Papel de Arbol

sábado, 28 de septiembre de 2013

LOS ENCANTOS DE CATACAOS Y LA HISTORIA CAMPESINA DEL PERU

Catacaos es la capital  Artesanal del Norte el Perú. Allí se teje el “Sombrero más grande del mundo” y los más delicados aretes o “lloronas  de filigrana de oro y plata”, como parte de la promoción del desarrollo local en armonía con la economía regional y global, según dan cuenta instituciones piuranas y peruanas en el exterior.

Catacaos,  deriva de las voces moches "catac" que significa "grano" y "caos" sinónimo de "exuberante".  

Estas precisiones lingüísticas de las viejas culturas  Tallanes y Mochicas, se expresan ahora en la producción, sobre todo,  de sombreros de paja toquilla (conocidos como sombreros de Panamá), objetos filigrana de metales y piedras  preciosas, de arcilla, madera dura de hualtaco  y cuero, con la participación especial de diestras manos de las mujeres de la región, que atraen  el  turismo y   exigentes mercados de  Europa, EE. UU y Asia*.

Catacaos,  distrito de la provincia de Piura, cuenta con población de 50,000 habitantes, dedicada por tradición a labores agrícolas. Tiene en el algodón de gran calidad, un insumo atractivo para finas  prendas de vestir, pero aún una pobre infraestructura física, de  viviendas,  saneamientos y vías de comunicación.

EL GRANO Y EL CAOS
Durante la colonia, Catacaos fue una "Encomienda de indios", con el nombre de San Juan Bautista de Catacaos, y en la República se convierte en una de las organizaciones representativas de la lucha por la  propiedad comunal frente al latifundio.

Otro  atractivo, es la iglesia de San Juan Bautista construida en 1547,  considerada como una réplica de la Capilla Sixtina y decorada por artesanos locales.  El templo original destruido por el terremoto de 1912, fue reconstruido en 1915 y destruido nuevamente en 1983 por las torrenciales lluvias del fenómeno El Niño. Este templo, convoca a feligreses de diversas latitudes.

La historia,  ligada a los desastres  naturales, ha creado más de una institución cívico - religiosa que une a los pueblos a lo largo de la frontera con el  Ecuador. 
El Señor  Cautivo de Ayabaca, por ejemplo,  es uno de las imágenes de la Semana Santa que une a asociaciones de fieles de los pueblos fronterizos. La Construcción de la Paz con desarrollo, es el milagro  del presente siglo, un simiente de la integración entre  países vecinos.

CATACAOS,    PRODUCCION COMUNAL

Las comunidades  campesinas siguen siendo materia importante para las investigaciones y proyectos de desarrollo local. 

Catacaos, es la primera y más grande organización comunal del Perú, que incluye varios distritos y  ofrece más aportes para la compleja  Historia Social de Los Andes.

El trabajo de las sociólogas Teresa Lara Gondo, Edi Briceño Ampuero,  Ana Berenice Cabrera Díaz y Juana Isabel Figueroa Acosta, en un estudio  de la Universidad de San Marcos, analizan la comunidad de Catacaos,   desde la perspectiva de las Unidades  de Producción Comunal, planteadas  por el III Congreso  de la Federación  Departamental  de Campesinos de Piura,  para profundizar la Reforma Agraria con un modelo superior a las cooperativas**.
Edmundo Pacherre, presidente Asociacion Artesanos de Catacaos

El alcalde  Pablo Castro López*** (2012-2014), miembro de un partido político municipalista, ha convocado a la Comunidad de Catacaos para  trabajan juntos en el desarrollo  sostenible   articulado al mercado internacional. Para ello, dedica fondos del presupuesto participativo que faciliten la tecnificación del personal en administración pública. Plantea la modificación de las normas electorales de la inmediata revocatoria, porque en algunos casos se plantea, a dos o tres meses de asumir el cargo. "En mi caso tenía que encaminar una gestión al haber encontrado una administración en caos. Tampoco creo en la conveniencia de la reelección para los Gobiernos Regionales.

Se está trabajando por una tercera sub región en Piura que permita la fusión de recursos en proyectos de mayor magnitud, que generan fuentes  de empleo, participación de  los colegios profesionales y  municipios. 
Alcalde de Catacaos Pablo Castro.

El objetivo es hacer realidad el corredor internacional Paita (Piura) – Manos (Brasil), que sigue el cauce del Amazonas, en cuyos márgenes habitan centenas de aldeas aún aisladas del progreso. Respaldo la propuesta de los expertos Julio Kuroiwa y Julio Rojas, quienes en su libro El Oro de la Aldea desarrollan este tema y espero que también sea presentado en Catacaos, para propiciar un amplio conversatorio con los alcaldes de la frontera ecuaperuana..

* Diario El Tiempo- La Semana, Piura 16-09-213. **El Oro de la Aldea - La comunidad y el desarrollo municipal, pp 51.***Gestión Municipal de Catacaos. Mayo  - Junio 2013- Oficina de Imagen Institucional. 

ARGENPRESS Suplemento Cultural Nº 257. SUEÑOS, TEATRO ECUATORIANO

Cada sábado, lea Ud. el suplemento cultural  más completo, producido por Argenpress, desde Buenos Aires. Corresponsal en Perú. Jorge Zavaleta Alegre
l

Romance del enamorado y la muerte
Por: Anónimo español (presumiblemente siglo XVI)

Mummenschanz, un clásico de la mímica
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Brandsen: Cuatro andamios para los cinco jinetes
Por: Carlos Alberto Parodíz Márquez (Desde Alejandro Korn, Buenos Aires, Argentina. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Lucha de/con amor
Por: Paula Orellana (Desde Guatemala. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Teatro del Ecuador: Sueños, itinerario de lo bello
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Desde Lima, Perú. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Desde Estados Unidos, Dale Chihuly: Soplador de vidrio
Por: El Ave Fénix

Bandoleros
Por: Daniel de Culla (Desde Burgos, España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Crítica literaria: “Expatriados”, de Chris Pavone
Por: Pedro Luis Ibáñez Lérida (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Estética, arte, literatura y política populares
Por: Odiseo Runa (Desde Ecuador. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

La ciudad en vacaciones
Por: Alberto Moncada (Desde España. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cuadro de Honor de la escuela es una mala costumbre que debe ser eliminada porque daña la integridad de los niños
Por: Guillermo Guzmán (Desde Barcelona, Venezuela. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Cine clásico: “Nosferatu el vampiro”, de F. W. Murnau (Alemania, 1922)
Por: ARGENPRESS CULTURAL

Música: Desde Buenos Aires, Aníbal Troilo, “Pichuco”, ícono del bandoneón tanguero

El misterio del espacio
Por: Gustavo E. Etkin (Desde Bahía de San Salvador, Brasil. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Voces del extremo. Encuentros de poesía anticapitalista
Por: Ana Patricia Santaella

Poema
Por: Guillermo Henao (Desde Medellín, Colombia. Especial para ARGENPRESS CULTURAL)

Libros: “Sembrando utopía. Crisis del capitalismo y refundación de la Humanidad”. Varios autores
Por: ARGENPRESS CULTURAL


--