Papel de Arbol

lunes, 22 de enero de 2018

BID A URUGUAY: MODERNIZAR GESTION DE COMERCIO E INNOVACION



Uruguay consolida su marco normativo e institucional de inversión, comercio e innovación con apoyo del BID. Programa contribuirá a consolidar sus políticas de promoción de inversiones para apuntar el crecimiento económico sostenible.

Uruguay avanzará en la modernización del marco normativo e institucional de la inversión, el comercio y la innovación, con el apoyo de un crédito de US$ 250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo.

El programa apoyará los esfuerzos de Uruguay para consolidar un proceso de reformas de amplio alcance sectorial que contribuyan a modernizar el marco general de políticas para promover la inversión y el comercio internacional.

El programa apunta a profundizar el marco normativo de incentivos a la inversión en innovación, el desarrollo de capacidades y la absorción tecnológica, mediante reformas que estimulen la innovación empresarial y la formación de capital humano especializado.

Para ello, se implementará un sistema nacional de desarrollo productivo que promoverá los vínculos entre la academia, las empresas y el gobierno, y con ello la incorporación de las mejores prácticas internacionales y la coordinación de las políticas de promoción de inversiones, facilitación comercial, e innovación.

Esto incluye la suscripción de tratados bilaterales de promoción y protección de inversiones y tratados para evitar la doble tributación, así como la actualización del marco legal para incorporar las mejores prácticas de mitigación y adaptación al cambio climático, entre otras acciones previstas.

Se trata de la primera operación de una serie de préstamos programáticos de apoyo a reformas de política con opción de desembolso diferido, que forma parte de la política de financiamiento precautorio que lleva a cabo el país.

El crédito del BID de US$ 250 millones tiene 20 años de plazo, con la opción de retiro diferido en un plazo de hasta 3 años y renovables por otros tres años. Este programa es parte de un acompañamiento integral que el Banco viene llevando a cabo junto al Gobierno.

El BID es el principal agente de financiamiento internacional del país. Las autoridades nacionales y el Banco han identificado las siguientes áreas estratégicas de cooperación: Transporte; energía; agua y saneamiento y residuos sólidos; ciencia y tecnología; protección social; educación y formación laboral; agroindustria; exportación de servicios; gestión y finanzas públicas y desarrollo urbano y seguridad. Las ventanillas del sector privado identifican oportunidades en los siguientes sectores: energía, transporte, agroindustria y exportación de servicios.

No hay comentarios: