Luna gardenia de plata que en mi serenanta te vualves canción
tu que me viste cantando me ves hoy llorando mi desilusión
calles bañadas de luna que fueron la cuna de mi juventuud
vengo a cantarle a mi amada
oh luna plateada de mi Xelajú
vengo a cantarle a mi amada oh luna plateada
de mi Xelajú
Las remesas familiares, la recuperación del crédito al sector privado y el repunte de la inversión en bienes de capital, determinarían un mejor desempeño económico este año, según los directorios de   la Cámara de Industria y  el Banco de Guatemala (Bang). La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), pronostica que en 2019, la economía guatemalteca crecerá 3%.  
El informe de Desarrollo Humano de Guatemala precisa  el lugar 127 de 189 países y en el caso de América Latina solo Haití y Honduras tienen un valor más bajo que este país. La pobreza multidimensional, que es un indicador que resume los niveles de pobreza en diferentes aspectos del bienestar, Guatemala ocupa el penúltimo lugar, solo después de Haití.
“El dato más vergonzoso que tiene Guatemala en el hemisferio es el de desnutrición crónica ya que está debajo de Haití”, comenta el investigador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), quien indica afirma que 3 millones de personas han ingresado al mundo de la pobreza, durante la última década.
Los Acuerdos de Paz dieron la esperanza de comenzar una nueva etapa democratizadora en el país, desde la década de los 80 que Guatemala, socialmente estaba más rezagado dentro de América Central. En los años de 1970, tuvo la mayor producción económica, pero lamentablemente el conflicto armado impactó, junto con las grandes brechas y rezagos  de su historia.
Entre los avances se menciona que casi se logró la universalización de la educación primaria y algunos en el sistema de salud, pero a partir del 2009 comenzó a retroceder en lo poco que se había logrado dentro del    sistema económico y un modelo de Estado que no logró consolidar la institucionalidad y permite concentración del poder y  se volvió permeable a la corrupción y a otros vicios,  cayendo  en una profunda crisis en el 2015, explica Gustavo Arriola, coordinador del informe de desarrollo humano de Guatemala. El 80 por ciento de la niñez que vive en el campo está desnutrida.
En este panorama, Guatemala  es un pueblo que  canta. Se mantiene vivo el recuerdo de Miguel Ángel Asturias (Guatemala, 1899 – París, 1974) Poeta, narrador, dramaturgo, periodista y diplomático, considerado uno de los protagonistas de la literatura hispanoamericana del siglo XX. Precursor de la renovación de las técnicas narrativas y del realismo mágico que cristalizaría en el posterior «Boom» de la literatura hispanoamericana de los años 60.
En su novela Señor Presidente, Asturias aborda  la vida de  su país  durante la dictadura de Estrada Cabrera: “a través de mi piel se filtró el ambiente de miedo, de inseguridad, de pánico telúrico que se respira en la obra”. .
Rigoberta Menchú, Nobel de la Paz 1992, en La Voz de la Memoria  se preguntó: ¿Cómo es el color de la vida? ¿Cómo huipiles multicolores  tejemos las mujeres del Pueblo Maya?. ¿Acaso no es arte tejer la vida como mosaico multicolor?
Su respuesta es: “Con el color del agua, color de vida y pureza./Color de tierra, color de milpa y alimento./ Color de copal, de incienso y ceremonia./ Color de sol. Corazón del cielo./ Color de hijos que sean luz que alumbra, luz que da calor y generosidad,/Luz de corazón amplio para amar y cuidar a esta tierra.”
La Construcción de La Escuela Nacional de la Marimba, estuvo varada por más de una década.  Eslly Melgarejo nos muestra que  la Escuela Nacional de la Marimba es realidad, se ubica dentro del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias. Tiene como objetivo, profesionalizar a músicos en licenciaturas y maestrías en la interpretación del instrumento nacional. También podría interesarle la  fusión de música clásica, ópera y rock. 
“La Sinfonía desde el Tercer Mundo, nace en Guatemala y es de Guatemala, a través de su música coral orquestal e instrumental, constituyó un mensaje al viejo Mundo”, palabras que recuerdan al músico y compositor, Joaquín Orellana.
Los géneros de la música popular son muy variados y  la marimba es el instrumento nacional del país. La primera prueba documental de una marimba es de 1680  y  es discutible que la marimba fue introducida por los esclavitudes de África Occidental ya en 1550.
Hoy,  el famoso vals que se toca en la marimba, “Luna de Xelajú”, compuesto por Francisco Pérez, es considerado como un himno nacional no oficial por muchos guatemaltecos. La música guatemalteca se conoció como villancico.  Cada 20 de febrero se celebra el Día Nacional de la Marimba. 
Luna de Xelajú que supiste alumbrar
en mis noches de pena
por una morena
de dulce mirar
Luna de Xelajú me diste inspiración la canción que hoy te cantó
regada con llanto
de mi…
 Etiquetas