Papel de Arbol

lunes, 22 de enero de 2018

BID A URUGUAY: MODERNIZAR GESTION DE COMERCIO E INNOVACION



Uruguay consolida su marco normativo e institucional de inversión, comercio e innovación con apoyo del BID. Programa contribuirá a consolidar sus políticas de promoción de inversiones para apuntar el crecimiento económico sostenible.

Uruguay avanzará en la modernización del marco normativo e institucional de la inversión, el comercio y la innovación, con el apoyo de un crédito de US$ 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa apoyará los esfuerzos de Uruguay para consolidar un proceso de reformas de amplio alcance sectorial que contribuyan a modernizar el marco general de políticas para promover la inversión y el comercio internacional.

El programa apunta a profundizar el marco normativo de incentivos a la inversión en innovación, el desarrollo de capacidades y la absorción tecnológica, mediante reformas que estimulen la innovación empresarial y la formación de capital humano especializado.

Para ello, se implementará un sistema nacional de desarrollo productivo que promoverá los vínculos entre la academia, las empresas y el gobierno, y con ello la incorporación de las mejores prácticas internacionales y la coordinación de las políticas de promoción de inversiones, facilitación comercial, e innovación.

Esto incluye la suscripción de tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones y tratados para evitar la doble tributación, así como la actualización del marco legal para incorporar las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras acciones previstas.

Se trata de la primera operación de una serie de préstamos programáticos de apoyo a reformas de política con opción de desembolso diferido, que forma parte de la política de financiamiento precautorio que lleva a cabo el país.

El crédito del BID de US$ 250 millones tiene 20 años de plazo, con la opción de retiro diferido en un plazo de hasta 3 años y renovables por otros tres años. Este programa es parte de un acompañamiento integral que el Banco viene llevando a cabo junto al Gobierno.

El BID es el principal agente de financiamiento internacional del país. Las autoridades nacionales y el Banco han identificado las siguientes áreas estratégicas de cooperación: Transporte; energía; agua y saneamiento y residuos sólidos; ciencia y tecnología; protección social; educación y formación laboral; agroindustria; exportación de servicios; gestión y finanzas públicas y desarrollo urbano y seguridad. Las ventanillas del sector privado identifican oportunidades en los siguientes sectores: energía, transporte, agroindustria y exportación de servicios.

CHOLEDADES: PERÚ NO SE LIBERA DE LOS FUJIMORI por Francisco Carranza

https://www.youtube.com/watch?v=5OwDRoEI86M  Mensaje papal contra la corrupción
Francisco Carranza Romero, 
Profesor de la Universidad de Corea del Sur
Choledades.

ACIERTOS Y DESACIERTOS
Desde que Alberto Fujimori Fujimori ocupó la presidencia de la República del Perú (28 de julio de 1990), gracias a los votos de los cristianos protestantes, apristas, comunistas y otros simpatizantes, fue protagonista de decisiones y hechos positivos y lamentables.

Algunos de sus logros positivos son: 1. Recuperación económica del país que había quedado en ruina por los malos manejos de su antecesor Alan García. 2. Derrota de los movimientos guerrilleros Sendero Luminoso y Movimiento Revolucionario Tupac Amaru que causaron caos al país y mataron a mucha gente inocente. 3. Imposición del orden en el país. 4. Visita de muchos lugares alejados llevando ayuda y progreso a donde otros presidentes no habían llegado.

Sin embargo, Fujimori también cometió muchos errores y delitos por seguir sus propias ambiciones o por no poder controlar a los que lo rodearon: 1. Cierre del congreso (5 de abril de 1992) para silenciar a los opositores. 2. Cambio de la Constitución (1993) para hacerse reelegir una y otra vez. Si se hubiera retirado después del primer período y hasta del segundo período, hoy sería admirado y recordado con gratitud. 3. Corrupción (“virus social” como lo ha llamado también el Papa Francisco) de las instituciones como las Fuerzas Armadas, Poder Judicial, Poder Legislativo y Ministerio de Salud. Algunos videos que pudieron salir de los depósitos seguros demostraron los sobornos. 4. Persecución y desaparición de civiles por las fuerzas militares y paramilitares. La masacre en Barrios Altos y el arresto y matanza de 9 estudiantes y un profesor de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle (La Cantuta) son recordados por los familiares. Los restos quemados de las víctimas de La Cantuta son evidencias. 5. Control de los medios de comunicación. 6. Campaña de planificación familiar convertida en esterilización de miles de mujeres del área rural. 7. Renuncia a la presidencia (noviembre de 2000) desde Japón donde se refugió por tener también la ciudadanía japonesa. 

Si Alberto Fujimori hubiera obrado como un noble japonés, como pretendió hacer creer posando para la foto con ropa y espada de samuray, no habría huido del Perú para renunciar la presidencia por fax. Un noble no huye de la justicia, la enfrenta con dignidad pase lo que pase. 8. No asumir su responsabilidad mediata por la desaparición de muchos civiles. Sin pedir perdón sigue repitiendo: “Soy inocente”. Si él es inocente, ¿quién o quiénes son los culpables de tantos delitos de lesa humanidad?

