Papel de Arbol

jueves, 30 de noviembre de 2017

LOS RICOS TAMBIEN LLORAN Y VAN PERDIENDO CONSUELO

Graña y Montero de malas 01.12.17
Manuel Romero, Fundador de Gestión, principal diario de economía y negocios,  da cuenta de cuenta en su columna Atala  Económica que  las acciones ADR (mercado de Nueva York) de Graña y Montero cayeron ayer hasta un 8.2% intradía, alcanzando su nivel más bajo desde el 14 de agosto de este año. Hoy en la Bolsa limeña la cotización de las acciones han caído 2.5%.

Esto ocurre luego de las noticias que el Poder Judicial despejara el camino para que el ex ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata pueda suscribir un Acuerdo de Colaboración Eficaz. Posteriormente el equipo especial de la Fiscalía a cargo del Lava Jato Peruano anunció la formalización de la investigación preparatoria a los ejecutivos y ex directivos de tres constructoras peruanas que formaron consorcio con Odebrecht para la construcción de Interoceánica Sur. Las constructoras y personas bajo investigación son Graña y Montero (José Graña y Hernando Graña) , J.J. Camet Contratistas Generales (Fernando Camet Piccone) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (José Castillo Dibós)

Tiempos Modernos, los que pronosticó,  Charles  Chaplin, en el cine mundo, cuando  ridiculizaba el confort, la riqueza infinita de las cortes  francesas. 

No había internet, el asalto a las arcas fiscales, manejada por un élite,  era  un misterio,  nunca había castigo, más bien cortes de adulones que cercaban a los poderosos...

Hoy, la  Justicia no puede ocultar, o puedo hacerlo pero le es más difícil. Los doce apóstoles deben estar asegurando sus cajas o cuentas cifradas para no caer en mayor  desgracia.

Las noticias  están en la calle. Un chofer de taxi,  hablando de la corrupción conversa sobre su nuevo  trabajo que consiste en trasladar a media noche los muebles y enseres de la firma Graña & Montero  a locales lejanos y ocultos para salvar eventuales confiscaciones por la  obras públicas sobrevaluadas en las cuales
ha sido el beneficiario  de Odebrecht.

Carlos Malpica, recordado  senador de la  República, contaba que cuando habia un intento de huelgade un sector minero. Lo único que se hacía para pagar el ocasional incendido, era pedirle la dueño de la mina de oro que pagara sus impuestos.  Y el rico empresario se acercaba a la Caja de Consignaciones y se resolvía, con miserables bonificaciones, cualquier huelga o reclamo mayor.

Esa  conducta, así como en el virreinato,  que se fabricaban censos con poblaciones abultadas, para inflar gastos y evadir tributos, hoy tiene nuevas conductas,  pero con el mismo resultado e intención: robar, vivir  del  Estado, en perjuicio de la salud, la educación .... de los pueblos siempre olvidados.
Me gustaMostrar más reacciones
Comentar

Los Bihuertos y la Educación en la Amazonía



Jorge  Zavaleta Alegre
La Amazonía seguirá siendo la fuente de  bienestar  y de enriquecimiento sin límites para las economías del Norte, si se mantiene la educación  tradicional del discurso aburrido y cansino  de  un maestro  desmotivado, un niño mal alimentado  y una pasiva administración pública local, provincial, regional, nacional y dependiente de las economías altamente tecnificadas.  

No obstante  esta  cruda realidad, de exacción diaria de la madera, petróleo, oro, carne, especies alimenticias y miles de plantas medicinales, emergen voces  de comuneros, de los Apus o dirigentes,  que forman parte de asociaciones independientes, muy dinámicas, que han roto lazos con añejas Ongs que violaron la autonomía y la acción de las familias  nativas.

Fuera del poder toda propuesta seguirá siendo una quimera, señalan con energía Apus que formaron parte de un  Proyecto de Integración Social de las Cuencas del Rio  Napo y otras, con la participación de la Marina de Guerra, pero que el presidente constituyente Ollanta Humala (ahora preso con su cónyuge) suspendió sin argumento alguno para favorecer inversiones petroleras que  exigían evitar el  cumplimiento de la Ley de Consulta Previa a las comunidades. La Marina tiene en marcha la fabricación de cinco embarcaciones para integrar las  Cuencas. Ecuador y Colombia se suman al proyecto.

LA CAPACIDAD  CREADORA

Técnicas integradas para lograr la sostenibilidad de los biohuertos en las instituciones educativas de las provincias de Leoncio Prado, Huamalíes (Monzón) y Marañón (Cholón), es una propuesta  de profesionales de esa región presentada vía la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) que incluye programas de gran impacto social y ambiental, inicialmente en 89 Instituciones Educativas Públicas, en convenio con la Dirección Regional de Educación Huánuco.

