Jorge Zavaleta Alegre
Como cierre del año 2013, el
Club de Petróleos del Perú, una institución creada durante la década del setenta, muestra
sus logros en la promoción del deporte y las artes, superando avatares del
poder político y económico que pretendió años atrás incluirlo en el remate de
los bienes del Estado, como lo hicieron otras instituciones públicas como Cofide, banco nacional de desarrollo.
Se puede afirmar que la fundación del Club de Petroperú respondió a una política integradora del Estado con sus
trabajadores y la comunidad. Ahora es un
buen ejemplo de gestión y promoción del deporte, especialmente del tenis, de
las bellas artes, con talleres y espacios para la recreación de las familias, donde se
cultivan nuevos exponentes de la cultura en una sociedad de migrantes de todas las sangres y procedencias del país, empezando con niños y adolescentes
deportistas que se forman en la música, en la pintura, fotografía, bailes.
Dicha institución acaba de premiar a sus mejores jugadores del tercer concurso
anual del Patronato de Tenis, enriquecida con una presentación lírica del
deportista y tenor Oscar Galesio y el pianista maestro Miguel Montalván Santiago.
En un ambiente de fiesta, la numerosa concurrencia escuchó y
aplaudió esta oportunidad las obras
de Rosa Ayarza de Morales, Schubert, Mozart, Verdi, Puccini y otros.
El recital empezó con dos piezas sacras provenientes del “Gloria
tu D Mayor” y la “Messa Requiem” de Vivaldi y Verdi, respectivamente…
Antonio Lucio Vivaldi (Venecia, 1678 - Viena, 1741), una de las figuras más relevantes de la
historia de la música. Su maestría se refleja en haber cimentado el género del
concierto, el más importante de su época.
Sede central de la estatal Peroperu, San Isidro, Lima. |
La misa de réquiem es una composición sacra creada en 1874
para coro, voces solistas y orquesta. La composición comienza con Requiem aeternam dona eis, Domine, es
decir, "dales el descanso eterno, Señor.
El tenor Manuel
Galesio, proviene de las canteras del Coro de Madrigalistas de PUCP elenco que forma parte del Centro de Estudios,
Investigación y Difusión de la Música Latinoamericana, cuyo principal fin es la
difusión de la música coral de cámara. Fue formado por la maestra cubana Digna
Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba, a partir del Primer Curso de Canto
Coral organizado por el Centro en agosto de 1996. .
En diversas oportunidades este Coro ha participado cantado con la
Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y realizado giras en las ciudades de
Arequipa, Cusco, Trujillo, Huánuco y Piura. El Coro ha participado en Bolivia, Guayaquil, en el Primer Festival Internacional de Coros de
Lima, "Cantando Unimos al Mundo", organizado por la Asociación
Peruano China y el Conservatorio Nacional de Música, en el Festival
Internacional de Música Contemporánea de Lima estrenando la obra de encargo del
festival, "Viento, agua, piedra" del compositor peruano Douglas
Tarnawiecki, con texto de Octavio Paz…
Manuel Muñoz,Pte Patronato Tenis, con Virginia de. Stuart y directivos. |
En mayo pasado, el coro fue seleccionado para participar en
el prestigioso Festival "Le Chant Choral", en la ciudad de Nancy, Francia. El coro
realizó, además, cuatro conciertos más en Strassbourg y Stuttgart, Alemania con
un extraordinario reconocimiento del público europeo. En noviembre, integró el
elenco del auto sacramental “La vida es sueño”.
La experiencia del Club de Petróleos del Perú es útil para fomentar
una cultura inclusiva que enriquece las relaciones laborales, posibilita
cercanía para las negociaciones de conflictos,
complementa el mínimo confort que demanda el trabajo, por lo general en
ambientes tugurizados y poco seguros para un país sísmico, como es el centro
histórico de Lima. Los colegios profesionales, gobiernos locales y las empresas
privadas tienen una lección que aprender y recoger.