INDULTO Y BOFETADA
El 24 de diciembre de 2017, en la víspera de la Navidad, los peruanos recibimos la sorpresiva noticia de que el presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, había concedido el indulto humanitario a Alberto Fujimori en el décimo año de una sentencia de 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos. Fue llevado al hospital para justificar que estaba en estado grave. Después de unos días de internamiento, por milagro de algún santo o por alguna medicina mágica, salió del hospital sonriente, saludando a los periodistas y a los que estaban en las inmediaciones. Para llamar más la atención, todo fue de día. El indultado, ya libre, llama la atención de la prensa. Y la peor bofetada a todos los pobres y a sus adversarios fue alojarse en una mansión con árboles y piscina que cuesta 5 mil dólares estadounidenses por mes. Dice que sus amigos pagan el alquiler. “Muchos son / los que se ocultan/ bajo las flores. / Ahora más que en otros tiempos / de las glicinas crecen las sombras” (Ariwara No Narihira).

Los familiares de las víctimas, ninguneados y desprotegidos en Perú, han presentado sus demandas ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Ahora el gobierno peruano habla de reconciliación nacional, del perdón al autor mediato de los crímenes y de la necesidad de voltear la página como si nada hubiera ocurrido. ¿Perdonar a quien no asume su culpa? No es el momento del perdón sin arrepentimiento sincero; es la hora del cumplimiento de la justicia.

UNA HUMILDE PETICIÓN
Los Fujimori, desde 1990, se han convertido en personajes de la tragicomedia política del Perú. La hija Keiko ya estuvo como primera dama por la separación de sus padres, y ha fracasado dos veces tratando de llegar a la presidencia del Perú. El hijo Kenji también hace esfuerzos por llegar a la presidencia. Y desde el congreso los fujimoristas, que tienen la mayoría absoluta, tumban ministros, aprueban leyes según sus conveniencias y obstaculizan al Poder Ejecutivo.

Si la familia Fujimori tiene, realmente, algo de nobleza, que haga un gran favor al Perú alejándose de la política. Sin las intrigas de los Fujimori, quizás el Perú marche mejor.  Perú no es una Fujichacra ni Fujilandia.


LULA "SI", CUANTO DE VERDAD TIENE EL FALLO DE UN JUEZ

La historia está plagada de incertidumbres, de falsedades. Miente, miente, miente cuánto puedes- dicen las voces de los pueblos -  que algo queda. La voz del pueblo puede ser la voz de dios o del diablo.  Depende mucho de la  "verdad" que  bombardean los medios de comunicación. Las elecciones son una forma democrática de ratificar o condenar el  valor de una denuncia o de una condena.  La historia está plagada de mentiras, que son aceptadas como  verdaderas. 
La crónica que publica el  Diario16  de Madrid, plantea  un  tema que está ligado con un líder latinoamericano. Busquemos la verdad... Leamos la siguiente crónica. JZA.

LA AMAZONIA EN LA PRENSA DE ITALIA y ESPAÑA

http://www.panoramical.eu/columnas/la-amazonia-ojos-del-vaticano/
Revista y TV Panamerical en Milán/Bruselas
Diario16, con sede en Madrid. Nació como parte del Grupo Cambio16
El Mercurio Digital de España
Jorge Zavaleta Alegre, es Periodista, Licenciado en Ciencias Sociales y Filosofía. Co-fundador de Gestión, primer diario de economía y negocios del Perú. Oficial de prensa del BID, autor de cinco libros sobre America Latina y ahora, Corresponsal del Diario16 de Madrid, desde Washington.