La  iniciativa forma parte del Programa Presupuestal de Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible (PIRDAIS), cuya actividad principal es “Capacitación y Sensibilización para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales de la Región Huánuco, beneficiando a 10 811 alumnos y la formación de 210 Promotores Ambientales", explica el experto Orestes Zavaleta  Caballero, quien se encargó del diseño,  implementación y monitoreo de las técnicas integrales para la sostenibilidad de este programa de educación en la  Amazonia Central  del Perú,

La propuesta incluye el desarrollo de Módulos Demostrativos en la Instituciones Educativas Públicas. Un módulo es un espacio donde se desarrolla la actividad agrícola, comprende tres biohuertos, composteras, viveros agroforestales; y cultivo de cítricos, bambú, stevia y especies forestales.

En las instituciones educativas que forman el programa  se instalarán los biohuertos, donde se iniciará el proceso  de producción de  compost,  de selección de plantas forestales en los viveros.

Ha sido convocada la Asociación de Cultivos agroforestales con cítricos, cuyas actas fundacionales remarcan que el suelo es un importante recurso natural, su uso y manejo se integran en una perspectiva a largo plazo orientado a la agricultura natural, sin uso de herbicidas, plaguicidas, abonos químicos.

En cuanto a la producción de compostaje se  empleará la tecnología de microrganismos eficaces (EM- compost), que es una colonia de microorganismos (levaduras, bacterias acido tróficas y acido lácticas), se recolectan residuos de cosecha tales como: cascarilla de arroz, malezas secas, cáscaras secas, hojas de diferentes cultivos, pajilla de arroz, estiércoles de animales en un proceso de desintegración por la acción de los microorganismos que reemplaza a los abonos sintéticos. La función del compostaje es: mejorar la fertilidad de los suelos, mayor retención de agua y mejora la estructura.

El proyecto involucra cultivos  en el perímetro del biohuerto para cosechar las hojas y se incorporan a las camas de los biohuertos. Estas hojas picadas van a mejorar la estructura de los suelos proporcionando nutrientes como Nitrógeno, dicha actividad se realiza antes de la siembra de hortalizas usando especies de gramíneas (maíz) o leguminosas (soja, eritrina, trébol blanco, frejol de palo). Mejora la circulación del agua y aire en las plantas.

Para controlar las malezas en los biohuertos se usa un acolchado de pajilla de arroz, viruta de madera, cartones, papeles, residuos de cosecha; además, mejorando la fertilidad del suelo en cada campaña e incrementa su capacidad para retener agua en la época de verano; además la rotación de cultivos, abonos verdes y entre otras.

Devida, es la institución que busca  encontrar formas diversas de cómo eliminar el cultivo  de coca, pero  sus funciones no encuentran respaldo en el  Estado, tampoco  en algunos sectores de las  Fuerzas  Armadas y Policiales, porque el Perú se ha convertido en  uno de los primeros productores de  cocaína,  sobre todo en el VRAEM, en la zona central y sur de la  Amazonía.  Inclusive, avionetas de  Bolivia, cruzan los cielos del  Titicaca y Cusco para trasportar la droga desde pequeños aeropuertos acondicionados. Las gestiones entre cancillerías y fuerzas armadas se delitan al infinito para evitar esos vuelos, explicaron meses atrás las autoridades de La Paz  y Santa Cruz. 

“No son las técnicas de cultivos, el factor más importante sino el cambio  de actitud que adopten las personas,  explica  el Ing. Agro Orestes Zavaleta Caballero, dinámico profesional,  profesor de una de las principales universidades  agrarias dedicadas a la investigación de la Amazonía. 

La FAO en su profusa documentación, pero escasa acción, señala que la existencia de los huertos escolares obedece a diversas razones. Algunas que están adquiriendo importancia en todas las partes del mundo: son la promoción de una buena alimentación, la educación nutricional y el fomento de técnicas de subsistencia, junto con la posibilidad de ampliar de diversas maneras este aprendizaje más allá de la propia escuela. 

Es posible que este enfoque principalmente educativo pueda contribuir a largo plazo a la salud y la seguridad alimentaria nacional. En un recieente documento sus directivos indican que los gobiernos y sus asociados deben  promover los huertos escolares como punto de partida para la salud del país.

Papeldearbol@gmail.com
Jorge Zavaleta Alegre
Editor fundador de Papel de Arbol  2005
Oficial de prensa del  BID en  Perú
Cofundador de Gestión, Diario  de economía y negocios.
Asociado a Diario16 y El Mercurio de Madrid, Revista Panorámica de Milán
Corresponsal de  América Latina desde Washington y Perú
Lima 41-Perú
Emmitsburg, MD.
511  99790813
240 440 9927