Papel de Arbol

domingo, 8 de mayo de 2016

LA CIUDAD Y EL PARAISO DE LAS MAFIAS


Jorge Zavaleta Alegre
 La delincuencia no tiene fronteras. Gran parte de la TV Latinoamericana cubre su programación con delitos policiales. La mujer es objeto cotidiano  de abuso. Un entrevistador de un canal de la Ciudad de los Reyes, convoca a la candidata del Frente Amplio, una señora que proclama derechos sociales para las mujeres que ejercen la prostitución.

El atrevimiento del "periodista" llega al extremo de  preguntarle que el público quiere saber cuánto cobra, cuál es su tarifa y cómo se puede tomar contacto con ella.

La candidata, con un gesto de dignidad y de cortesía,  respondió que el drama de ella y de muchas mujeres que llegan a la prostitución tiene su origen en la urgencia de medios para atender necesidades urgentes de sus hijos y familia.

Hipócrita la Ciudad  de Lima, los “principales” ciudadanos se opusieron  a que la alcaldesa autorizara un barrio rosa. Este es el periodismo que forma parte del proceso  de concentración de los medios, como es el caso de El Comercio, centenario diario que en décadas pasadas defendía los recursos nacionales, como el petróleo, para  los peruanos. Ahora   los canales de TV que integran el conglomerado del  80% de medios del  Perú, recurren al sensacionalismo para apoyar la candidatura de un partido cuyo líder está en el cárcel.

El ex presidente de Perú Alberto Fujimori y tres ex ministros de Sanidad han sido denunciados por un conglomerado de ciudadanos de  genocidio por el Congreso peruano. Se les acusa de haber dirigido un plan de esterilizaciones forzosas, 'bajo presiones, amenazas e incentivos con alimentos, sin que fueran debidamente informadas' a más de 200.000 mujeres, la mayoría indígenas, entre 1996 y 2000, de las cuales 18 murieron. Organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres cuestionan las cifras. La denuncia se basa en un informe realizado por una comisión del actual ministerio de Sanidad.

LA UNESCO Y LA PRENSA
Mientras el  candidato presidencial del partido republicano de los EEUU, Donald Trump, se opone a la realización de las olimpiadas en su país,  porque llega gente de todo el mundo, también plantea  la construcción de un muro de siete mil kilómetros en la frontera con México, aunque la  UNESCO reitera  el acceso a la información, la libertad y la seguridad de los periodistas, temas principales del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016.

Desde Helsinki, Finlandia, la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, el Primer Ministro de Finlandia, Juha Sipilä, y el alcalde de Helsinki, Jussi Pajunen, comenzaron el 3 de mayo la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa, destacando la importancia de la libertad de prensa, la libertad de información y la seguridad de los periodistas.

Los ponentes celebraron el 250º aniversario de la primera legislación del mundo sobre la libertad de expresión e información, promulgada en 1766 por las actuales Finlandia y Suecia, y el 25º aniversario de la Declaración de Windhoek, adoptada en la capital de Namibia en 1991 y punto de origen del Día Mundial de la Libertad de Prensa. Gwen Lister, fundadora del diario The Namibian, co-presidenta la conferencia de Windhoek sobre medios africanos libres, independientes y plurales, pronunció un discurso en la ceremonia de apertura en el que hizo balance de los logros de los medios africanos desde 1991 y habló del panorama mediático desigual del continente y de los desafíos a los que se enfrentan.

La Directora General describió el Día Mundial de la Libertad de Prensa como "uno de los momentos más inspiradores en el calendario mundial. Es una ocasión para celebrar la libertad de cada mujer y hombre para expresarse. Es un día en el que el derecho a acceder y compartir información brilla con luz propia. Es un momento para estar con todos los periodistas, para defender su seguridad.”

La Directora General calificó de intolerable el hecho de que 825 periodistas hayan perdido la vida mientras trabajaban durante la última década, y expresó su indignación por el hecho de que menos del seis por ciento de estos asesinatos se hayan resuelto.

“Alzo mi voz cada vez que un periodista es asesinado e insisto en que debe de hacerse justicia” afirmó. “Pido hoy a todos los gobiernos que respondan a las peticiones de información sobre el seguimiento judicial de estos casos. [...] Hay que defender las libertades fundamentales tanto en línea como fuera de Internet. La UNESCO trabaja para promover Internet como una plataforma que se base en derechos y sea abierta, accesible y dirigida por múltiples actores”, añadió.

