Papel de Arbol

jueves, 11 de agosto de 2022

LA DESTRUCCION DE LA MEMORIA

 

Declaración de la I

Ucrania ha recibido la solidaridad del mundo frente a la agresion de la Rusia admnistrada por Putin. Iglesias, Bibliotecas. Archivos Nacionales han sido destruidos, corrobora la Unesco.

Jorge Zavaleta Alegre.

TIME .-A lo largo de la Historia, las guerras y los disturbios políticos han representado una grave amenaza para la integridad del patrimonio cultural, que se localizaba en los territorios ocupados. Aunque, ha sido a partir del partir del siglo XX cuando los conflictos armados, internacionales y no internacionales, han cobrado mayores proporciones, nos dice Isabel Palomera Parra, desde la Universidad de Mexico.

Los conflictos bélicos no implican únicamente la destrucción de personas, bienes y territorios. Los archivos también se convierten en objetivos de guerra, pues constituyen la memoria colectiva, social y cultural de los pueblos y forman parte de una estrategia de destrucción.  

Nos vamos al Peru. El Archivo General de la Nación, organismo adscrito del Ministerio de Cultura nos invita a participar en la publicación institucional,  en versión impresa y electrónica, con  temas de investigación histórica y de disciplina "archivística".  Aceptan trabajos en español, inglés y  portugal.

Chile devuelve a Perú libros confiscados en guerra. Chile devolvió a Perú 3.800 libros que confiscó de la Biblioteca Nacional durante la guerra que los enfrentó a fines del siglo XIX, Es un gesto de amistad y en el marco de renovadas relaciones entre ambos países vecinos. 

La guerra del Pacífico fue un conflicto armado entre 1879 y 1884 que enfrentó a Chile contra los aliados Bolivia y Perú. Fue desarrollada en el océano Pacífico, en el desierto de Atacama y en las serranías y valles peruanos. El ejercito peruano logro impedir que el Archivo  de la Nacion fuese tomado. Los libros, tomados por las tropas chilenas cuando ocuparon Lima ” habían permanecido por décadas en la Biblioteca Nacional de Chile y en la de la ciudad costera de Valparaíso. Fueron devueltos en el 2006", informo la cancilleria chilena.

UNA RECIENTE REFLEXION PARA EL MUNDO

 Los archivos permiten continuidad y consistencia en la administración. En una democracia, ellos documentan a los gobernantes y dan cuenta de las acciones al pueblo. Ellos nos proporcionan las bases para entender nuestro pasado, nos ayudan a orientar nuestro presente y nos proporcionan guías para nuestro progreso en el futuro.

La Administración de Registros y Archivos Nacionales (NARA, por sus siglas en inglés) confirmó  que halló material clasificado entre las cajas de documentos de la Casa Blanca que el expresidente Donald Trump llevó a su mansión Mar-a-Lago en Florida, segun informaron fuentes de gran prestigio como NBC News, DPA, THE TIME NY/ 

“NARA ha identificado artículos considerados como información clasificada de seguridad nacional entre las cajas” que fueron regresadas a la agencia, reconoció el archivero David S. Ferriero en una carta al Comité de Supervisión y Reforma de la Cámara de Representantes de EE. UU. 

La Declaración de Independencia, por ejemplo, es el documento que reconoce a Estados Unidos como nación independiente. Anteriormente, lo que hoy se conoce como Estados Unidos estaba formado por 13 colonias pertenecientes a Gran Bretaña. 

Hechos interesantes: Thomas Jefferson tardó solo 17 días en redactar la Declaración de Independencia (del 11 al 28 de junio). Se conoce a Thomas Jefferson como el autor de la Declaración de Independencia. Otras cuatro personas ayudaron a escribir la versión final del documento: Benjamin Franklin, John Adams, Roger Sherman y Robert Livingston.

El 2 de julio de 1776, el Congreso votó a favor de declararse independiente de Gran Bretaña. El 4 de julio de 1776, el Congreso firmó la Declaración de Independencia. Por tal motivo, cada 4 de julio se celebra el Día de la Independencia y es feriado federal en Estados Unidos.

La Declaración de Independencia fue firmada por 56 representantes de las 13 colonias. El edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos en Washington, DC tiene en exhibición permanente una reproducción oficial de la Declaración de Independencia.

Los Archivos de los EEUU. La Constitución de Estados Unidos establece las bases, propósito, tipo y estructura del Gobierno. Se promulgó el 17 de septiembre de 1787, en una reunión conocida como la Convención Constitucional (PDF, descargar Adobe Reader).

