder  a este nuevo reto.

El virus ha sido identificado como un coronavirus que presenta  similitud  en  un  95%  con  el  coronavirus  de  murciélago y un 70% de similitud con el “SARS”.

Las enfermedades bucodentales comparten el riesgo con otras no transmisibles. La OMS estima que las enfermedades bucodentales afectan a casi 3500 millones de personas. Más de 530 millones de niños sufren de caries dental en los dientes de leche.

El cáncer bucal (cáncer de labio o de boca) es uno de los tres cánceres de mayor incidencia en algunos países de Asia y el Pacífico. Cuidar la salud bucal  es demasiado alto. El tratamiento de los trastornos de salud bucodental es caro y por lo general no forma parte de la cobertura sanitaria universal. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos no puede prestar servicios de prevención y tratamiento de los trastornos de salud bucodental.

Los principales trastornos de salud bucodental son: caries dental,  cáncer bucales, manifestaciones bucodentales del VIH, traumatismos bucodentales, labio leporino y paladar hendido, y noma (una grave enfermedad gangrenosa que empieza en la boca y que afecta mayoritariamente a niños). 

La mayoría de los trastornos de salud bucodental son prevenibles en gran medida y pueden tratarse en sus etapas iniciales.

La carie dental se produce cuando la placa bacteriana que se forma en la superficie de los dientes convierte los azúcares libres  añadidos a los alimentos por los fabricantes o  los cocineros.

La periodontopatía afecta a los tejidos que rodean y sostienen al diente. La enfermedad se manifiesta con sangrado o hinchazón de  encías (gingivitis), dolor y, a veces, halitosis.

El cáncer bucal abarca los cánceres de labio, de otras partes de la boca y de la faringe. Es más común en los hombres y las personas mayores, y difiere considerablemente en función de los recursos económicos que se disponga.

En algunos países de Asia y el Pacífico, el cáncer bucal se encuentra entre los tres cánceres de mayor incidencia. El consumo de tabaco, alcohol y nuez de areca (betel quid) se cuentan entre las principales causas de cáncer bucal.

En América del Norte y Europa, las infecciones por el virus del papiloma humano son responsables del creciente porcentaje de cánceres bucales entre los jóvenes. Traumatismo bucodental se debe a lesiones en los dientes, la boca y la cavidad bucal. El tratamiento es costoso y largo, y en ocasiones puede conllevar la pérdida de dientes, lo que menoscaba el desarrollo facial y psicológico y la calidad de vida.

Noma es una grave enfermedad gangrenosa de la boca y la cara. Afecta principalmente a niños de dos a seis años que padecen malnutrición, enfermedades infecciosas y pobreza extrema, con higiene bucodental deficiente y sistemas inmunitarios deprimidos.

Labio leporino y paladar hendido afecto a más de uno de cada 1000 recién nacidos en todo el mundo. Una de sus principales causas es la predisposición genética, si bien también influyen la nutrición materna deficiente, el consumo de tabaco, el alcohol y la obesidad durante el embarazo.

La mayoría de las enfermedades y trastornos bucodentales comparten factores de riesgo modificables (como el consumo de tabaco y alcohol y las dietas malsanas ricas en azúcares libres) comunes a las cuatro principales enfermedades no transmisibles (enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

LA PREVENCION

La odontóloga  Romy Flores, peruana, egresada de la Universidad Garcilazo  de la Vega, con ancestros familiares en Cajabamba, Región de Cajamarca, tierra de la cultura andina y de minería,   pone énfasis  en la Prevención.  

Considera que la carga de morbilidad por enfermedades bucodentales y otras  no transmisibles puede reducirse mediante intervenciones de salud pública - privada, dirigidas a los factores de riesgo más comunes.

El fomento de una dieta equilibrada baja en azúcares libres y que incluya muchas frutas y hortalizas, y en la que la bebida principal sea el agua. La interrupción del consumo de tabaco en todas sus formas. Uso de equipo de protección para la práctica de deportes y los desplazamientos en bicicletas y motocicletas (para reducir el riesgo de traumatismos faciales).

La exposición suficiente al flúor es un factor esencial en la prevención de la caries. Se puede obtener un nivel óptimo de flúor a través de diversas fuentes,  entre ellas el agua potable, la sal, la leche y el dentífrico fluorados.

Para reducir los trastornos de salud bucodental se requiere una reforma de los sistemas de salud bucodental con el fin de prestar más atención a la prevención y a los tratamientos menores, y descartar los tratamientos dentales invasivos.

Sonría,  sonría y salud bucal, es el lema de la especialisa Romy Flores.

Tener dientes, encías y bocas saludables son aspectos de la salud que las personas suelen dar por sentado hasta que ya no los tienen. 

Los expertos señalan que es un hecho lamentable ya que con buenos hábitos y chequeos regulares se podría prevenir la mayoría de problemas de la salud oral, lo cual es más fácil que suceda si las personas saben de la importancia de la salud bucodental.

"Las enfermedades bucodentales pueden convertirse en un obstáculo importante para disfrutar de una vida saludable", enfatizan especialistas de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). Bueno  es prevenir, cuidar la salud que nos enseña la estomatología, que imparte la vida de la academia, de la ciencia contemporánea. El sistema estomático es prevenir, curar y rehabilitar la salud bucal: labios, cachetes, paladar, lengua, huesos o maxilares, mandíbula, encías y dientes. 

Lima, junio 2020.