En su discurso de bienvenida, el primer ministro de Finlandia, Juha Sipilä, subrayó la importancia de la celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa para Finlandia y añadió que "debido a la fuerte relación entre la libertad de expresión, la libertad de prensa y la democracia, este evento está también conectado con el 100º aniversario de la independencia de Finlandia que se celebrará el año que viene."

La conferencia de este año abrió nuevos caminos al establecer vínculos entre la libertad artística, la diversidad de los medios y la libertad de prensa, tal y como la promueve la Convención de la UNESCO sobre la protección y promoción de la diversidad de las expresiones culturales.

La celebración del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2016 se organizó en colaboración con el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandeses, y con el apoyo de 50 organizaciones de periodistas y medios y de la sociedad civil. La denuncia de México
Mariana García Llantada denuncia las amenazas de muerte permanentes desde que hizo público ante la fiscalía regional los hechos y la pasividad de las autoridades del gobierno de Morelos y de su gobernador Luis Ramírez Garrido Abreu, así como del Comisionado Estatal de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Pide la intervención del Gobierno de España para el esclarecimiento de los hechos y la protección de su persona y la de su familia, hoy amenazadas de muerte,
Estos hechos, remarca  Diario 16,  se producen en un país donde la tasa de criminalidad y la  corrupción ponen en jaque, en determinados estados, al propio gobierno nacional incapaz de articular medidas eficaces para evitar la impunidad de crímenes como los sufridos por la española.

Considero que el Diario16 es una   reserva moral del PERIODISMO,  del cual siento profunda satisfacción de formar parte. Saludos a mis compañeros.







