Imágenes de Supervivencia: del Realismo Urbano del Grupo Chaski al Perú Contemporáneo de Claudia Llosa.
Jorge Zavaleta Balarezo
PHD por la Universidad de Pittsburg, PA
Durante su corta permanencia en Perú, escribió un largo informe sobre los aportes a la educación del Grupo Chasqui y otros sineastas o profesores especializados. Hasta el 25 de Enero del 2019, destinó largas jornadas para reemprender largo periplo por diversos países. Hoy, 25 de Marzo, en Emmitsburg, nuestro efusivo abrazo.
El artículo de la revista de la Universidad de Pittsburg analiza las primeras películas del Grupo Chaski y Claudia Llosa, dos fuertes referencias en el cine peruano de los últimos treinta años.
A través de la crítica de las ideas y características de estas películas, el ensayo intenta construir una imagen de Perú, un país donde la democracia regresó en 1980 y desde entonces ha tenido presidentes acusados de corrupción y abuso de poder como Alan García, Alberto Fujimori. , Alejandro Toledo y Ollanta Humala.
Los trabajos de Chaski se centran en la pobreza y la vulnerabilidad de los niños en Lima, una gran ciudad, capital del país, en los años ochenta. En este sentido, son historias anteriores al “cine de la marginalidad” que en la década de los noventa presentaban películas tan realistas como Pizza, birra, faso, La vendedora de rosas, Ciudad de Dios o Ratas, ratones, rateros.
El trabajo de Claudia Llosa, llamó la atención internacional cuando su segunda película, La teta asustada , ganó el Golden Bear, el principal premio del Festival de Berlín. Esta película, que establece una continuidad necesaria para su primera película, Madeinusa, es un retrato de los años de posguerra en los Andes peruanos, los de la violencia de Sendero Luminoso y cómo el Ejército diseñó una estrategia destructiva. El artículo busca una visión general de la sociedad peruana de los últimos treinta años, caracterizada por la pobreza estructural, el terrorismo, el desarrollo de reformas neoliberales y la corrupción del Estado en diferentes niveles.
Palabras clave. Cine Peruano, Claudia Llosa, Grupo Chaski, Marginalidad, Crisis Social, Neoliberalismo.
Texto completo:
PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA)
Referencias
Arellano, Rolando. "Cómo nace la nueva clase media". El Comercio, 7 de abril de 2014. http://elcomercio.pe/opinion/rincon-del-autor/como-nace-nueva-clase-media-rolando-arellano-c-noticia-1720904
(Consultado el 30 de mayo, 2016)
Bajtín, Mijaíl. La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento: el contexto de François Rabelais. Barcelona: Barral, 1974.
Bedoya, Ricardo.100 años de cine en el Perú: una historia crítica. Lima: Universidad de Lima e Instituto de Cooperación Iberoamericana, 1992.
Davis, Mike. Planeta de los barrios pobres. Londres y Nueva York: Verso, 2006.
Deleuze, Gilles. Cine 1. Trad. Hugh Tomlinson y Robert Galeta. Minneapolis: U de Minnesota P, 1986.
Harvey, David. Una breve historia del neoliberalismo. Nueva York: Oxford UP, 2005.
Llosa, claudia. "Quién en el Perú no ha mamado ese racismo". Entrevista de Gustavo Buntinx. Butaca 28 (2006): 23-32.
___ “No pretendo retratar la realidad. Pretendo interpretar un tema para sacar las discusiones que tenemos reprimidas ”. Entrevista de Edward Chauca, Rafael Ramírez y Carolina Sitnisky. Mester 39 (1) (2010): 45-55.
McClennen, Sophia. “La Teoría y la Práctica del Grupo Chaski peruano”. Salto de corte 50 (2008). http://www.ejumpcut.org/archive/jc50.2008/Chaski/index.html
(Consultado el 26 de octubre, 2016)
Predrazzini, Yves y Magaly Sánchez. Malandros, bandas y niños de la calle. Cultura de urgencia en la metrópoli latinoamericana. Caracas: Vadell Hermanos Editores, 1992.
Vargas Llosa, Mario. García Márquez: historia de un deicidio. Barcelona: Barral, 1971.
DOI: https://doi.org/10.5195/ct/2017.245
Uso
Jorge Zavaleta Balarezo
PHD en Literatura Latinoamericana y cine
por la Universidad de Pittsburgh, EEUU,
con estudios en la PUCP, Profesor de la
Universidad de Arkansas, autor de varias
publicaciones como en el Centro Borges
de EEUU y la novela Catolicas, además
de cuentos y ensayos.
en diversas actividades universitarias donde estudio, enseno o
dicta conferencias. Bienvenido a Casa, Recibe saludos de Yulita.Roberto y Jorge.
1 comentario:
Fundamental y necesario contar con análisis profundos y académicos como el de Jorge Zavaleta Balarezo sobre representantes del cine peruano y latinoamericano. La denuncia social y valor cultural de obras que intentan explicar la compleja realidad social peruana pocas veces son valorados, siendo un cine que aspira a mucho más que entretenimiento, que se acerca a la misión del arte y los intelectuales que debe ser el producir un fuerte cuestionamiento en el espectador, confrontando directamente aquellos problemas que parecen perpetuarse en países de América Latina. Celebro el leerlo, el cine peruano con pretensiones de arte lo necesita.
Publicar un comentario