Papel de Arbol

lunes, 25 de marzo de 2019

EL REALISMO URBANO Y EL CINE según Jorge Zavaleta Balarezo



Imágenes de Supervivencia: del Realismo Urbano del Grupo Chaski al Perú Contemporáneo de Claudia Llosa.
Jorge Zavaleta Balarezo
PHD por la Universidad  de  Pittsburg, PA

Durante  su corta  permanencia  en  Perú, escribió un largo  informe sobre los  aportes a la  educación del  Grupo   Chasqui y otros sineastas o profesores  especializados.  Hasta el  25 de Enero del  2019, destinó largas jornadas para reemprender largo periplo por diversos países. Hoy, 25  de Marzo, en  Emmitsburg,  nuestro  efusivo  abrazo.

El artículo de  la revista de  la  Universidad de  Pittsburg  analiza las primeras películas del Grupo Chaski y Claudia Llosa, dos fuertes referencias en el cine peruano de los últimos treinta años.

A través de la crítica de las ideas y características de estas películas, el ensayo intenta construir una imagen de Perú, un país donde la democracia regresó en 1980 y desde entonces ha tenido presidentes acusados de corrupción y abuso de poder como Alan García, Alberto Fujimori. , Alejandro Toledo y Ollanta Humala.

Los trabajos de Chaski se centran en la pobreza y la vulnerabilidad de los niños en Lima, una gran ciudad, capital del país, en los años ochenta. En este sentido, son historias anteriores al “cine de la marginalidad” que en la década de los noventa presentaban películas tan realistas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros.

 El trabajo de Claudia Llosa, llamó la atención internacional cuando su segunda película, La teta asustada , ganó el Golden Bear, el principal premio del Festival de Berlín. Esta película, que establece una continuidad necesaria para su primera película, Madeinusa, es un retrato de los años de posguerra en los Andes peruanos, los de la violencia de Sendero Luminoso y cómo el Ejército diseñó una estrategia destructiva. El artículo busca una visión general de la sociedad peruana de los últimos treinta años, caracterizada por la pobreza estructural, el terrorismo, el desarrollo de reformas neoliberales y la corrupción del Estado en diferentes niveles.

Palabras clave. Cine Peruano, Claudia Llosa, Grupo Chaski, Marginalidad, Crisis Social, Neoliberalismo.

Texto completo:
PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA)
Referencias
Arellano, Rolando. "Cómo nace la nueva clase media". El Comercio, 7 de abril de 2014. http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/como-nace-nueva-clase-media-rolando-arellano-c-noticia-1720904
(Consultado el 30 de mayo, 2016)
Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Barcelona: Barral, 1974.
Bedoya, Ricardo.100 años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Universidad de Lima e Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1992.
Davis, Mike. Planeta de los barrios pobres. Londres y Nueva York: Verso, 2006.
Deleuze, Gilles. Cine 1. Trad. Hugh Tomlinson y Robert Galeta. Minneapolis: U de Minnesota P, 1986.
Harvey, David. Una breve historia del neoliberalismo. Nueva York: Oxford UP, 2005.
Llosa, claudia. "Quién en el Perú no ha mamado ese racismo". Entrevista de Gustavo Buntinx. Butaca 28 (2006): 23-32.
___ “No pretendo retratar la realidad. Pretendo interpretar un tema para sacar las discusiones que tenemos reprimidas ”. Entrevista de Edward Chauca, Rafael Ramírez y Carolina Sitnisky. Mester 39 (1) (2010): 45-55.
McClennen, Sophia. “La Teoría y la Práctica del Grupo Chaski peruano”. Salto de corte 50 (2008). http://www.ejumpcut.org/archive/jc50.2008/Chaski/index.html
(Consultado el 26 de octubre, 2016)
Predrazzini, Yves y Magaly Sánchez. Malandros, bandas y niños de la calle. Cultura de urgencia en la metrópoli latinoamericana. Caracas: Vadell Hermanos Editores, 1992.
Vargas Llosa, Mario. García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona: Barral, 1971.

DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2017.245

Uso
Jorge Zavaleta Balarezo
PHD en Literatura Latinoamericana y cine
por la Universidad de Pittsburgh, EEUU,
con estudios en la PUCP, Profesor de la
Universidad de Arkansas, autor de varias
publicaciones como en el Centro Borges
de EEUU y la novela Catolicas, además
de cuentos y ensayos.

Pronto en las  librerías  con una nueva  novela  y crónicas  de cine, en tanto sigue
en diversas  actividades  universitarias  donde  estudio, enseno  o
dicta conferencias. Bienvenido a  Casa, Recibe saludos  de Yulita.Roberto y Jorge.



Intentando controlar los daños desde Atalaya Económica


jORGE zAVALETA ALEGRE

Intentando controlar los daños, es el  título  de una  nueva entrega semanal  que publica el  economista Manuel Romero  Caro,  en Gestión, diario que fundó en  1990, y que hizo de este medio una voz  serena, docente, plural, para un país  donde no existía  formalmente publicaciones que  abordaran con independencia, equilibrio, la dinámica  administración  ulltra liberal  que puso en marcha el presidente  Alberto  Fujimori, quien ganó  en las elecciones generales a Mario Vargas Llosa, premio   nobel de Literatura.

Fujimori, ahora en prisión, junto con su principal  asesor el temible Montesinos, y su hija Keiko Fujimori. Suman  cinco presidentes  del Perú  enjuiciados por manejos cuestionados de los fondos públicos e inversiones de proyectos  importantes que no han concluido... 