Esquirlas de odio y un lugar de la memoria, según LOS ANDES de Puno

Escribe: Jorge Zavaleta Alegre | Sociedad -

El narcotráfico inunda y destruye a la sociedad latinoamericana. Perú, Colombia y México, son los países donde la violencia y las fortunas ilícitas han crecido tanto que resulta muy difícil pensar en futuras democracias sólidas. Desde un Plan Verde hasta el mito de la “vigencia” de Sendero Luminoso en seis valles de la selva central - VRAEM, pronostican tiempos apocalípticos para la llamada Alianza del Pacífico.
Corresponde al Lugar de la Memoria-LUM profundizar el deslinde de la violencia y la droga. Es un secreto a voces, que “el presidente” de la república, que deja el poder en julio próximo, viene postergando la suscripción de un tratado con Bolivia para evitar el libre tránsito de avionetas de Santa Cruz, donde funciona un centro de formación de pilotos, y cuyas naves “aterrizan” clandestinamente en el VRAEM para recoger la droga, de los dos aeropuertos, muy cercanos, a los batallones del ejército peruano.
ESQUIRLAS DEL ODIO
Es el nombre de un reciente seminario del LUM. Los expositores de una primera jornada, como Carlos Tapia, Antonio Zapata y Narda Henríquez, abordaron la secuela del narcotráfico y definieron a Sendero Luminoso como una organización fantasma.
En una siguiente jornada los comuneros de Shimabenzo como Wálter Castro y la dirigente Asháninca, Luzmila Chiricente, revelaron la existencia de una docena de instituciones públicas encargadas de velar por el desarrollo del VRAEM, que abarca 4 regiones, 65 distritos y que el Estado ha presupuestado 2 mil millones de dólares.
Esos fondos públicos se distraen dentro de una frondosa e indolente burocracia, bajo la coordinación de los viceministerios de Poblaciones Vulnerables y el del Interculturalidad, cuya balance de lo ejecutado es insignificante y dista mucho de la costosa publicidad y de los viáticos de los cientos de funcionarios cuya preocupación debe ser cuidar la salud mental de las niños y jóvenes que estuvieron atrapados por la organización Sendero Luminoso.
La población nativa reclama a gritos una respuesta comprometida con los pobres y no con la protección de las 20 mil hectáreas de plantas de coca, cuando hay posibilidades de reemplazar ese cultivo, entre otros por la estevia, un edulcorante natural cotizado en los mercados de EEUU, Europa y China.
NUNCA MÁS
El terrorismo en cualquier lugar del mundo provoca la destrucción de la vida. Las características tienen causas y variables, según el lugar y sociedades donde se originan.
Basada en esta realidad, Alemania apoyó desde el 2008 la constitución en el Perú de un Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, después de conocer el inventario de la acción subversiva y terrorista de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru - MRTA, durante la segunda década de los ochenta y los noventa del siglo pasado.
Bajo el supuesto dogma de que la violencia, era la “salida” para la gran crisis de América Latina, la población peruana tuvo que soportar una inflación galopante que superó los cuatro dígitos y profundizó la secuela de mayor pobreza endémica en la Historia Nacional.
El informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, iniciativa que también creó controversias entre las fuerzas armadas y los diferentes sectores sociales afectados, concluye con el siguiente balance: la muerte y desaparición de 70 mil personas, cifra que supera cuando se conoce más sobre la barbarie senderista y la lentitud de los jueces.
GESTO DE ALEMANIA
¿Por qué Alemania fue capaz de dar pasos propios de una política de recuperación de la memoria histórica con tanta determinación en el año de 1990?. Porque ya había vivido fases anteriores, explicó Joachim Gauck, al inaugurar el Lugar de la Memoria en Lima, el 21 de Marzo del 2015.
Mario Vargas Llosa, primer presidente de la organización del LUM, recordó las controversias que provocó este proyecto: “Se dijo que serviría para justificar el terrorismo de Sendero Luminoso y del MRTA y para desacreditar al Ejército, entre otras falsedades. Nada de eso ocurrió. Hoy su existencia nos recuerda que fuimos capaces de vencer esas actitudes intolerantes y ciegas en aras de un bien superior: crear un espacio de diálogo y entendimiento para que lo ocurrido en los años ochenta y noventa no se vuelva a repetir. Todavía queda mucho por hacer…”.
EL VIOLENTO SENDERO
El Ing. Carlos Tapia, ex parlamentario, uno de los profesionales que más ha estudiado la violencia, que conoció de cerca a Abimael Guzmán, el cabecilla de SL. Tapia que estuvo en Ayacucho para estudiar Ingeniera Rural e iniciar su actividad política en el Frente Estudiantil Revolucionario (FER), revela que Sendero Luminoso ya fue liquidado, su vigencia en el VRAEM es una entelequia. Inclusive refirió que Abimael Guzmán fue ubicado un año atrás de su captura, según fuentes no reveladas.
CEDRO, es un centro especializado en prevención de consumo de droga, con treinta años de experiencia, cuya directora Carmen Masías fue llamada por el Ejecutivo para dirigir DEVIDA, y concentrar el trabajo del Estado en el VRAEM – valles del rio Apurímac, Ene y Mantaro – donde no existe ya aquella violencia que impuso Sendero Luminoso.”La violencia es la pobreza y el narcotráfico que solo deja frustración y malestar social”, remarca.
