Papel de Arbol

miércoles, 28 de octubre de 2015

Acercamiento EU - Cuba se resiste a condenar el embargo a la isla

El acercamiento diplomático entre EEUU  y Cuba no se reflejó en la reciente  votación anual que la Asamblea General de la ONU

 Apropósito del embargo comercial que Washington mantiene sobre La Habana desde 1962, de nuevo, la moción contó con un apoyo masivo, un récord de 191 países votaron a favor, y otra vez, Estados Unidos se opuso, como también lo volvió a hacer Israel.

El gobierno del presidente Barack Obama, quien desde su llegada al poder en 2009 viene impulsando la flexibilización de las sanciones a Cuba y ha protagonizado el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana ocurrida en el último año, enfrenta una fuerte disyuntiva.

¿POR QUÉ   BLOQUEO?
Aunque el mandatario estadounidense ha criticado abiertamente el embargo y ha pedido al Congreso que comience a levantarlo, le resultó muy difícil votar en contra de una ley aprobada por su propio país, por lo que sus opciones se limitaban a abstenerse en la votación o volver a votar en contra, explicó desde Nueva York Time.

El embajador estadounidense, Ronald Godard, tuvo duras palabras sobre la resolución cubana. Durante su intervención, hizo un recuento de los avances que se han logrado en las relaciones bilaterales con Cuba durante el último año.

Lamentó que el gobierno de Cuba haya insistido en presentar un texto casi idéntico al aprobado en años anteriores y que no refleje la situación actual, por lo que advirtió que Washington no lo apoyaría.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Padilla, aseguró que los cambios adoptados por el gobierno de Obama, aunque positivos, sólo modifican de forma parcial lo que Cuba califica como un bloqueo, cuyo levantamiento consideró necesario para darle sentido a los avances logrados en los últimos meses.

Desde 1992, la Asamblea General somete a votación anualmente una resolución en contra de las sanciones estadounidenses que ha ido creciendo en apoyos hasta convertirse en casi unánime: en 2014, 188 países apoyaron la moción y sólo Estados Unidos e Israel votaron en contra. Tres se abstuvieron.