Una de las reservas naturales más  importantes del planeta tierra, se ha convertido en foco de interés de El Vaticano. Los viajes del Papa Francisco a  Chile, Perú, Bolivia, Colombia, Brasil  tienen como objetivo  acercarse a los pueblos indígenas y su entorno, sobre todo en América Latina. En octubre del 2019 se realizará  un Sínodo especial de la Amazonía.
El territorio amazónico abarca a Brasil (67%), Perú (13%), Bolivia (11%), Colombia (6%), Ecuador (2%), Venezuela (1%), Surinam, Guyana y Guyana francesa (juntos el 0,15%). La población supera  más de 2 millones de indígenas, integrando unos 390 pueblos originarios y 137 “no contactados”.
Las iglesias locales de estos países trabajan para evangelizar a estos pueblos, respetando su cultura y tradiciones.  Sacerdotes, misioneros son  apoyados por la Red Eclesial Pan amazónica,  creada hace cuatro años,  que considera el Sínodo  como una oportunidad para traspasar fronteras ante la amenaza de mineras extractivistas y el desplazamiento de los pueblos que habitan en estos territorios. 
La Iglesia percibe que  es el momento de actuar  porque  hay tantísimos signos de muerte en este territorio y desde la propia palabra de los pueblos que allí habitan.
El encuentro del Papa Francisco en el Coliseo de Puerto Maldonado,  Madre de Dios, adquiere especial significado porque en esta ciudad amazónica  se concentra el narcotráfico, la extracción acelerada de la floresta y de la riqueza aurífera y petrolera. Los pueblos originarios muy pocas veces logran unirse por  temor a la represión  o violencia de las empresas  con apoyo de la fuerzas armadas y policiales.
En el encuentro de Madre de Dios, en la frontera de Bolivia-Brasil-Perú, estuvieron presentes grupos de  Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Juni Kuin, Madijá, Manchineris, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Achuar, Boras, Awajún, Wampís, entre otros. También asistieron  pueblos  del Ande que han emigrado a la selva, porque la costa es más hostil.
No es que Francisco ha ignorado América del Sur, sino que es  una región donde la influencia de la Iglesia católica romana ha ido en caída durante los últimos años, entre otros desaciertos, por los escándalos por abuso sexual de clérigos. Millones de latinoamericanos se han alejado de la Iglesia católica en los últimos años.
La Amazonia es tierra disputada desde varios frentes: por una parte, el neo-extractivismo y la fuerte presión por grandes intereses económicos que apuntan su avidez sobre los recursos naturales.
La amenaza contra sus territorios también proviene de movimientos que, en nombre de la conservación de la selva, acaparan grandes extensiones de bosques y negocian con ellas generando situaciones de opresión a los pueblos originarios para quienes se vuelven inaccesibles.
El Papa  Francisco ha expresado que el reconocimiento y el diálogo será el mejor camino para transformar las históricas relaciones marcadas por la exclusión y la discriminación. La minería ilegal, la mano de obra esclava o el abuso sexual. La violencia contra las adolescentes y contra las mujeres es un clamor que llega al cielo. «Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario» (PIAV), son los más vulnerables de entre los vulnerables por el avance de algunas enfermedades y la  esterilización de las mujeres, en ocasiones con desconocimiento de ellas mismas.
La escuela y la educación de los pueblos originarios debe ser una prioridad y compromiso del Estado. El Papa visitante destaca la labor  del Centro Cultural José Pío Aza, el CAAAP y el CETA, novedosos e importantes espacios universitarios interculturales como el NOPOKI, dirigidos expresamente a la formación de los jóvenes de las diversas etnias de la Amazonia.
Otra riqueza en peligro de  extinción  son las expresiones culturales, por medio de la pintura, la literatura, la artesanía, la música, que muestran al mundo su cosmovisión y su riqueza.
Curanderos y Psiquiatría Popular
La  Amazonía siempre ha sido un lugar para entender mejor la majestuosidad  del paisaje y la capacidad de  sus habitantes para vivir en alianza con la naturaleza. Es y será  un territorio abierto para acercar la ciencia al servicio de la humanidad, como un matrimonio entre los curanderos y los psiquiatras académicos.
Los shamanes y curanderos de la Amazonía vienen contribuyendo con un ancestral conocimiento, cuyo inventario  y explicación siempre  demandan espacio  especial. Este saber ha devenido en la medicina popular y la herboristería actual que contribuye a resolver, en parte, los problemas de salud de la población menos favorecida y más alejada de la modernidad por el alto costo de los fármacos modernos.
Siguiendo la huella de conquistadores como Francisco Orellana y Gonzalo Pizarro  (XV y XVI), en busca de  El Dorado, y  de grandes inversiones privadas y/o públicas, la Amazonía vuelve a ponerse de moda, en la literatura política, simplificada en el slogan: el sueño de la integración latinoamericana. 
Sumando  al Canal de Panamá, aparecen proyectos de nuevas vías interoceánicas para unir  los países del Pacífico con la gigante república de Brasil, y a su paso  provocar la destrucción irreversible del hábitat.
Desde los años sesenta las carreteras a la Amazonía comenzaron a  distraer la atención de los problemas esenciales y a consumir los magros presupuestos nacionales. “Los vínculos del  Brasil con los países del Pacífico son como dos amantes, pero que duermen de espaldas”, frase  del psicoanálisis que llenó las primeras páginas de los diarios “nacionalistas”.
Oxfam, una organización fundada en Londres, en su “Crónica de una desigualdad anunciada”, recogiendo el título de una novela de García Márquez, la región sigue siendo la más desigual del mundo y donde más creció (38%) en el último año el número de ricos que acumulan más de mil millones de dólares.
El informe de Oxfam lleva el slogan: “IGUALES. Acabemos con la desigualdad extrema”
Testimonios con el siguiente abundan en América: “Mi abuela tuvo una hija que nació muerta, y contrajo una infección. Mi abuelo fue a pedirle al dueño de la azucarera de la zona un camión para llevarla al médico, a la ciudad de Villarrica. Y el dueño de la azucarera dijo que los pobres no tenían derecho a enfermarse, y que el camión le saldría muy caro”, relató Roa Bastos, el escritor paraguayo que el 2017 cumplió 100 años de nacimiento.