DEVIDA, incluyó en su plan la conversión del VRAEM, en un espacio diferente, siguiendo la experiencia de Tarapoto, en San Martin, una zona violenta invadida por el MRTA y las muertes en el Baguazo del 2010, hoy un atractivo centro de turismo y de exportación de café, cacao y otros productos.
Masías, muestra el libro El Abuelo y el Árbol, edición Cedro, cuya lectura cautiva a los lectores de todas las edades y latitudes. Reúne historias de cambios de vida, apoyo a pueblos afectados por el terrorismo y el narcotráfico. 1500 niños se han alfabetizado con la metodología del libro, que incluye la transferencia, la réplica y uso preferencial entre niños de 6 a 12 años, porque una de las bondades de la obra es rescatar muchas historias de los pueblos. El libro digital también es parte de una política institucional orientada a los jóvenes del VRAEM. Ya existen 40 Telecentros con el apoyo de la AID USA agencia de desarrollo de EU.
CRITICAS Y RECOMENDACIONES
El narcotráfico es un mundo complejo, que incluye seguridad, pero esas acciones no se pueden reducir a patrulleros inteligentes y construcción de penales. Es una dinámica integral, que involucra combatir la ilegalidad con ética e instituciones fuertes, eficientes. La droga ya está inmersa en los estibadores, quienes han convocado a una huelga, exigiendo mejor salario y por la negativa al escaneo de la carga para que pase la droga a los barcos.
El estibador es el responsable de trasporte y los narcos inducen, obligan, al consumo de droga. Pero antes de llegar al Caribe, destino final de la droga que trasportan las embarcaciones, los estibadores pierden la vida.
PLAN VERDE
Un grupo de militares de extrema derecha, en retiro y en actividad, planificaron un golpe de Estado a fines de 1989 –Plan Verde– ante la hiperinflación, avance terrorista y el desgobierno del primer gobierno aprista. Se atribuía “la Misión” de inaugurar un modelo de “Democracia Dirigida” bajo el control de un Consejo Estratégico de Estado en representación de las Fuerzas Armadas.
El plan contenía los lineamientos para un gobierno que supuestamente duraría 20 años; cambios traumáticos pro empresa y totalitarios en la sociedad y el Estado de entonces. Estaban asesorados por una intelectual ultraderechista, después, desde el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) por Vladimiro Montesinos y convencido Alberto Fujimori, recogieron algunos de sus planteamientos –adecuados a la nueva realidad– en el autogolpe del 5 de abril de 1992.
Ese Plan también consideró el intento de capturar a Alan García, donde se le condenaba a muerte por traición a la patria –aduciendo la fuga de los presos del MRTA. Otro párrafo del Plan Verde que tiene interés actual: “Para frenar el crecimiento demográfico, urge adicionalmente, un tratamiento para los excedentes existentes: utilización generalizada de esterilizaciones en los grupos culturalmente atrasados y económicamente pauperizados”.
Esa propuesta ha sido observada por los candidatos a la presidencia del Perú, Pedro Pablo Kuczynski como Keiko Fujimori que se han comprometido a reparar a las víctimas, investigar y sancionar a los responsables. El pueblo estará atento.
El apoyo de Alemania para la construcción del LUM, fue de 4,5 millones de Euros. También existen otros LUM. Ojo que llora en Aymaraes, Abancay. Los comuneros de Llinque construyeron un monumento en su plaza principal en homenaje a todas las víctimas del proceso armado interno que fueron detenidas, torturadas y muertas.
El Mausoleo en honor a los mártires de Uchuraccay, en el cementerio Municipal de Huanta. En la comunidad quechua de Uchuraccay fueron asesinados el 26 de enero de 1983. Los periodistas asesinados fueron Eduardo de la Piniella, Pedro Sánchez y Félix Gavilán, de El Diario de Marka; Jorge Luis Mendívil y Willy Retto, de El Observador; Jorge Sedano, de La República; Amador García, de la revista Oiga; y Octavio Infante, del diario Noticias de Ayacucho; así como el guía Juan Argumedo y el comunero uchuraccaíno Severino Huáscar Morales.
CONCLUSION
Hilaria Supa Huamán es quechuahablante. Ha sido parlamentaria y miembro de la Comisión fundadora del LUM. En los últimos años de la década de 1980 y los primeros de 1990 presidió distintas organizaciones de mujeres en el ande peruano. Su labor no era nada sencilla.
“La violencia arrasó comunidades enteras, llevándose no solo la vida de personas inocentes sino también el conocimiento ancestral y las costumbres de esos pueblos. Perdí amigos y familiares cercanos”, dice Hilaria Supa, proyecto que cuenta con el apoyo del PNUD, se construyó en el distrito de Miraflores. La inversión para su edificación alcanza los 27.3 millones de soles, a los que se adicionan cerca de 5 millones más para el equipamiento técnico.
REFERENCIAS
Memoria oficial del Lugar de la Memoria, editada por la Cooperación Alemana, Embajada de Suecia, Unión Europea, PNUD.
http://www.efe.com/efe/america/sociedad/peru-inaugura-el-lugar-de-la-memoria-para-recordar-a-las-victimas-violencia-interna/20000013-2793306
La Ultima Noticia, Grupo Chasqui, película dirigida por Alejandro Legaspi y René Weber.
http://diario16.com/la-ultima-noticia/
Informe de la Comisión de la Verdad
http://cverdad.org.pe/ifinal/
http://www.myt.org.mx/memoria/holocausto.html
Museo estatal Auschwitz


E-mail: Telf.: +51-51-369388, +51-51-327436 | Dir.: Jr. Lima Nro. 819 Cercado - Puno, Jr. Salaverry 411 Of. 307 Plaza de Armas - Juliaca
GRUPO PUNORED S.A.C. Diario Los Andes