Papel de Arbol

jueves, 13 de octubre de 2016

BOB DYLAN Y LA MUSICA COUNTRY





Jorge Zavaleta Alegre
El Premio Nobel 2016 acaba de dar un giro sustantivo  en el reconocimiento de los mejores creadores. El  Nobel a Bob Dylan explica  una visión global del arte  y de la cultura en general, porque en este músico y poeta,  destaca  su labor y sus aportes  a la música country, una verdadera  cruzada, en pro de  la visión unitaria de un país  de migrantes como es su patria, Estados Unidos de América.

Bob Dylan (1941-), es valorado, esencialmente,  porque amplió el alcance de la música folclórica con sus  nuevas y notables canciones, en las  que abordó problemas sociales  de la época. La Academia sueca le premia "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".

Pero de ninguna manera esa distinción a Dylan  es el fin de la Literatura, como algunos medios confiesan con recursos sensacionalistas. Todo lo contrario. El talento, la tecnología, el cine  social  en particular el latinoamericano, facilitan la concurrencia de todos los saberes  y culturas.

La  visión de Dylan como músico  y poeta, fue abordar  los problemas sociales, en especial los derechos civiles de los pobladores negros que gustan de esta música que  suele tener  un aire melancólico y muchas  de sus canciones clásicas lamentan una  separación, la patria que quedó  atrás y los  amores  perdidos.*

La historia de  los  EEUU  revela  que la división  en dos bandos (los entusiastas del rock  y los puristas  de la música folclórica), llegó  a un momento  decisivo cuando  Dylan  fue abucheado por haberse “electrificado” (se acompañó  de una  guitarra eléctrica)  en el  Festival Folclórico de New Port, en 1965. Hoy múltiples admiradores y admiradoras aplauden prácticamente  a todo el movimiento  folclórico que condujo a una fusión  del rock y el folk.

La revistas  especializadas, y testimonios de estudiantes  latinos egresados  de  universidades  de los  EEUU,  destacan que la fusión  fue un suceso decisivo y estableció  una pauta que aún es válida  en estos  tiempos. Los ciudadanos de los EEUU  y de otras latitudes reconocen el esfuerzo  de los  grupos que acompañaron a este poeta, en el desarrollo de la música,  en la  formación  de la conciencia  de nación.
Cada  vez que el rock muestra  signos de agotamiento creativo,  recibe  una oportuna  transfusión, con frecuencia de estadounidenses negros, como ocurrió  en los años  80 y 90 con el ascenso  del rap: recitación rítmica, a menudo áspera, que se ajusta a tonadas diversas.

Dylan releva a la periodista bielorrusa Svetlana Alexiévich, ganadora en 2015, un galardón que quiso premiar por primera vez el trabajo periodístico en sí mismo, aunque el primer periodista que obtuvo este galardón fue en 1982 el colombiano Gabriel García Márquez por su inigualable obra narrativa, precisa Natalio  Blanco, desde Diario16.

Como la música folclórica, la  country  es descendiente  de las canciones traídas a los  Estados  Unidos por emigrantes  de Inglaterra,  Escocia e Irlanda… La música country moderna (canciones originales  sobre inquietudes contemporáneas) se amplió en la década de 1920, más o menos coincidiendo con una migración masiva de la gente del campo a las  grandes urbes, en busca de  trabajo. Este mismo ambiente vive hoy la creciente diáspora interna y externa de los países del Sur.

Bibiografía
Retrato  de los  EUA, Departamento de  Estado  de los  Estados  Unidos, Oficina de Programas de Información Internacional.  http://usinfo.state.gov
Rainy Day Women, Bob Dylan’s Greatest Hits.