Oebrechet, que también tiene juicios pendientes en Brasil, Colombia, Panamá y otros, enfrenta  procesos  que caminan con pies  de plomo. La ciudadanía, va  perdiendo  la  huella de las audiencias. La prensa en general informa aspectos  genéricos. 

En Perú  está ocurriendo la  misma  reacción  que en los  EEUU, donde los  escándalos  superan la imaginación, mientras los subterfugios  de la  "democracia" convierten en intocables a los jefes  de Estado. La  justicia peruana ha dado pasos lentos con acusaciones penales contra Alan García Pérez, dos veces presidente, Alejandro  Toledo escondido en los EEUU, Humala  Taso y esposa  callados después de unos cuantos meses  tras las  rejas  y PP Kuzcynski, socio  de republicanos norteamericanos, con poder  suficiente, que convirtió a Lima en sede para complotar  contra Venezuela y Brasil, en lugar  de promover la  justicia con autonomía. No son pocos los políticos cuya conducta es parecida a la imagen de Uslar  Pietri, admirado escritor  y político venezolano, que tuvo la  estrategia  de ocultar su profundo racismo con la  raza negra y el poblador llanero, según estudios  recientes que  confirman la  dualidad de la conducta de múltiples  hombres públicos.


Un  reciente diálogo  con publicaciones europeas y de  Buenos  Aires-Diario16, El Mercurio  Digital  de España, Tandil News  y otras  agencias- Romero Caro nos comenta los siguientes elementos que complican la acción de la  Justicia:

Al comprobarse que luego de viajar en dos oportunidades a Brasil los fiscales peruanos Vela y Pérez retornaron con las manos vacías. Tenían el proyecto de  presentar una denuncia contra Odebrecht (Odb) por los sobornos (no incluidos en Acuerdo) de la Interoceánica Norte. Se posterga nuevamente el testimonio clave de Jorge Barata. Se difunde la noticia sobre los delatores premiados pagados por OAS, y evaluar el impacto negativo que dichos hechos tendrían en la ciudadanía. 

Los defensores del Acuerdo con Odebrecht rápidamente iniciaron un programa de control de daños. El principal componente de esa estrategia fue “levantar” la noticia de un acuerdo de colaboración eficaz con la constructora OAS. Noticia que fue intensamente difundida en los medios que se alinean con la Fiscalía. 

Para ayudar en el control de daños, el procurador Ramirez manifestó que el ruido político podría desincentivar la colaboración eficaz de otras empresas investigadas; e inmediatamente después OAS difundió un comunicado manifestando prácticamente lo mismo. 

Y para completar la jugada el presidente Vizcarra manifestó “si OAS quiere denunciar los actos de los que fue partícipe, si quiere hablar toda la verdad, yo estoy seguro que a través de los canales correspondientes del Ministerio Público y del Poder Judicial van a haber las condiciones para ello” (EC 20.03.19) . 

¿Es papel del jefe de Estado efectuar este tipo de invitaciones?. Y el fiscal Vela también aportó, al manifestar “no descartamos que haya medidas coercitivas como prisiones preventivas, embargos, incautaciones ” en el caso OAS. 

Aparentemente en este año de la integridad a Vizcarra, a los fiscales y el Procurador no les importa pactar con la doblemente corrupta OAS (durante la entrega de los sobornos a PetroBras y luego de su reestructuración y aplicación de diversas normas de compliance) al entregar $ 1.6 millones en sobornos a sus ex directivos para que “adecuen” sus testimonios como delatores premiados a los intereses de OAS.

Y parece que nuestros puntos de vista coinciden con el 91% de los peruanos , ya que según la última encuesta de Ipsos (EC 22.03.19) ese contundente porcentaje opina que Odebrecht no dice toda verdad. Y el 63% estima que hay pocos avances en las investigaciones del lava jato peruano, remarca  Manuel  Romero.

De otro lado. MRC recuerda que  este  trance judicial ha sido explicado con  amplitud en una entrevista (Gestión 19.03.19), la Procuraduría anti corrupción afirmaba que “Odebrecht tendrá que pagar S/ 1,275 mlls de reparación civil (RC) ”. Sumando los 610 mm acordados con Odb, más 150 mm por intereses, màs 65 mm por RC de obra Chacas-San Luis y 450 millones de deuda tributaria a Sunat!!. 

Que de ninguna manera puede ser considerada como RC, porque aún cuando no hubiera delinquido Odb hubiera tenido que pagar sus impuestos. Son dos conceptos diferentes. 

En lo que a los intereses se refiere, MRC  no los consideraría porque estos se pagarían en una sola armada al final del plazo de 15 años. Y por la muy delicada situación financiera de Odb ( está en “default” por sus bonos),  considera que sería un milagro si Odb todavía operara dentro de 15 años. 

Asimismo sorprende la “ingenuidad “ del Procurador Rodriguez, quien manifestó que la colaboración eficaz “ es un proceso de compliance para que no vuelva la compañía a estos hechos”(delictivos). Es que antes de confesar sus delitos en el 2016, Odb ganaba muchos concursos por cumplimiento de normas de Buen Gobierno Corporativo y compliance. Y eso no impidió que cometieran todos los delitos por los que han sido condenados. Y el caso de OAS es similar. Creo que los resultados de la encuesta de Ipsos son una alerta de hacía donde se moverá en el futuro la opinión pública en el caso lava jato peruano.

La conducta  delictiva  de diversos  gobernantes latinoamericanos  ha  provocado  un cambio en los Millenias, que buscan conocer más sobre el mundo y la  nube cibernética para  hacer  de la Etica  el valor  supremo  de su geneación.