Las enmiendas constitucionales y la Carta de Derechos (“Bill of Rights”). La Constitución de Estados Unidos tiene 27 enmiendas (en inglés) o modificaciones. Las primeras 10 enmiendas son conocidas como La Carta de Derechos. Esta garantiza protecciones mayores a las libertades individuales y describe prohibiciones específicas sobre el poder del Gobierno.

¿Dónde puedo ver la Constitución?

Puede ver la copia original en pergamino de la Constitución en el edificio de los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. También puede ver una copia en línea de la Constitución de Estados Unidos (en inglés) o pedir una copia impresa (en inglés).




 


Para celebrar la victoria de una batalla sobre Gran Bretaña en la Guerra de 1812, los soldados estadounidenses izaron una gran bandera de su país en el Fuerte McHenry en Baltimore, Maryland, el 14 de septiembre de 1814. Un abogado que fue testigo de estos eventos, Francis Scott Key, escribió un poema llamado "Defensa de Fort M'Henry", que eventualmente  se convertiría en el himno nacional de Estados Unidos.

La Constitución: ¿Cómo fue hecha?


  • refer to caption

    Firmando la Constitución

    Detalle de la Constitución enseñando las firmas.

    La Creación del Documento de Pergamino

    Los delegados de los estados aprobaron el borrador de la Constitución el 15 de septiembre de 1787. La fecha para firmar estaba programada para el siguiente lunes. Jacob Shallus, el secretario asistente para la asamblea general de Pensilvania aceptó copiar finamente el documento a mano. En el transcurso de 40 horas, él creó una copia precisa del borrador. Fue pagado $30 por su labor. El 17 de septiembre, el documento estaba listo para ser firmado. 

    Firmando la Constitución

    Treintinueve de los 42 hombres estaban presentes para firmar la Constitución. George Washington firmó primero y  lo siguieron cada delegado estatal descendiendo del norte al sur. George Mason, Elbridge Gerry y Edmund Randolph se rehusaron a firmar porque a la Constitución le faltaba una carta de derechos. Thomas Jefferson y John Adams no firmaron porque estaban en misiones diplomáticas en Europa durante la convención. 

     

    Los archivos constituyen la memoria de las naciones y las sociedades, conforman su identidad y son una piedra angular de la sociedad de la información. 

    En reconocimiento de estos valores fundamentales de los archivos, el Consejo Internacional de Archivos (ICA) se dedica a promover la gestión y el uso eficientes y eficaces de los documentos, archivos y datos en todos los formatos y su preservación como patrimonio cultural y probatorio de la humanidad, a través de la cooperación internacional, mediante el intercambio de experiencias profesionales, investigaciones e ideas sobre la gestión y organización de los archivos y las instituciones archivísticas.

    El ICA es una organizaciónque trabaja con los responsables de la toma de decisiones al más alto nivel. Además de colaborar estrechamente con los organismos intergubernamentales, el ICA mantiene estrechas relaciones con otras organizaciones no gubernamentales, como el Comité Internacional del Escudo Azul.

    Los archivos son un recurso increíble. Son el subproducto documental de la actividad humana y, como tal, son un testimonio insustituible de los acontecimientos pasados, que sustentan la democracia, la identidad de los individuos y las comunidades, y los derechos humanos. Pero también son frágiles y vulnerables. El ICA se esfuerza por proteger y garantizar el acceso a los archivos a través de la defensa, el establecimiento de normas, el desarrollo profesional y la facilitación del diálogo entre archivistas, responsables políticos, creadores y usuarios de los archivos.  

    El objetivo del ICA es promover la gestión y el uso de documentos y archivos, y la preservación del patrimonio archivístico de la humanidad en todo el mundo, a través del intercambio de experiencias, investigaciones e ideas sobre asuntos profesionales de archivos y gestión documental, y sobre la gestión y organización de instituciones archivísticas. 

    Las membresías del ICA se encuentran abiertas a todo individuo y organización interesada en el cuidado y la conservación profesional de los documentos garantizando su accesibilidad, remarcan sus estatutos. Y la comunidad internacional tambien  aspira que esa declaracion sea realidad en los lugares mas alejados, donde es indispensable su presencia. 




  • LOS ARCHIVOS NACIONALES 

Papel de Arbol fue creado en 1992 en el Peru y desde  2017 en los EEUU
Asociado con Time, El Mercuirio  Digital de Europa   Panoramical  de Italia.....